Murió el rey de los best sellers de las novelas de espionaje

Cuando se conjuga la literatura con la cinematografía de seguro que el nombre del escritor Tom Clancy ocupa uno de los lugares más privilegiados. 

Cuando se conjuga la literatura con la cinematografía de seguro que el nombre del escritor Tom Clancy ocupa uno de los lugares más privilegiados.  Clancy, cuyos thrillers tecnológicos de gran éxito hicieron de él uno de los más grandes fenómenos literarios de su época, falleció ayer a los 66 años. Su debut en la lista de éxitos literarios se produjo en 1984 con La caza del octubre rojo. Le vendió el manuscrito a la primera editorial a la que se lo presentó, la Naval Institute Press, que nunca había adquirido trabajos originales de ficción, y a partir de entonces su nombre alcanzó relevancia gracias a sus siguientes éxitos como Tormenta roja, Juego de patriotas, El cardenal del kremlin, Peligro inminente, La suma de todos los miedos y Sin remordimientos.

Clancy decía que su sueño había sido simplemente publicar un libro, con suerte uno bueno, para poder ser parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso. Cuatro de sus libros, La caza del octubre rojo, Juego de patriotas, Peligro inminente y La suma de todos los miedos, fueron luego llevados al cine. Una quinta película basada en su héroe de la CIA, “Jack Ryan”, llegaría a la pantalla grande este año.

Tom Clancy creó el tipo de historias de acción inteligentes y perspicaces que le encantan a Hollywood, que llevó sus libros a la gran pantalla en cintas protagonizadas por actores como Harrison Ford, Ben Affleck, Scott Bakula, Alec Baldwin y Sean Connery en el papel del agente de la CIA Jack Ryan y otros personajes.

“Descanse en paz el gran escritor Tom Clancy. Un verdadero caballero de la vieja escuela”, escribió desde su perfil oficial en Twitter Baldwin, el primer actor en dar vida a Ryan en la gran pantalla, acompañado por Sean Connery y Sam Neill bajo las órdenes de John McTiernan.

Nacido para triunfar

Nacido en Baltimore el 12 de abril de 1947, hijo de un cartero y su esposa, Clancy ingresó a la universidad Loyola College para estudiar física, pero se cambió a inglés diciendo que no era lo suficientemente inteligente para los rigores de la ciencia.

Irónicamente, sus novelas contienen una fuerte carga de datos científicos y detalles militares. Tras graduarse en 1969, se casó con Wanda y se unió al negocio familiar de ella, seguros, mientras apuntaba ideas para una novela.

En 1979 comenzó a escribir Los juegos patriotas, en la que inventó a su héroe, el agente de la CIA Jack Ryan. En 1982, lo dejó de lado y comenzó La caza del octubre rojo, basada en un incidente de la vida real ocurrido en noviembre de 1979, cuando una fragata soviética equipada con misiles, la Storozhevoy, intentó desertar.

En la vida real, la nave no lo logró. Pero en el libro de Clancy lo hizo con éxito.
Por un golpe de suerte, el presidente Ronald Reagan recibió Octubre rojo como un obsequio de Navidad y bromeó en una cena que no estaba durmiendo porque no podía dejar de leer el libro — una declaración que Clancy luego dijo que lo ayudó a colocarse en la lista de best sellers del New York Times.

Eso lo llevó a una serie de éxitos, tanto en papel como en el cine. En diciembre próximo, el estudio Paramount tiene previsto estrenar otra película (Jack Ryan: Shadow Recruit) basada en las aventuras del héroe, ahora con el rostro del joven Chris Pine encarnando al protagonista, Kevin Costner como su mentor en la CIA y el británico Kenneth Branagh tras las cámaras.

Escribió más de 100 libros y vendió más de 50 millones de copias, siendo Clear and Present Danger el de mayor éxito en la década de 1980 en Estados Unidos
Clancy vivió en el rural condado de Calvert, en Maryland, y en 1993 se unió a un grupo de inversionistas encabezado por el abogado de Baltimore Peter Angelos que le compraron al equipo de béisbol Orioles de Baltimore al empresario Eli Jacobs.

Clancy también trató de traer un equipo de la NFL a Baltimore en 1993, pero luego abandonó el intento.

También tocó el mundo de los videojuegos

En el mundo de los videojuegos, Clancy también tuvo un papel importante gracias a sus novelas. La caza del Octubre Rojo y La suma de todos los miedos se convirtieron en videojuegos y en 1996 incursionó definitivamente a la industria como cofundador de Red Storm Entertainment. De ahí salió la serie Rainbow Six. En 2000, Ubisoft compró el estudio y utilizó el nombre de Tom Clancy en franquicias como Ghost Recon, Splinter Cell, EndWar, H.A.W.X. y The Division.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas