Los carbohidratos o hidratos de carbono

Los carbohidratos, también llamados azúcares o glúcidos, son compuestos orgánicos integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.

Los carbohidratos, también llamados azúcares o glúcidos, son compuestos orgánicos integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son abundantes y variados, se encuentran casi exclusivamente en los alimentos de tipo vegetal.

Los carbohidratos sirven como fuente de energía, aportan 4 Kcal (Kilocalorías) por gramo seco. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman materia química orgánica junto con las grasas y las proteínas.  Cuando hablamos de que una alimentación saludable debe ser balanceada queremos decir que tenga una proporción adecuada de estos tres componentes.  Los carbohidratos son los responsables de ayudar al cerebro y al sistema nervioso a que funcionen al máximo.

Los carbohidratos se hallan en la leche, las frutas, la miel de abejas, los cereales (arroz, trigo, avena, maíz, etc.), las verduras y las legumbres: soya, arvejas, habichuelas, lentejas, guandules, etc.; las semillas y los granos.  También se hallan en los dulces, las pastas, las jaleas, las golosinas y las bebidas endulzadas.

Hay dos grandes grupos de carbohidratos: los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos.  Los carbohidratos simples contienen uno o dos azúcares: fructuosa, galactosa, lactosa, glucosa; son aquellos que saben más dulces, se absorben rápidamente, comienzan a digerirse en la saliva y generan inmediata secreción de insulina.  La mayoría de los alimentos industrializados están sobrecargados de carbohidratos simples como la harina, las fructuosa y el azúcar.

Los carbohidratos complejos son polisacáridos, contienen tres o más
azúcares: se hallan en las verduras, las legumbres y otros vegetales, y son ricos en fibras que hacen más lenta su absorción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas