Metas del BC sitúan la inflación entre 1 y 5.5%

Atención analistas económicos y financieros, el Banco Central ya fijó su meta de inflación para el 2012, proyectando un índice que estará en una banda de entre 1 y 5.5 por ciento.

Atención analistas económicos y financieros, el Banco Central ya fijó su meta de inflación para el 2012, proyectando un índice que estará en una banda de entre 1 y 5.5 por ciento.Según un resumen ejecutivo del programa monetario del BC, la meta es que la inflación finalice en el año que recién inicia “cerca del límite inferior”.

El principal instrumento que el Banco Central contempla para lograr sus objetivos de precios internos, es la tasa de interés de depósitos interbancarios, definida en el argot bancentraliano como overnight o tasa de política monetaria.

“El instrumento principal de política en el esquema de meta de inflación es una tasa de interés de referencia que señala a esos agentes la postura del BC, permiten un traspaso al resto de las tasas de mercado y eventualmente, a las variables reales”. “En ese sentido, la EMI mira hacia adelante, contrario a las estrategias tradicionales, que toman en cuenta de forma preminente la historia pasada en el proceso de toma de decisiones”.

El documento, colgado en la página electrónica del BC, dice que las expectativas y las proyecciones de los agentes económicos señalan que la inflación estaría convergiendo a la meta en los primeros meses del 2012, siempre que se mantengan disminuidas las presiones inflacionarias externas”.
Argumenta, además, que la reversión en las presiones inflacionarias que se ha observado en los meses recientes” debería continuar en los últimos del 2011 y en el inicio del 2012, “provocando que retorne a su meta para el primer trimestre de 2012”.

“La perspectiva de convergencia con la inflación está apoyada en que el efecto del aumento de ciertos precios regulados se ha disipado y las perspectivas de precios internacionales del petróleo y los alimentos se mantienen moderadas”, expresa el documento que al mismo tiempo indica que según los modelos econométricos con que cuenta el Banco Central, “la inflación estaría cerrando el 2011 en el rango de 8.0%-8.5%, mientras que en 2012 se ubicaría durante la mayor parte del año dentro del rango meta de 5.5%-1%, para finalizar cerca del límite inferior” 

Contempla dinamismo fiscal en inicio del 2012

El escenario planteado por el BC toma en cuenta que el 2012 es un año electoral, donde “el comportamiento de la política fiscal constituye un elemento de riesgo adicional, pudiendo verificarse un mayor dinamismo del gasto público en el primer semestre del año”.

A partir del 2012, el BC adoptará un esquema  de política monetaria basado en meta de inflación, dice.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas