Los “cuatro años más” del Presidente

El presidente Danilo Medina finalmente habló al país y lo hizo sobre el tema que la gente esperaba que se pronunciara, aunque su pronunciamiento fuera sobre un hecho consumado: el restablecimiento de la reelección presidencial por dos períodos…

El presidente Danilo Medina finalmente habló al país y lo hizo sobre el tema que la gente esperaba que se pronunciara, aunque su pronunciamiento fuera sobre un hecho consumado: el restablecimiento de la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

En un discurso de 2,627 palabras, el presidente Medina explicó las razones por las que no había hablado antes sobre la reelección y también por qué cambió de posición, pero no de convicción sobre un tema que según expresó no estimuló pero tampoco frenó a quienes lo promovían.

Se puede estar en desacuerdo o en acuerdo con las razones expuestas por el mandatario, pero la realidad es que sus argumentos son entendibles, aunque no necesariamente compatibles. Pero los expuso, como la gente ya no solo esperaba, sino que lo demandaba.

Había otras expectativas en torno a la alocución del Presidente. La población -o tal vez sólo quienes tienen acceso a hacer opinión pública, que ahora son muchos por el creciente uso de las redes sociales- esperaba que, por coincidir la fecha del discurso con el fin del plazo para la regularización de extranjeros que residen en el país irregularmente, el mandatario se refiriera al tema. Y no lo hizo. Ni debía hacerlo, entendemos. Ya en el discurso de presentación de memorias que pronunció el pasado 27 de febrero, el jefe del Estado dijo que al concluir el plazo, que era de 18 meses, no habría más prórroga. Y así fue. Si no se ampliaría el plazo, el Presidente no debía hablar del tema, pues nada aportaba. Habría sido lastimar una herida.

De lo que debía hablar, de la reelección, habló. Y lo hizo para explicar las razones por las cuales él quiere que el pueblo le dé cuatro años más.
El presidente Medina desea cuatro años más para completar los programas e iniciativas iniciadas y que todavía necesitan terminación o consolidación. Y, cual si dudara del pocas veces aplicado criterio de la continuidad del Estado, argumentó que desea cuatro años más “para garantizar que nada ni nadie pueda dar marcha atrás a todo lo que conquistamos juntos”.

Pero como el mismo Presidente admitió, la reelección no es automática. El pueblo decidirá si le da los “cuatro años más” que el Presidente le pide. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas