Muere a los 82 años exgobernador de NY Mario Cuomo

    ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Mario Cuomo, hijo de inmigrantes italianos que se volvió un elocuente portavoz de una generación de demócratas liberales durante sus tres periodos en la gubernatura de Nueva York, ha muerto. Tenía 82 años.

    Cuomo falleció el jueves, el día que hijo Andrew comenzó su segundo mandato como gobernador del estado, dijo la oficina del gobernador de Nueva York. Murió por un paro cardiaco en su casa acompañado por su familia, de acuerdo con un comunicado.

    Cuomo fue una presencia mayúscula en la política de Nueva York como gobernador de 1983 a 1994, y ganó renombre a nivel nacional por su capacidad para enlazar la historia de su humilde niñez con exhortos para una mayor justicia social.

    Pero también fue bien conocido por las contiendas presidenciales de las que se alejó, en 1988 y 1992. El sufrimiento de Cuomo sobre la posibilidad de postularse a la Casa Blanca era tan conocido que era apodado "Hamlet en el Hudson".

    En 1991, Cuomo mantuvo un avión con los motores en marcha sobre la pista en el aeropuerto de Albany en lugar de volar a Nueva Hampshire para entrar en la lucha por nominación presidencial en el último minuto. Dejó la puerta abierta para un gobernador menos conocido: Bill Clinton, de Arkansas.

    La última aparición pública de Cuomo fue en noviembre, cuando su hijo Andrew fue reelegido gobernador de Nueva York. El patriarca de frágil apariencia y su hijo levantaron los brazos juntos en señal de celebración. No asistió el jueves al discurso inaugural de Andrew Cuomo porque no se sentía bien, pero el actual gobernador se refirió a su padre.

    "Habita el corazón y la mente de todas las personas que están aquí. Está aquí y aquí, y su inspiración, su legado y su experiencia es lo que ha traído a este estado a este punto", dijo Andrew Cuomo. "Así que démosle un fuerte aplauso".

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.