El jengibre impulsará economía de Monte Plata

El proyecto de producción de jengibre para el cual el presidente Danilo Medina entregó RD$20 millones este mes, comenzará a dar frutos concretos, por lo menos en materia de exportación, a partir de 2014.

El proyecto de producción de jengibre para el cual el presidente Danilo Medina entregó RD$20 millones este mes, comenzará a dar frutos concretos, por lo menos en materia de exportación, a partir de 2014.Sin embargo, las expectativas que hay entre los productores y representantes de la comunidad son tan altas como si ya se cosechara.

Los beneficiados con la iniciativa son 162 familias de 35 comunidades y posteriormente se sumará otra cantidad, es decir, que cuando “se cuadre bien” la cantidad podría ser de 50 comunidades involucradas. Mario Paz es un pequeño productor de jengibre de Bayaguana que lleva cinco años envuelto en esa actividad. Su experiencia en el cultivo le permite hablar con soltura del tema y de sus expectativas, luego que el Presidente visitó la zona donde se encuentra su pequeño predio.

Como Mario hay disgregada una cantidad importante de productores de jengibre en toda la provincia de Monte Plata que poseen entre cinco y 20 tareas, que en lo adelante tendrán el acompañamiento del Centro de Agronegocios Esmeralda, en la parte de financiamiento y asesoría de todo tipo, según informó el gerente general de esa institución, Domingo Lebrón. El financiamiento será otorgado a una tasa del 5% gracias a un acuerdo alcanzado con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Hasta, ahora Esmeralda ha recibido casi 500 solicitudes de gente que produce o ha producido en algún momento.

El jengibre que actualmente se cultiva en Bayaguana, en muchos de los casos, se hace de manera doméstica y convencional, sin la mira puesta en los mercados internacionales. El cultivo que se prevé iniciar en 2013 será orgánico (es decir, sin uso de productos químicos que puedan evitar su entrada a otros nichos del extranjero) lo que garantiza un mejor precio y que pueda estar presente en Europa, especialmente en Alemania e Inglaterra. Se exploran otros mercados, tanto para el jengibre, como para otros rubros que están en la agenda productiva de los agricultores de Monte Plata.

La cosecha de jengibre toma un tiempo relativamente largo (unos 11 meses), por eso, las tierras se aprovechan plantando sobre ellas otros frutos de ciclo corto, que entre otras ventajas proporcionan la sombra que requiere el jengibre mientras está listo para ser extraído.

“El interés nuestro es que esto sea una salida para el productor pequeño y las comunidades empobrecidas. Hay el potencial pero no hay quizás el conocimiento y las vinculaciones comerciales para alcanzar otros mercados. Es ahí donde nos hacemos acompañar de especialistas de mucha experiencia en ese y otro cultivo que están en carpeta, con el interés de optimizar la producción”, dijo Domingo Lebrón a elCaribe. Sostuvo que “una familia que tenga cinco o diez tareas pueda vivir en condiciones dignas y esto es una forma de ir descentralizando la carga del Estado con la población”, apuntó.

El costo de producción por tarea de jengibre ronda los 11,500 pesos,  sin embargo, la productividad puede resultar elevada también, si se aplica un efectivo paquete tecnológico. En el caso del proyecto de Bayaguana, hay “amarrados” convenios de venta de entre cuatro y seis años, una vez las tierras comiencen a “parir” jengibre.

El presidente del Centro de Agronegocios Esmeralda, José Bernardo Ayala, sostiene que el proyecto impulsado en Bayaguana está orientado a la generación de empleos y de ingresos en la provincia Monte Plata. Resaltó que el programa surge como consecuencia del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial que auspicia la Oficina del senador Charlie Mariotti.

“Lo que tratamos es sacar de la provincia y de manera organizada bajo una misma marca la mayor parte de los productos de esta provincia, ubicada dentro de las más deprimidas en el mapa de la pobreza, a pesar de tener una serie de fortalezas”, dijo Ayala.

“Se busca empujar a los chiquitos”

Para que los campesinos de Bayaguana puedan desarrollar sus cultivos de jengibre, poseer los terrenos es fundamental. En esa zona el Instituto Agrario Dominicano cuenta con 57 asentamientos, según Nicio Rosario, gerente del Instituto Agrario Dominicano en la provincia Monte Plata.

“Esos 57 asentamientos agrarios nos dan una sumatoria de 670 mil tareas involucradas en la provincia Monte Plata y parte de San José de Los Llanos, lo que te da una idea de que tenemos terreno suficiente para producir en cuaquier rubro que pueda colocarse en los mercados internacionales y a nivel local”, sostuvo el funcionario.

En los asentamientos que refiere Rosario hay presencia  de ganadería, cacao y frutos menores.  En el proyecto jengibre de Bayaguana, la cooperativa Esmeralda ha considerado tres ventajas centrales. En la parte de procesado tiene previsto la exportación y una de comercialización local. La idea es acompañar a los más pequeños, aseguró Domingo Lebrón.

Las perspectivas de uno y de otro

Domingo Lebrón
Gerente general de esmeralda

Este productor, representante de la cooperativa Esmeralda dice que “se realizan esfuerzos para subir la productividad por tarea de jengibre en las comunidades de Monte Plata y para aprovechar el clima y las bondades de las tierras”.

Mario Paz Peña
Productor de jengibre

Sostiene que tradicionalmente el jengibre que produce ha sido sido vendido a precios bajos. Su esperanza es que en lo adelante, cuando inicie el nuevo proyecto, esa situación cambie y que exista un mercado en el exterior asegurado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas