Más de 200 videos clips se estrenaron este año en el país

El videoclip es una secuencia de imágenes que acompaña una canción, de forma explícita o abstracta, o simplemente para exponer una marca o artista en un contexto que lo haga más atractivo para su público. La primera producción de este género&#8230

El videoclip es una secuencia de imágenes que acompaña una canción, de forma explícita o abstracta, o simplemente para exponer una marca o artista en un contexto que lo haga más atractivo para su público. La primera producción de este género se le atribuye a Elvis Presley en 1957, al ritmo de su canción “Jailhouse Rock”. Pero no es hasta agosto de 1981, cuando MTV realiza su primera transmisión y se institucionaliza el video musical como una pieza de primer orden para llegar a las masas.

Luego de la creación de Youtube en el año 2005, que ha puesto estas producciones a un click de la audiencia global, el boom de este tipo de material no se hizo esperar en la clase artística mundial, la cual ha entendido la importancia para la proyección y una jugosa forma para obtener dinero.

Para tener una idea del crecimiento continuo que ha experimentado ese mercado en los últimos tiempos, basta con analizar la industria musical dominicana, donde en el 2015 se estrenaron más de 200 videos clips.

“Es un producto que encaja perfectamente en la era digital. Si te das cuenta, en el país tenemos cada vez más usuarios de smartphones, desde donde acceden diariamente a los videos. Quienes han estado al tanto de ese aspecto se han beneficiado con sus proyectos musicales creando varios videos al año”, expresó Roddy Pérez, ejecutivo de la Productora Audiovisual Dominicana Film Group, la cual ha creado los premios Videoclip Awards, cuya primera entrega se realizará este año.

En el 2015, el mayor crecimiento del sector se evidenció en la gran cantidad de propuestas que estrenaron los cantantes urbanos. “Estos exponentes son más dados a producir un promedio de hasta cinco videos al año cada uno, y muchos de gran calidad, porque están recurriendo a los equipos estándar del mercado, como la cámara RED o ARRI”, indicó.

También se evidenciaron buenos trabajos, más exigentes y de mayor calidad, de merengueros y salseros, pero no tantos como los urbanos.

“El pop rock lució un poco tímido este año, pero la calidad que cosechan los artistas de este género es la mayor de todas. Son más creativos en el aspecto de la conceptualización del producto”, indicó Roddy Pérez.

Hoy en día, el costo de un videoclip va desde mil dólares, aproximadamente, hasta los 50 mil dólares, dependiendo de los equipos que se utilicen. Según el productor de Audiovisual Dominicana, el 20 por ciento de las producciones de 2015 fue rodada con cámaras RED, que le otorga estándar de cine, pero la mayor cantidad se están rodando con cámaras DSLR (Canon, Nikon, entre otras).

La creación de la gala de premios Videoclip Awards, destinada exclusivamente al video musical dominicano, se enmarca en la necesidad de estimular y reconocer las creaciones de gran calidad que nos promueven como país.

“La importancia del video musical es que además de comunicar cualidades específicas de la música, de un artista y sus productores, comunica las características de una región o país. Por su lado la Marca País no es más que la reputación de una nación ante la mirada del mundo, todos los componentes que hacen especial ese lugar, una de las formas más sensibles de acercar dos culturas es la música, por tanto, llevar esa canción a imagen suele ser más poderosa al momento de comunicar estilos de vidas, la cultura de un país, sus bellas locaciones, su gente e interesantes lugares a visitar”, entendió Roddy Pérez. Para el galardón del 2016 fueron visionados más de 200 audiovisuales, preseleccionando 137 y posteriormente nominando los 41 de mayor calidad e impacto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas