Mandela, una vida de película

Con el estreno este mes del filme Mandela: Long Walk to Freedom (Mandela: largo camino hacia la libertad), un drama histórico autobiográfico del Premio Nobel de la Paz (1993), protagonizado por el actor británico Idris Elba, tenemos una larga lista&#82

Con el estreno este mes del filme Mandela: Long Walk to Freedom (Mandela: largo camino hacia la libertad), un drama histórico autobiográfico del Premio Nobel de la Paz (1993), protagonizado por el actor británico Idris Elba, tenemos una larga lista de filmes con las acciones políticas e ideológicas del hombre que hizo de su vida un símbolo de lucha contra el apartheid como eje temático. Desde 1977 se vienen produciendo documentales, filmes para televisión, miniseries y películas para la gran pantalla, que detallan la vidad del expresidente sudafricano fallecido a los 95 años.

La vida del líder de la lucha contra la segregación en el país africano abrió el apetito de los directores en 1987con el estreno de Mandela, un drama de 135 minutos lanzado en el 1987 en la televisión norteamericana. dirigido por Philip Saville, guión de Ronald Harwood, y Danny Glover como Mandela. Fue rodada en Zimbabwe en el 1977. El filme se concentra en la vida privada de Mandela, mostrando su perseverancia, su radicalización de no-violencia a otras etapas y su relación con su esposa Winnie.

A esta le siguió Nelson Mandela’s 70th Birthday Celebratation (1988), que retrata el concierto en el estadio Wembley que acogió a estrellas de la música, la comedia y el cine, en la celebración del 70 cumpleaños del líder encarcelado Nelson Mandela.

Mandela’s Fight for Freedom (1995) es otro relato de 150 minutos, estrenado en la TV de EE.UU. Dirigido por Stephen Clarke y escrito por Allister Sparks, cuenta la historia secreta de las negociaciones que llevaron a la liberación de Mandela de la prisión, y al ANC a convertirse en el gobierno de Sudáfrica.

Mandela and Klerk (1997) fue dirigida por Joseph Sargent con el guión de Richard Wesley. Sidney Poitier en Mandela. El 12 de junio de 1964, Nelson Mandela, junto con camaradas presos políticos, fue condenado a cadena perpetua mediante juicio, acusado de traición a Sudáfrica. El 2 de febrero de 1990, el presidente FW De Klerk estaba ante el Parlamento y anunció la legalización del Congreso Nacional Africano y de una serie de organizaciones políticas prohibidas. Al mismo tiempo, anunció que Nelson Mandela, después de haber estado 27 años en prisión, sería liberado en un plazo de 7 días. Sin embargo, el mundo, y de hecho la mayoría de los sudafricanos, sabía muy poco acerca de cómo llegó esta ocasión trascendental. Mandela y De Klerk (Michael Caine es Klerk) fue filmada en Sudáfrica. Accused #1: Nelson Mandela (2004) es otro  documental sobre el juicio a Mandela, donde es condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964.

Twelve Disciples of Nelson Mandela (2005) cuenta con el guión y dirección de Thomas Allen Harris. Es un documental de 75 minutos, con el que el director se embarca en un viaje para comprender al hombre que crió a Mandela, Pule Benjamin Leinaeng (“Lee”) – un soldado de infantería ANC que sacrificó su vida por la libertad de su país. Como parte de la primera oleada de luchadores por la libertad de Sudáfrica, Lee y sus compañeros salieron de su tierra natal en 1960 para transmitir al mundo la brutalidad del apartheid y para aumentar el apoyo para el Congreso Nacional Africano (ANC) y sus dirigentes, Nelson Mandela y Oliver Tambo. Es una historia íntima de una familia afro-americana, el movimiento anti-apartheid y la búsqueda de la reconciliación entre padre e hijo.

Goodbye Bafana extendió la lista en el 2007.  En el filme, escrito y dirigido por Bille August, Dennis Haysbert es Mandela. La cinta, de 140 minutos, está basada en la biografía del carcelero que dirigió la prisión de Nelson Mandela por una gran parte de los 27 años que estuvo preso. En Sudáfrica de la Apartheid, de los años 60, el agente penitenciario James Gregory es promovido para una prisión de seguridad máxima en una isla próxima a Ciudad del Cabo. Por haber crecido cerca de una comunidad negra, él es uno de los pocos blancos que sabe el dialecto Xhosa, por eso consigue una plaza como jefe del sector de censura en el edificio donde está preso Mandela (Dennis Haysbert). 

