Maestría y realidad

En ocasiones, la identidad creativa se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que conduce a la configuración de su

En ocasiones, la identidad creativa se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que conduce a la configuración de su naturaleza hacia una dirección determinada. Es por ello que el ente es capaz de distinguir que más allá de lo que es la obra en sí misma, es parte de algo mayor fuera de ella: la realidad del artista. En las obras del creador visual dominicano Ed Vásquez, nos encontramos su entorno familiar. Y es que creció entre la moda y el diseño, lo que aparecerá constantemente reflejado en su universo visual.

De igual forma los diseños y desfiles de pasarela organizados en la Escuela de Arte y Diseño de Chavón, al combinar el diseño de moda con la pintura, generando así una dinámica totalmente novedosa que promueve la memoria del artista en diálogo con su sensibilidad creativa. Hemos visto cómo pinta, cómo dispone especial interés en el modo de representar las escenas. Lo figurado en él, es todo resuelto en acción; sin embargo, si se considera con mayor detenimiento, ofrece una particularidad: por más que en cada una de las escenas todo es narración y movimiento, ni una sola tiene un final narrativo.

El tema sin duda escogido por el artista, es situado en el medio, y lo que la excitada fantasía puede extraer de aquél es profusamente referido. La evolución en sus obras, ha sido un proceso gradual. Por lo regular el lienzo se encuentra lleno de chorreos y salpicaduras. Este método permite obtener un efecto espontáneo y fluido, arrojando, escurriendo y dejando gotear la pintura, que en una multiplicidad de colores que conforman la composición y, sin dejar por completo la figuración, da paso a un expresionismo abstracto.

Los temas personales son asumidos por el artista en su pintura. Sus obras no presentan ni principio ni fin. La gravedad y la fluidez de los pigmentos, se encargan de que este tipo de obras que realiza Vásquez presenten los efectos inesperados que deseaba como artista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas