Más artistas del ayer

Monina Solá Monina Solá, la reconocida actriz del teatro dominicano, nació el 23 de mayo de 1933, según ha confesado ella misma. Con apenas cuatro años de edad, inició su carrera en la compañía que tenía su padre…

Monina Solá

Monina Solá, la reconocida actriz del teatro dominicano, nació el 23 de mayo de 1933, según ha confesado ella misma. Con apenas cuatro años de edad, inició su carrera en la compañía que tenía su padre en el desaparecido Teatro Independencia. A la edad de 11 años comenzó a trabajar con el actor y profesor, creador del teatro dominicano, Emilio Aparicio y realizó estudios en el Teatro de Bellas Artes. Entre las obras en las que ha actuado podemos mencionar “Los árboles mueren de pie”, “Vamos a contar mentiras” y “Todos eran mis amigos”.

También tuvo una destacada participación en la radio y participó por muchos años en el cuadro de comedias de Sterling, creado y dirigido por Emilio Aparicio y por su esposa Antonia Blanco Montes. De igual forma jugó un papel fundamental en la televisión actuando en varios programas. Monina, a quien vemos en la foto sin fecha, ha sido distinguida con varios premios Casandra como “Mejor actriz del año” y además ha sido distinguida con el “Talía de Plata” y otros premios. En 1976 fue condecorada con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella impuesta por el presidente Joaquín Balaguer.

Doctor José
Dolores Cerón (Loló)

Pedro Pablo Cerón, mejor conocido como José Dolores o Loló, nació el 29 de junio de 1897 en Santo Domingo. Compositor polifacético, quien además de ser músico fue médico y militar. Estudió piano con el profesor Arturo Senior, aprendió a tocar violoncello y contrabajo. Ya para el año 1919 pasó a tener su propia orquesta de baile en la que tocaba el cello. En el año 1930 fue nombrado como director de la “Banda del Ejército Nacional”. Como compositor, sus mejores obras están basadas en poemas épicos o románticos, como “Las vírgenes de Galindo” y “A la caída de la tarde” y fue autor de las criollas “Como me besabas tú” y “Veleidad”, y de las canciones “Tú” “Nave sin rumbo” y “Ojos verde mar”, principalmente cantadas por Antonio Mesa. Realizó la carrera de medicina en el decenio del 40 del siglo recién pasado. Cerón, a quien vemos en foto del 22 de mayo de 1956, murió en Santo Domingo, el 22 de marzo de 1969, a la edad de 72 años y la Sociedad Pro-Cultura lo distinguió con un homenaje póstumo, en el que se estrenó su poema sinfónico “Iguaniona”.

José Nicolás
Casimiro (Colás)

José Nicolás Casimiro y Fulgencio (Colás), a quien vemos en foto del 14 de junio de 1950, nació el 28 de abril del 1911 en Ciudad Nueva. Desde muy joven se le escuchaba cantar por las calles de la ciudad y en 1930 se hace conocer en las emisoras de radio de la capital HIX, HIZ y HIN. En 1940 ganó el concurso “Cantante más popular de la radio de Ciudad Trujillo”, aunque el período más importante de su vida artística fue la década del 1950 porque de una manera importante participó como tenor en los coros de las óperas Cavalleria Rusticana y La Traviata, presentadas en las famosas celebraciones aniversarias de La Voz Dominicana. Para el año 1951 une su talento con el de Fellita Cabrera y forman un exquisito dueto, por siempre recordado, el famoso “Fellita y Colás”. Sus preferencias se inclinaron a compositores dominicanos como Bullumba Landestoy, Juan Lockward, Leopoldo Gómez y Diógenes Silva. En su honor, cuatro calles de la capital han sido designadas con su nombre. Casimiro murió el 17 de septiembre de 1964, a los 52 años de edad.

Fellita Puello Cerón

Fellita Puello Cerón, bolerista, es símbolo de una generación que le cantó al romance y a la bohemia. Sus primeros pasos en el mundo artístico fueron a los 12 años de edad, cuando participó en el programa “Buscando estrellas”, ganando varios premios. Luego fue becada para estudiar canto, música y vocalización en la escuela de La Voz Dominicana con profesores tales como Dora Merten, Pedro René Contín Aybar, José Dolores Cerón, Luis Mena, Rafael Sánchez Cestero y Vito Castorina y poco tiempo después fue seleccionada para el programa “Voces nuevas”. Fellita, en foto de 1960, es recordada por haber grabado los boleros “Mi silencio” y “Recuerdos”. De vez en cuando, hacía excepciones e interpretaba ritmos que estuvieron de moda, como el chachachá. Su carrera artística se desarrolló principalmente en la emisora que la enseñó y que le dio participación importante en su programación. En la actualidad, su voz compite con las voces angelicales, ya que en junio del 1989 decidió llevar su canto a escenarios más altos: alabanzas a Dios, el Creador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas