Los trabajadores

Una buena parte del mundo celebra hoy el Día Internacional del Trabajo. Los trabajadores dominicanos lo reciben en medio de cantos de retroceso en las conquistas alcanzadas hace 22 años, lo que sólo se explica en la debilidad del movimiento sindical.&#

Una buena parte del mundo celebra hoy el Día Internacional del Trabajo. Los trabajadores dominicanos lo reciben en medio de cantos de retroceso en las conquistas alcanzadas hace 22 años, lo que sólo se explica en la debilidad del movimiento sindical.

Recordamos la lucha de 1886 de los trabajadores norteamericanos por la implantación del horario laboral de las 8 horas, en una dura batalla que culminó en forma sangrienta, con un saldo indeterminado de muertos y heridos, y posteriormente, la condena a la horca de los líderes del movimiento.

En 1992, cuando se estableció el Código de Trabajo vigente, que fue la superación del Código Trujillo de Trabajo, el país estaba gobernado por un Balaguer “renovado”, algo diferenciado al de los doce años, con un secretario de Trabajo progresista, Rafael Alburquerque.

En estos tiempos, la cúpula patronal ha pretendido disminuir aquellos avances, aprovechando el momento que viven las organizaciones de los trabajadores, con una dirigencia cansada, burocratizada y aburguesada.

En un panorama así, los “patronos del siglo XXI” pretendían desmontar las conquistas del código de 1992, a partir de una justa inquietud inicial, que ha sido el abuso de recursos legales propiciados por abogados inescrupulosos que hacen la vida imposible a algunos inversionistas con demandas a partir de situaciones creadas maliciosamente.

Pero los asalariados han contado con la fortuna de que si bien el movimiento sindical es débil, predomina aún un vigoroso campo de opinión que no ceja en la defensa de los derechos sociales, y una buena parte del empresariado que no concuerda con las ideas de quienes aspiran a anular los derechos alcanzados.
El propio gobierno en forma alguna estaría de acuerdo con disminuir los derechos de los asalariados, en un país donde todavía sigue siendo una aspiración vital conseguir un empleo.

En este día, nuestras felicitaciones a todos los trabajadores, con la esperanza de que sus derechos no serán disminuidos. Y que se fortalezcan con sanas organizaciones y el surgimiento de un liderazgo que entienda el papel que le corresponde a la fuerza laboral de estos tiempos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas