Muchachos con Don Bosco ha rescatado a 90 mil niños

Desde hace tres décadas la Orden Salesiana, a través de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, viene desarrollando una prolífica labor en favor de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, a través de programas de capacitación,&#

Desde hace tres décadas la Orden Salesiana, a través de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, viene desarrollando una prolífica labor en favor de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, a través de programas de capacitación, educación y nivelación escolar.Durante este tiempo, el padre Juan Linares, director de la Fundación Salesiana Don Bosco, estima que aproximadamente 90 mil niños y niñas han sido rescatados de las calles e incorporados a un proceso de desarrollo integral, que busca no sólo reforzar su escolaridad, sino también encaminarlos hacia la formación productiva para el empleo a través del aprendizaje de un oficio.

Con el paso del tiempo, y ante el alto índice de embarazos en adolescentes, la entidad ha ido ampliando su abanico de servicios, incorporando el acompañamiento a menores durante su periodo de gestación, que se encuentran en situación de alto riesgo, peligro moral o de explotación.

El director de la Red, padre Ángel Sánchez, explicó a elCaribe que este centro ubicado en el barrio de Villa Juana, trata de responder a esta realidad social, acompañando a las futuras madres para que lleven a buen término su embarazo y motivarlas a continuar sus estudios, para lo cual ofrecen servicio de guardería mientras están en la escuela.

Para el sostenimiento económico de estos proyectos, la institución, que ya cuenta con doce centros en la capital y el interior del país, requiere de un presupuesto anual de RD$140 millones, para poder hacer frente a todas estas responsabilidades.

“Es una obra muy compleja que requiere un gran presupuesto, tenemos los cálculos de que el presupuesto anual ronda los RD$140 millones y eso hay que levantarlo con la solidaridad de todos. Pero hemos comprobado que merece la pena porque hay buenos resultados comprobados”. dijo el padre Juan Linares.

Es por ello, que desde el pasado 14 de agosto y hasta el 28 de septiembre, Centro Cuesta Nacional (CCN), grupo empresarial que desde el 2001 contribuye con la sostenibilidad del proyecto, ha lanzado la campaña “La Buena Compra”.

Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de CCN, explicó que se trata de que los clientes de los hipermercados Jumbo y Supermercados Nacional contribuyan con la causa al adquirir cualquiera de las 30 marcas patrocinadoras.

“Es muy fácil aportar con esta nueva campaña, al adquirir los productos que tienen el sello o estén identificados con el sello de la buena compra”, dijo Malla.

Red está presente en barrios vulnerables

La Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco acompaña a niños y niñas de barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Loma del Chivo, Cristo Rey, Villa Juana, Hainamosa y el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez. Los directivos de la Red resaltaron que también incorporan a las familias de los adolescentes en un proceso integral que abarca programas de capacitación para madres, de alfabetización y de búsqueda de trabajo.

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