Mirka Morales: “DM tiene el reto de atraer compradores internacionales”

La Semana de la Moda Dominicana, DominicanaModa, durante sus 11 años se ha convertido en una plataforma de alcance internacional.

La Semana de la Moda Dominicana, DominicanaModa, durante sus 11 años se ha convertido en una plataforma de alcance internacional.
Esta pasarela de la moda, DominicanaModa, tiene como objetivo principal convertirse en el fuerte del comercio exterior de la vestimenta, la joyería, el calzado y la belleza, por lo que su mayor reto es atraer compradores internacionales.

Mirka Morales organizadora del evento, junto a Fidel López y el director artístico Sócrates Mckinney, dijo que desde el principio, una iniciativa como esta requería mucho dinero y no contaban con la ayuda gubernamental. “¿Cómo lograrlo?, fue una de las interrogantes, Sin embargo, en la actualidad esta semana de la moda se ha convertido en la plataforma donde todos los diseñadores quieren presentar sus colecciones”, expresó Morales.

Desde que estrenaron este proyecto, en el 2006, esta amante de la moda comentó que los ha caracterizado la calidad y la organización. “Por eso trabajamos tanto, para que las cosas salgan como las espera el público, porque este no es un evento solo de tres personas, sino del país, y queremos que lo que se haga se proyecte en un ámbito internacional para que los periodistas y los diseñadores que asistan queden con el deseo de volver”.

Este desfile, que comienza desde el 18 hasta el 22 de este mes, como siempre, tiene la peculiaridad de trabajar en beneficio de aproximadamente 50 patronatos.

“Con un gran impacto, esta es otra de las cosas que hemos hecho y ha resultado, porque cada diseñador tiene una fundación que se beneficia de su desfile para cubrir sus necesidades”, puntualizó Morales.

Esta contribución a la labor social ha sido aceptada y acogida por modistos internacionales, como la reconocida Carolina Herrera y Ágatha Ruiz de la Prada, asimismo, esta iniciativa ha sido adaptada en otros desfiles de moda fuera del país.

Con la trascendencia de esta fiesta en las pasarelas, DominicanaModa forma parte de una alianza con Caribbean Export Develpment Agency y la Unión Europea para el intercambio cultural.

Con relación a esto, Morales expresó: “Nosotros como coordinadores nos preocupamos siempre porque nuestros diseñadores estén en otras semanas de la moda para hacer intercambios”.

Por este motivo, en el país se presentarán las colecciones de los diseñadores haitianos Maguy Durce y Michel Chataigne, en conjunto con siete artesanos que mostraron sus trabajos en el DMall.

La apertura del evento estará a cargo de Leonel Lirio. Además, como cada año, se presentará Cayena, un proyecto de la Vicepresidencia de la República.

Dentro de los dominicanos que mostrarán sus confecciones están: Elisa Morató, Sonia Santiago, José Jhan, Luis Domínguez, Moisés Quesada, Giannina Azar y Gabriela Álvarez.

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