Más sobre el Presupuesto

La elaboración del Presupuesto del Estado es una responsabilidad del Poder Ejecutivo. Esa pieza debe responder a criterios de sostenibilidad fiscal y los parámetros de endeudamiento deben ser compatibles con la capacidad de pago de la Nación.Aunque la

La elaboración del Presupuesto del Estado es una responsabilidad del Poder Ejecutivo. Esa pieza debe responder a criterios de sostenibilidad fiscal y los parámetros de endeudamiento deben ser compatibles con la capacidad de pago de la Nación.

Aunque la elaboración del Presupuesto es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo y sus ministerios, es obvio que debe recoger las expectativas y aspiraciones de la población.

Asimismo, debe también considerar los planes nacionales de desarrollo, especialmente ahora, cuando la Constitución prevé la aprobación e implantación de una Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual debe ser elaborada con el concurso de las fuerzas productivas y el liderazgo político y social.

Si es así, para cada período anual, los actores sociales deben ser escuchados. Aquí radica una cuestión importante que completaría un círculo ideal para que las diferentes zonas o regiones, sectores sociales y productivos, se sientan considerados dentro de las políticas nacionales.

La realidad es  que eso no ocurre. El Poder Ejecutivo se atiene a los programas fríos de sus diferentes ministerios e instituciones descentralizadas, y las prioridades son precisamente las definidas por los técnicos y funcionarios.

El gobierno podría modificar su proceder y estimular la participación de la sociedad cuando empiece a definir lo que será el Presupuesto del próximo período. Asimismo, es justo señalar que los actores civiles y comunitarios no ejercen los derechos a reclamar en el período adecuado. Sería interesante que pongan en práctica su capacidad de presión para que el gobierno le dé el mayor contenido social a la ley de Presupuesto, y sea un instrumento de desarrollo.

Así, desde agosto a septiembre de cada año, el Poder Ejecutivo podría abrir sesiones para recibir las propuestas y reclamos de la sociedad en materia de desarrollo económico y social. La idea parece tonta, y con ella quizás se piense que se abriría un maratón de reclamos. Pero si la democracia se fundamenta en  el diálogo y la concertación, lo correcto sería que en un país tan pequeño como República Dominicana, la Ley de Presupuesto se elabore  sobre la base de consultas, diálogo y concertación social.

Así, estaríamos ante un círculo perfecto de participación. Quizás también por esa vía las presiones, huelgas y protestas serían menos y la paz social posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas