Muñecas del espectáculo

Más que una muñeca de juguete, Barbie ha sido un símbolo para las niñas y adolescentes alrededor del mundo, no solo por su fama, sino por su belleza y perfecta figura.

Más que una muñeca de juguete, Barbie ha sido un símbolo para las niñas y adolescentes alrededor del mundo, no solo por su fama, sino por su belleza y perfecta figura.Las diversas tendencias que ha marcado Barbie vienen como consecuencia de la historia, desde su creación en el año 1959. El estilo de la muñeca ha variado notoriamente con las múltiples versiones que se han realizado de ésta, ya que alrededor de 130 profesiones han sido ilustradas en Barbie.

La industria musical y Hollywood también han sido parte de esta tendencia, pues el efecto Barbie ha generado que las estrellas del espectáculo formen parte de las versiones que se hacen de esta muñeca, ya que entre los objetivos de los fabricantes está crear juguetes con los que los niños, niñas y adolescentes se sientan identificados, para mantener su posición en el mercado. ¿Y qué mejor que fabricar juguetes inspirados en su imagen? Todas las partes involucradas salen ganando: el fabricante, la figura o artista y el público.

Cantantes y actrices han incursionado en este mundo de los juguetes, pues  por su fama se han hecho merecedores de reflejar sus personalidades artísticas o roles interpretados en películas en una Barbie o un Ken.

Figuras como Beyoncé, Rihanna, Katy Perry, Britney Spears, Nicky Minaj, Amy Winhouse, Shakira, Whitney Houston, Kylie Minoge, Lady Gaga y Justin Bieber tienen sus modelos de Barbie y Ken. Recientemente se lanzó la Barbie J-Lo, inspirada en Jennifer López. En el ámbito del séptimo arte, la saga de Crepúsculo formó parte de una edición de Mattel, en donde se mostró al trío protagónico con diferentes vestimentas. También, han tenido su muñeca la actriz Jennifer Lawrence, ilustrando al personaje que interpretó en la película Los juegos del hambre. Además se han creado Barbie de Elizabeth Taylor, Halle Berry, Angelina Jolie, Grace Kelly, Heidy Klum y Kim Kardashian; y personalidades como los Duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Pero, ¿quién es realmente “Barbie”?

Ruth Handler fue la creadora de esta singular muñeca y es la co-fundora de Mattel, casa matriz de “Barbie”. Este nombre fue inspirado en su hija Bárbara.

El juguete se caracteriza por su cuerpo perfecto, grandes ojos azules y cabellera larga y rubia, además por lo impecable que siempre luce. Su novio es Ken, inspirado en el novio que tenía Bárbara cuando se creó la muñeca, Ken Carson.
Su lugar de origen es Willows, un sitio ficticio creado por su inventora, que en realidad es el estado de Wisconsin en Estados Unidos.  Sin embargo, aunque la muñeca tuvo gran aceptación por el público alrededor del mundo, ha recibido múltiples críticas por parte de la sociedad, debido a la superficialidad y estilo de vida que representa. Las niñas y adolescentes la toman como modelo a seguir.

Talento criollo tiene sus muñecas

Las dominicanas del espectáculo no han dejado pasar por alto esta vanguardia de las muñecas, poniendo en el mercado local sus propias versiones. Uno de los ejemplos más sobresalientes en el país fue la muñeca de “La Pinkygenie”, personaje que interpretaba la hija de la actriz y productora Nuryn Salley.  La comediante y actriz, Cheddy García, también se une a la lista de las muñecas, pero con un toque más tradicional porque es artesanal, representando a las típicas muñecas de trapo que en otros tiempos fueron muy utilizadas por las niñas. La idea de ésta es que exista una muñeca que represente las características del Caribe y de una nación mestiza. Además, la joven intérprete Franchesca se ha animado a crear una muñeca con su estilo. “Por otro lado, la artista Amara La Negra pretende lanzar al mercado “Las muñequitas Amara”, en el 2014.

Otra mirada

Noel Cruz es un filipino que realiza réplicas o re-pinta las figuras de la empresa Mattel o Hasbro. Su trabajo consiste en retirar la pintura de una Barbie y re-pintar exactamente a los personajes del ámbito del espectáculo. Este artista inició tomando muñecas de una colección que tenía su esposa y empezó a repintarlas dándole un toque más caracterizado para darles vida a otras personalidades y las comercializa a través de la web. Según un portal consultado, la muñeca de Angelina Jolie que restructuró fue subastada en Ebay por 2,350 euros.

Reflexiones sobre Barbie

Todas y todos los que jugaron con Barbie y Ken y crearon las mil y una historias de amor sobre estas dos figuras, se imaginaban cómo sería su propio futuro,  y a decir verdad, estos juguetes no han quedado atrás, sino que siguen siendo parte de otras generaciones con otras modalidades e innovaciones.

La representación de Barbie o Ken en alguna figura artística entrelaza dos personalidades: la del artista y la de la muñeca. Barbie y Ken son estereotipos de géneros que han penetrado dentro de las diferentes culturas a través de sus moldes; el rol de ama de casa, la vestimenta y la mujer perfecta son algunos de los códigos que influyen especialmente en las niñas que son las más vulnerables.

Mientras que Ken representa el hombre perfecto que cualquier mujer quisiera tener, trabajador, amoroso, elegante y adinerado.

Los aspectos antes citados se conjugan con las creaciones de los famosos, los cuales influyen en el comportamiento y manera de pensar de sus seguidores o fans.

Independientemente de que el objetivo no sea generar un cambio, de alguna u otra forma sucede, porque marcan los roles dentro de las sociedades.

Pero, finalmente son figuras de juguetes que se comercializan y entretienen a sus admiradores y promueven a muchas figuras del espectáculo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas