María Cristina o la TV de carne y hueso

Asus 89 años, la actriz y locutora María Cristina Camilo no piensa en el retiro, y si lo hace será por enfermedad, porque “mientras yo pueda y el Señor me dé salud no hay manera de que deje los medios decomunicaci&

Asus 89 años, la actriz y locutora María Cristina Camilo no piensa en el retiro, y si lo hace será por enfermedad, porque “mientras yo pueda y el Señor me dé salud no hay manera de que deje los medios decomunicación”.Con una extensa trayectoria, marcada por su trabajo en decenas de obras teatrales, programas de radio y televisión, además de su actuación en seis películas, todos sus proyectos están salpicados de su chispa y el humor sano que ella imprime a su estilo, sin perder el respeto por lo que durante tantos años ha hecho: actuar.

Como una de las veteranas del humor, Camilo reveló a elCaribe que “me gustan todas mis facetas, pero  me gustan un poco más el teatro y la comedia. El primero, porque te permite tener contacto con el público y recibir aplausos que sirven de alimento al alma de un artista; el segundo, porque cualquiera te hace llorar, pero pocos te hacen reír”, reflexionó la comediante.

“Quiero que me vean y me recuerden con amor”, expresó la ganadora de dos Premios Casandra como Mejor actriz, a los que se le suman otros 14 reconocimientos: dos Micrófonos de oro y uno de La Cabina de la Inmortalidad, entre otros, los cuales honran su labor artística durante 62 años. Sentada en una cómoda mecedora en su residencia, Camilo recuerda los momentos cuando logró entrar a los medios de comunicación siendo graduada de enfermería y habiendo ejercido en un hospital de su natal San Francisco de Macorís, trabajo al que renunció porque “no era bien remunerada”.

Motivada por la necesidad económica, se traslada a Santo Domingo, donde a su llegada escucha de la existencia de vacantes para locutor de La Voz Dominicana (hoy CERTV), a la cual se dirige para realizar una audición sin ser locutora, pero con las condiciones vocales y académicas que exigían en la época. Al retornar a su casa recibe la noticia de que corrió con la suerte de ser aceptada para trabajar en ese medio en  el 1949. “Jamás pensé que me llamarían tan rápido, pero mucho menos que me ganaría el sustento trabajando en los medios de comunicación”, dijo la locutora en entrevista con elCaribe.

“Maíta”, como también le dicen a la actriz, inició sus labores como voz comercial de la mano de Ramón Rivera Batista, quien ha sido considerado la mejor voz dominicana de todos los tiempos.

Sobrecogida por la pasión de la locución, María Cristina siempre mostró preocupación por  prepararse, entrando a la Escuela Nacional Héctor J. Díaz, donde fue parte de la primera generación de graduados, para luego pertenecer a la Escuela de Arte Dramático.

Más tarde, Camilo debuta como presentadora de televisión en el programa de humor “Romance Campesino”, que inició su transmisión a las 12 del medio día del primero de agosto del 1952, convirtiéndose en la primera mujer en conducción de programas televisivos. También era parte del elenco de comediantes de “Felipa y Macario”, en el cual interpretó a Sinforosa, mujer que se encargaba de provocar los celos de Felipa.

“Suceso de hoy”, “Carnet social”, “Kazán, el cazador”, fueron programas radiales que formaron parte del esplendor de la comunicadora en esos años de gloria, donde también desarrolló su faceta de actriz en la obra La tía Beatriz hace un milagro, deManuel Rueda.

Esta artista, que todavía tiene sueños de lograr cosas, además de tener un entusiasmo envidiable, ha tenido la suerte de desarrollarse junto al mismo crecimiento que ha tenido la televisión en el país, puesto que “Maíta” tuvo sus inicios seguido de la aperturade este medio en 1952.

Ahora, Camilo está inmersa en sus labores de la Lotería Nacional. Además de ser la conductora del programa “Abuelos 911: Emergencia de amor”, que se transmite  los domingos por CERTV (canal 4), de 9:00 a 10:00 a.m. y RNN canal 27 de 2:00 a 3:00 pm., donde por medio de variossegmentos, se ofrece soporte a las necesidades que adolecen los envejecientes.

El programa también está enfocado a la familia de los envejecientes, para que puedan hacerles la vida más cómoda. Es por esto que lleva a los hogares consejos en el ámbito familiar y religioso, además de asesorías médicas, legales, digitales, entre otras que son parte del sustancioso contenido del programa, en el que, según María Cristina ,“estamos empeñados para que los abuelos tengan una vejez feliz”.

Una labor altruista para educar a la gente

María Cristina Camilo,que no cobra por dirigir el programa junto a Nathalie María Hernández, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, cumple cinco años al frente del espacio. “Los programas educativos no venden”, dijo la presentadora, al revelar que no tiene apoyo de ninguna entidad pública ni privada para el desarrollo de la propuesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas