El mal de los campeones dominicanos de boxeo: son efímeros

El boxeo (profesional) de República Dominicana anda muy mal… es lo que señala el consenso de los expertos al entrar en el análisis de los más recientes fracasos sufridos por púgiles criollos.Félix Valera, Juan Carlos Payano y Javier…

El boxeo (profesional) de República Dominicana anda muy mal… es lo que señala el consenso de los expertos al entrar en el análisis de los más recientes fracasos sufridos por púgiles criollos.

Félix Valera, Juan Carlos Payano y Javier -El Abejón- Fortuna eran dueños de cinturones mundiales.

Hasta hace apenas tres meses, ellos eran monarcas mundiales en sus respectivas divisiones.

Pero, “en un 2 x 3”, cayeron derrotados en peleas en las que pusieron en juego sus cinturones que tenían el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Esos tres fracasos ratificaron, precisan expertos, que los boxeadores dominicanos campeones mundiales siempre tienen reinados efímeros.

Cuando el 23 de agosto del 2015 Valera se adueñó del cetro mundial (aunque interino) de los pesos semicompletos, la alegría se sintió ruidosamente en los predios deportivos nacionales.

Valera, hasta ese momento un boxeador prácticamente desconocido, logró la corona al derrotar por decisión unánime al ruso Stanislav Karshtavo.

La pelea, que se realizó en Rusia -la casa del destronado monarca de las 175 libras-, fue intensa, pero el dominicano salió airoso porque los tres jueces le vieron con un desempeño efectivo, mucho mejor que el ruso.

Pero, como reza un dicho del refranero popular, “la alegría en casa de pobre dura poco”. Valera, en la primera defensa de su cinturón, ante otro rival de Rusia, Dimitri Bivol, fue derrotado… ¡y la faja cambió de dueño!

Para los analistas no fue sorpresa que Valera, en su primer combate como campeón del mundo fuera vencido, y consideran que fue un grave error de la apoderada del dominicano, la empresaria puertorriqueña Bélgica Peña, que su pupilo volviera a Rusia a contender.

Creen expertos que “no había necesidad” que Valera fuera de nuevo a Rusia a pelear y hasta llegaron a exponer, en forma irónica, que “un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”, en referencia a que el púgil criollo ya había ganado en el lejano país de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Con esa derrota, su primera en su joven carrera profesional, Valera quizás no tenga -en lo inmediato- una segunda oportunidad de ir en busca de otro cetro mundialista.

El fracaso de Juan Carlos Payano

Juan Carlos Payano, quien como boxeador amateur fue un estelar, (se dice que su historia la escribió en positivo), disfrutó poco tiempo de su título mundial del peso gallo (118 libras).

Había conquistado esa corona al derrotar, en forma convincente, al panameño Alfonso Moreno quien era el gran favorito al momento de pactarse el combate que tenía el respaldo de la AMB.

Moreno y sus apoderados hicieron lo imposible para que se firmara una revancha, pero no lograron su propósito, mientras que el dominicano se mantuvo tranquilo en su condición de titular gallo amebeísta.

Sus manejadores, con cierta timidez, decidieron enfrentar a Payano con el estadounidense Rau’shee Warren para realizar la primera defensa de su fajín.
Rau’shee Warren, quien en el boxeo amateur le ganó tres veces a Payano, le dio batalla cuando fue en busca del campeonato de las 118 libras. Tan reñido fue el combate que los jueces lo vieron tablas. Y ese empate facilitó, por lo menos, que Payano se mantuviera como el titular gallo de la AMB.

Payano, un fino boxeador zurdo, permaneció varios meses a la espera de que apareciera un rival vulnerable, pero no apareció… ni tampoco le hicieron caso para que celebrara en Santo Domingo la primera defensa del cetro.
Finalmente tuvo que pactar la revancha con Rau’shee Warren.

Y esta segunda pelea fue tan disputada como la anterior, pero a diferencia de que en este nuevo pleito dos de los jueces vieron ganar al estadounidense por dos puntos (115-113) y el tercer oficial anotó en su cartulina empate, 114-114 por lo que Warren logró ganar por decisión mayoritaria.

Payano vio esfumarse su título mundial gallo que con tanto sacrificio conquistó en el 2015. Pasó a ser, igual que Valera: un campeón mundial efímero.

Fortuna y una inesperada sorpresa

La afición del boxeo local nunca tenía pensado que Javier -El Abejón- Fortuna iba a sufrir una “inesperada” derrota cuando pusiera en juego su título mundial ligero junior.

En Beijing, China, el púgil dominicano, en la segunda defensa del cinturón de las 130 libras (que ganó el 27 de mayo del 2015 cuando venció en Nueva York al costarricense Bryan Vásquez), no sólo perdió su corona y el invicto, sino que sufrió un duro nocaut.

En la ocasión, el pasado 24 de junio, el peleador romanense fue derrotado por el estadounidense Jason Sosa quien mejoró su expediente profesional en 19 victorias con una sola derrota y 14 triunfos por nocaut.

El Abejón Fortuna, ahora con registro de 29-1-1 y 21 victorias por nocaut, estaba arriba en las tarjetas de los jueces cuando habían pasado diez asaltos, pero una poderosa mano izquierda (en gancho) de Sosa lo depositó en la lona.

Con este fracaso, el Abejón Fortuna se inscribe en la lista de los dominicanos que no han sabido ser titulares mundiales duraderos.

Fortuna ganó su primer título mundial el ocho de diciembre del 2012 en una pelea por la faja del peso pluma, también con el aval de la AMB y celebrada en el hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos). Aquella vez derrotó por decisión unánime al irlandés Patrick Hyland.

Como titular pluma, Fortuna tampoco pudo ser un campeón duradero. Cuando se preparaba para hacer la primera defensa, en pelea programada para montarse en la ciudad de Atlantic City el 19 de abril del 2013 ante el mexicano Miguel Zamudio, no pudo cumplir con el reglamento del pesaje.

El pugilista mexicano fue tres veces a la báscula y al final su peso registró 126 libras y seis onzas por lo que fue de inmediato despojado del cinturón pluma y, aunque noqueó en el primer round a Zamudio, sólo fue una victoria, sin poder revalidar el título.

Cruz, la excepción del grupo local

Leonardo -Leo- Cruz, quien el 12 de junio de 1982 (en Miami) se coronó titular supergallo al derrotar al argentino Sergio Víctor Palma, todavía tiene el mérito de ser el campeón mundial de más defensas con un total de cuatro.

Una de esas defensas la realizó en Santo Domingo (Estadio Quisqueya) el 23 de agosto de 1983 y venció en 15 rounds al nicaragüense (zurdo) Cleo García.
La primera pelea de Leo Cruz, como monarca supergallo de la AMB, la tuvo en Puerto Rico el 13 de noviembre de 1983 y su rival fue el chileno Benito Badilla a quien también derrotó por decisión unánime en 15 asaltos.

Pero cuando se dispuso a defender por cuarta vez el cetro de las 122 libras, en combate celebrado (el 22 de febrero de 1984) en Milán, Italia, cayó por decisión frente al italiano Loris Stecca.

Joan Guzmán, el primer púgil quisqueyano en ganar dos fajas mundiales en diferentes categorías (supergallo y ligero junior), se quedó a una defensa para igualar a Leo Cruz. Guzmán defendió el cetro supergallo en tres ocasiones.
A Guzmán todavía se le considera como el mejor peleador en la historia del boxeo rentable de República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas