Manuel Emilio Perdomo Canal

Uno de los más prominentes gineco-obstetras de nuestro país, ciudadano ejemplar y profesor universitario, el doctor Manuel Emilio Perdomo Canal nació en Santo Domingo en el 1888, en donde realizó sus estudios de bachillerato.

Uno de los más prominentes gineco-obstetras de nuestro país, ciudadano ejemplar y profesor universitario, el doctor Manuel Emilio Perdomo Canal nació en Santo Domingo en el 1888, en donde realizó sus estudios de bachillerato. En el 1908 ingresó al Instituto Profesional, de donde recibió en el 1913 su diploma de Licenciado en Medicina y Cirugía, tras presentar su tesis “Terapéutica actual de la Disentería Bacilar y Amebiana”. Tras su graduación viajó a Estados Unidos y Europa, perfeccionando sus conocimientos y en el 1926 recibió su Diploma de Doctor en Medicina tras presentar la Tesis “Tratamiento de la Disentería Amebiana por la Emetina”. Desde sus estudios de Medicina mostró su vocación de Maestro, por lo que fue Profesor de Ciencias Naturales en el Instituto Salomé Ureña y en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo hasta el 1916. En el 1920 fue Profesor y Director de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, al mismo tiempo que se desempeñaba como Administrador de los Asilos y Hospital “Padre Billini”. Además, tras la reapertura de la Universidad de Santo Domingo en el 1914, ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad por quince años. En el 1925 era médico en la Sala de Maternidad del Hospital “Padre Billini”, y en opinión del Dr. Rafael Miranda, con él se inició la Obstetricia moderna en nuestro país. En 1928 inició sus cátedras de Obstetricia y Clínica Obstétrica. Fue Profesor de la Universidad por treinta y seis años. En el 1933 formó parte del Comité Organizador del Congreso Médico celebrado en ese año y obtuvo el primer premio con un trabajo titulado “Consejos a las Madres, higiene del Embarazo. Desde el 1935 al 1958 fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santo Domingo. Introdujo importantes cambios en el currículum de Medicina de la Universidad llevándolo hacia la modernidad. Durante su gestión se inauguró el actual edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UASD. Ocupó la Rectoría de la Universidad de Santo Domingo de forma interina en tres ocasiones. En el 1938 fue presidente de la Cruz Roja Dominicana. En 1940 fue miembro del Consejo Nacional de Educación.

Durante su vida profesional asistió como médico a miles de parturientas, y a decir del Dr. Nicolás Pichardo, el Dr. Perdomo fue el responsable de que los partos se hicieran con un Profesional de la Medicina, ya que su clientela abarcaba todo tipo de pacientes, y su nombre y su prestigio fueron ampliamente conocidos en todo el país. En el 1951 al fundarse la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología se le nombró Miembro de Honor. Falleció en el 1964 a la edad de 76 años, y en su panegírico el doctor Rogelio Lamarche le despidió reconociéndolo como “amigo sincero, padre amoroso, maestro eminente, ciudadano sin dobleces y caballero ejemplar”. Tras su muerte se designó con su nombre la Sala de Maternidad del Hospital “Padre Billini” y una calle de la ciudad de Santo Domingo lleva su nombre. Recibió múltiples reconocimientos, la Universidad de Santo Domingo le nombró Profesor Emérito en el 1958, y en el 1987 la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña instituyó el premio “doctor Manuel E. Perdomo”, al estudiante con las mejores calificaciones en Obstetricia y Ginecología. En el 1974 la Academia Dominicana de Medicina lo llevó a su Galería de Maestros de la Medicina Dominicana. Recibió a título póstumo la Orden de Duarte, Sánchez y Mella. Con motivo del centenario de su nacimiento, y a instancias de un distinguido grupo de profesionales, entre ellos el doctor Ángel Caputo, se designó con su nombre al Hospital de Maternidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. En la actualidad, sin embargo, se quitó su nombre a ese centro, lo que constituye a nuestro entender una gran injusticia que deberá ser rectificada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas