Manolo: “Urge una alfabetización teatral en RD”

El comediante Manolo Ozuna, quien tras ocho años ausente de las tablas regresa a la actuación teatral en la obra “Una pícara en la cocina”,  sostuvo que la República Dominicana necesita un proyecto de alfabetización teatral, como manera de&#8230

El comediante Manolo Ozuna, quien tras ocho años ausente de las tablas regresa a la actuación teatral en la obra “Una pícara en la cocina”,  sostuvo que la República Dominicana necesita un proyecto de alfabetización teatral, como manera de combatir el mal gusto.Ozuna dijo en ese sentido, que así como hay canchas e instalaciones deportivas en varios sitios del territorio nacional, el gobierno debe ofrecer teatros y escuelas de música, como una forma de combatir las cosas nocivas y perniciosas. “Así como existe una ley de cine, debe promulgarse una ley para el teatro, ya que solo existe un anteproyecto de mecenazgo, que busca exonerar de impuestos a las empresas que apoyen y fomenten la actividad teatral. Hay que abogar por que esa ley sea realidad”, apuntó.

El reconocido humorista, que cursó sus estudios de actuación en el Teatro de Bellas Artes, luego de inscribirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pretendía estudiar odontología o la carrera de derecho, aclaró que cuando habla de un proyecto de alfabetización teatral es en función de hacer que la gente vea y le coja gusto y valoración al teatro.

“El teatro está desamparado, necesita apoyo oficial… el teatro es una necesidad humana, es necesario para el fortalecimiento espiritual del ser humano”, indicó al proponer que en todos los rincones del país se haga teatro ya que, según dijo, la única manera de combatir el mal gusto es con el buen gusto y que las cosas nocivas y perniciosas se combaten con buenas ofertas.

Su vida y profesión

Manolo Ozuna nació el 9 de agosto de 1966. Hijo de Modesto Ozuna y Josefa Carmona, el primero albañil y la segunda, definida por él como una mujer emprendedora. Se inició como estudiante de comunicación social; y aunque no se ha desprendido de lo social, la vocación por el teatro le llegó de sorpresa. Su papá no sabía lo que era eso, pero confiaba en él, “yo no sé qué es eso, pero si tú quieres.”, le dijo. 

“Mi papá  quería que yo fuera abogado y mi mamá que fuera odontólogo, y para complacerlos a los dos estudié actuación. En una película soy abogado y en otra odontólogo”, dijo mientras bromeaba en la Redacción de este diario.

Estudió en Bellas Artes entre 1987-1990. Ha trabajado en teatro (El Sucesor, La Cocina, La Orgía, Prefiero un marido infiel), y en televisión, en De Remate, Apartamento 4, Con la muela de atrás y Perdone la hora; fue productor de “El Pasa Rato”; también estuvo en “Haciendo Ambiente” , con Irving Alberti e Idelsa Núñez, y “Con las pilas puestas”.

Tras emigrar a Nueva York, según contó, depresivo y decepcionado de su proyecto “Con Cheddy y Monolo”, el humorista regresó al país en el año 2012, luego de dos años de ausencia. Se recuerda que el espacio televisivo que se transmitía por Telemicro, canal 5, donde hacía dupla con su “par” Cheddy García, tras ser movido de horario, fue sacado del aire por alegadamente dejar de facturar.

“Fui, ya hice mis dos años en Nueva York, estoy limpio, me rehabilité y aquí estoy”, aseveró el artista, quien dijo que salió “muy golpeado” del programa “Con Cheddy y Manolo”, e indicó  que se mantuvo realizando proyectos  de comunicación entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Explicó que durante los años que estuvo en Nueva York trabajó en varios proyectos, que incluyeron su participación en la radio, específicamente una emisora de Filadelfia.

En la actualidad, Ozuna, que siempre se ha visto ligado a la familia Salcedo, será parte del nuevo proyecto sabatino de televisión “Vale por 3”, junto a Hony Estrella, Lizbeth Santos y Mario Peguero, que inicia a principios de septiembre por Telesistema, canal 11 . El nuevo espacio es producido por Roberto Ángel Salcedo, en el horario que ostentaba Jochy Santos en “Divertido”.

“Una pícara en la cocina”, es la  pieza en que actúa

Su regreso a las tablas lo hace de la mano de Víctor Pinales, quien lo dirige en la obra “Una pícara en la cocina” cuya pieza calificó de inteligente, ligera, bien hecha y estructurada.

“Le agradezco a Dios mi retorno al teatro. Yo tenía alrededor de 8 años que no hacía teatro”.

La trama es sobre una  joven del servicio que está enamorada del señor de la casa. Manolo Ozuna es el mejor amigo del don, es una especie de cadena romántica de enredo. En el elenco están Cheddy García, Yubelkis Peralta,  Paco Vargas y Chanell Leguizamón, bajo la dirección de Víctor Pinales. La pieza estará en escena desde el 28 al 31 de agosto, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Teatro de Bellas Artes .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas