El metro de Londres cumple 150 años

Conocido en inglés como el London Underground, esta semana cumple 150 años el metro más antiguo del mundo.

Conocido en inglés como el London Underground, esta semana cumple 150 años el metro más antiguo del mundo. Su logo rojo, azul y blanco, el diseño del mapa y hasta la famosa advertencia del hombre que pide “tener cuidado con el hueco” (“Mind the gap”) son parte de una marca reconocida internacionalmente. No es el más ajetreado ni el más grande del planeta, pero sin duda es un símbolo de Londres, uno que los turistas -y los vendedores de souvenir- ven como una atracción más de la capital.

Mark Heavey, director de mercadeo y publicidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entidad que gestiona el metro de Nueva York, dice: “El gráfico del círculo y la barra, en cualquiera de sus formas, me parece reconocible instantáneamente como la encarnación de la marca del London Underground”.
“Es tan histórico, londinense y británico como el Big Ben, las cabinas telefónicas rojas y los buses de dos pisos”.

Cuando se abrió en 1863, el objetivo del metro era permitir el movimiento en una congestionada ciudad. Para 1900 la red de transporte se había distribuido entre varias compañías y tenía diferentes nombres, por lo que se sintió la necesidad de unificar la administración. En 1908 nació el nuevo logo y la red empezó a ser conocida como el Underground (en español, subterráneo) o simplemente el “Tube” (tubo).  El momento definitorio de la marca del Tube fue 1931, cuando Henry C. Beck, un ingeniero dibujante que fue despedido durante la Gran Depresion e inspirado en un circuito eléctrico postuló un diseño para el mapa. En 1933, el Underground accedió a imprimir 750.000 copias del mapa, que era impreciso pero simple para el uso público. Rápidamente se volvió popular en Londres y en el exterior.

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