La pasada década concluyó con la cinta Mrs Mandela (2010), un drama estrenado en enero de ese año en la BBC inglesa. Escrito y dirigido por Michael Samuels, es una producción de 90 minutos que lleva a la pantalla a David Harewood como Mandela. El drama, basado en hechos, cuenta cómo Winnie Mandela pasó de ser una inocente chica de campo. a adquirir plena conciencia política contra el apartheid, y de una esposa adorando y amando la tea revolucionaria. En febrero de 1990, Winnie Mandela llegó a la prisión Víctor Verster para la liberación de su esposo Nelson después de 27 años de cárcel.
Pero detrás de la cara pública de la celebración triunfal se expone una confusión interna, basada en la idea de que ya no podía jugar a la esposa leal y fiel.
Después de seguir a Winnie a través de sus años de la tortura y el exilio a manos de la clase dominante blanca, la película llega a un crescendo dramático mostrando cómo  impacto las consecuencias de la brutalidad por la falta de definición de Estado sudafricano en la locura de los últimos días del apartheid.

Invictus (2009) es otro drama histórico de 134 minutos del director Clint Eastwood, basado en el libro homónimo de John Carlin. Morgan Freeman asume el papel de Mandela. Nelson Mandela, en su primer mandato como presidente de Sudáfrica, inicia una aventura única para unir a la tierra devastada por el apartheid: conseguir que el equipo nacional de rugby gane la Copa del Mundo en 1995.

Este año se estrenó Being Mandela, una miniserie de la televisión sudafricana. Las hermanas Zaziwe Dlamini-Manaway y Swati Dlamini, nietas de Nelson Mandela, brindándoles a los televidentes una mirada al interior de la vida, la familia y las aspiraciones personales.

También llegó a la pantalla Mandela: Long Walk to Freedom, del director Justin Chadwick, el guión de William Nicholson (screenplay), e Idris Elba como Mandela. Filme realizado a partir de la autobiografía escrita por Nelson Mandela. Madiba (como se le llama a Mandela en Sudáfrica) la comenzó a escribir en prisión en 1974. Narra los años de clandestinidad, de lucha armada y prisión.

En la música y la literatura

Uno de los hitos históricos en el movimiento para liberar a Mandela fue un concierto televisado en 1988 desde el Estadio Wembley de Londres para celebrar sus 70 años, en el que participaron estrellas como Wonder, Houston y Sting. En ese momento el Congreso Nacional Africano de Mandela era aún considerado una organización terrorista por muchas naciones y había sido condenado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. La BBC enojó a partidarios de Mandela al censurar declaraciones políticas y enojó al gobierno sudafricano por transmitir el concierto. A un concierto de 1990, para celebrar su liberación, asistieron Tracy Chapman, Neil Young y el mismo Mandela. Durante décadas se siguieron realizando espectáculos en su honor, con apariciones de Will Smith, Bono de U2 y Annie Lennox, entre otros artistas. Durante toda la década de 1980 y hasta su liberación en 1990, se escribieron canciones de protesta contra el apartheid y elogiando a Mandela; desde “Gimme Hope Jo’Anna”, de Eddy Grant, a “Sun City”, de las estrellas de Steve Van Zandt, con Bruce Springsteen, Miles Davis y muchos otros músicos más. Entre las canciones sobre Mandela directamente, están; una colaboración de Bono-Joe Strummer; “46664”: “Free Nelson Mandela”, de Special A.K.A., y “Mandela Day”, de Simple Minds.

En la literatura, la novela de Gordimer de 1987, A Sport of Nature, pronostica el fin del apartheid e incluye a un líder liberador basado en Mandela. Hay poemas sobre Mandela que se remontan a la década de 1970 con And I Watch it in Mandela, del sudafricano John Matshikiza. When Mandela Goes, de Jekwu Ikeme, publicado en 2004, habla sobre la mortalidad y vislumbra un futuro sin el hombre santificado cuyo nombre tribal fue Madiba.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas