El Museo de Arte Moderno está de fiesta

Según la Real Academia de la Lengua, un museo es una  institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre,&#

Según la Real Academia de la Lengua, un museo es una  institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Dependiendo del patrimonio que presentan, la forma en que se conciben las colecciones y las perspectivas, éstas pueden ser agrupadas en regionales, ciencia y tecnología, ciencias naturales, historia, antropología, educacionales y arte.

Todo museo, sin importar su categoría, participa de determinados criterios expositivos en los que define sobre qué expone y para qué. Además, actúan sobre sus visitantes y provocan determinadas reacciones o actitudes, como las que ha provocado la recién inaugurada 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013, dedicada al maestro insigne de diversas generaciones de artistas, Domingo Liz, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, evento que ha causado revuelos (en contra y a favor) en la clase artística criolla.

A pesar de las pocas actividades a nivel nacional que sirven para medir la producción local de un gremio sediento de dar a conocer su trabajo, la República Dominicana cuenta con un espacio dispuesto a valorar el talento, la creatividad y destreza de los artistas nacionales, y este espacio es el Museo de Arte Moderno (MAM).

En la actualidad, el museo se encuentra bajo la dirección de María Elena Ditrén, quien asegura que uno de los principales retos que deben superar dicha entidad es romper con la escasa cultura museal y con la percepción decimonónica de los museos.

“Aún hoy prevalece la visión del museo que promueve la actitud contemplativa de los visitantes. Romper con esta tradición es un importante desafío que nos debe llevar a la promoción del mismo como un espacio cultural con un rol eminentemente educativo, que promueve el acercamiento por medios más lúdicos. Lograr que el público en su conjunto disfrute de su contenido. Un museo vivo, dinámico, definiría nuestras pretensiones”, comenta Ditrén.

Explicó que en el MAM se encuentra en pleno apogeo la Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013, la cual estará abierta al público durante meses.
Pero durante todo el año, según explica,  quienes visitan las instalaciones del museo pueden ser partícipe de un amplio programa expositivo que incluye muestras nacionales e internacionales, publicaciones sobre las investigaciones, materializadas en las exposiciones, una biblioteca especializada en artes visuales y un programa continuo de educación que ofrece cursos, charlas, talleres, conferencias y otros eventos de difusión y animación socio-cultural con el objetivo de captar nuevos públicos.

Ditrén también destaca que otro atractivo fundamental del museo es el propio edificio y su entorno, muestra de la arquitectura moderna dominicana. Sin embargo, es obvio que las instalaciones tienen problemas de filtraciones que han hecho que los plafones del techo muestren signos de humedad y que las áreas verdes próximas al edificio denoten poco mantenimiento. Esto, junto al desacuerdo en la selección de los ganadores de la bienal y la acusación de plagio de sus participantes, son aspectos que afectan la valía y veracidad de la institución.

Se estima que el MAM recibe entre 300 a 400 mil visitas al año, que según Ditrén, en su mayoría son aportados por la Feria del Libro. Cifra que podría aumentar si se refuerzan los puntos débiles, no sólo para captar el interés de los dominicanos, sino también de los turistas.

En ese aspecto, Ditrén dijo que los turistas tienden a resaltar la arquitectura del lugar. Cosa que ella aprecia.

“La monumentalidad y diafanidad de este museo son dos de las características más admiradas. Muchos de ellos se van gratamente sorprendidos por encontrar en el Caribe un espacio de estas características. Su colección es el más importante activo. Hay en ella obras de gran relevancia, fundamentales para el estudio de nuestro arte”, considera.

También resaltó que este es el único museo estatal dedicado exclusivamente a las artes visuales en el país, que hace el papel de museo y galería al mismo tiempo.

Por tal razón, la directiva tiene que realizar constantemente exposiciones temporales. Ocasionalmente, abren sus puertas, siempre en proyectos colectivos, a los artistas jóvenes que se destacan por la calidad de su producción, como es el caso reciente la muestra de video-arte Statu Quo, que incluyó artistas de diversas generaciones.

Un poco de historia del MAM

La Galería de Arte Moderno, MAM, fue creada en 1976, como parte de la Plaza de la Cultura construida en esa década junto a una serie de instituciones culturales que conforman hoy en día un espacio privilegiado en el Caribe. En 1992 pasa a denominarse Museo de Arte Moderno, que además de salvaguardar una parte importante del patrimonio artístico de la nación, también trabaja en la difusión y educación del arte dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas