La mutación del celuloide criollo: adiós a la comedia

Ya está bueno de reírnos de los chistes “malos” a los que nos acostumbraron los cineastas criollos y de los repetitivos actores,…

Ya está bueno de reírnos de los chistes “malos” a los que nos acostumbraron los cineastas criollos y de los repetitivos actores, que si no son presentadores de televisión, son las fichitas por excelencia del “séptimo arte” dominicano.

Este 2011 disfrutamos de “La hija Natural” y «Hermafrodita», y el año seguirá con una serie de producciones totalmente distintas y sobretodo variadas, que se salen de género comedia, y que traen consigo aciertos y errores nuevos. No sabemos si sean buenas, malas o quedarán en el renglón de: “otra película dominicana”, pero por las imágenes vistas puede ser que estemos dando un pasito hacia adelante – al menos eso esperamos- en la industria dominicana.

Pero no expongamos criterios. No vamos a criticarlas antes de verlas, pues sería poco profesional de nuestra parte. Lo que si vamos a hacer es a darles un adelanto de lo que pronto, si es que tienen deseo de verlas, podrán disfrutar en las salas de cine, y que tiene sello tricolor. No vamos a apabullarlos con mucha información, por lo que empezaremos con cuatro películas que se debaten entre los géneros de terror, suspenso, acción y drama.

El Gallo

La cinta es producida, dirigida y escrita por el actor dominicano de Hollywood Juan Fernández (CSI Miami, Trópico de Sangre), quien además es uno de los actores principales, y es una producción domínico-italiana. El rodaje duró cinco semanas en distintas locaciones de la ciudad de Santo Domingo y contó con un presupuesto de USD $600 mil.

La trama no va lejos de una realidad social: sobre los dominicanos que vienen repatriados de cualquier parte del mundo y desaparecen en el sistema. Y, según un escrito de Cynthia Abréu en el periódico Hoy, el interés de la cinta es “hacer una película con capital netamente dominicano y llevarla a las grandes capitales del cine a nivel mundial, demostrando que el país está creciendo en la industria del celuloide”, como afirma su director.

La Lucha de Ana

Esta es otra producción dominicana en colaboración con México. Vértigo Films, Imakonos Films y Fabud Films son las tres productoras que realizan este drama dirigido por Bladimir Abud y que empezó su rodaje en la ciudad de Santo Domingo a principios de junio y durará cinco semanas. Cuenta con la actuación de actores dominicanos como Cheddy García, Pericles Mejía, Mario Lebrón, Miguel Ángel Martínez, Perla Vargas (hija de Sergio Vargas), Colombia Alcántara y con el actor mexicano Antonio Zamudio, entre otros. La producción está a cargo de Melissa Fuentes y Robert Cornelio, y la fotografía de Ramón Ramírez.

Este es un filme que presenta una realidad social sobre las situaciones que sufre una vendedora de flores del Mercado Nuevo de la ciudad, que anda en la búsqueda del asesino de su único hijo.

Pimp Bullies: víctima de un prostíbulo.

Sexo, drogas y violencia es lo que promete el nuevo filme de Alfonso Rodríguez que tiene entre sus protagonistas a Catalina Rodríguez (Cougars, Inc., Dexter), Adrian Bellani (Desesperate Housewives), Ving Rhames (Mission Imposible, Piranha 3D) y a los dominicanos Lizbeth Santos, Hemky Madera, Frank Perozo, Laura García Godoy, entre otros.

Está producida por Antena Latina Films y fue escrita por José Miguel Bonetti. La película fue grabada totalmente en inglés, con excepción de algunas escenas en las que el español predomina. El tema principal está relacionado con el negocio de la prostitución. Alfonso Rodríguez afirma que esta película es un gran paso para el cine dominicano, pues con la participación de Ving Rhames, que además de ser productor asociado se le pagó un gran billete, se internacionaliza el filme que al parecer está en la mira de productoras internacionales.

Aquí el tráiler para que veas un “chin” de lo que se viene:

La casa de San Juan

Es un thriller de terror y suspenso que retrata la realidad cultural e histórica del país. Su tema principal es el sincretismo religioso dominicano y como tema secundario la matanza haitiana de 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La Casa de San Juan se rodó en el mes de marzo en Mao y San Juan de la Maguana, y se espera que se estrene en octubre de 2011. El elenco está conformado por Martha González, Juan Fernández, Anthony Álvarez, Carlota Carretero, Iván García, Karla Fatule, Karla Hatton, entre otros.

Te dejamos una entrevista con Karla Fatule, parte del elenco de este filme:

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas