Los caninos que irán por su premio «Collar de Oro»

Una de las curiosidades de los premios Oscar 2012, del cual fueron anunciadas las…

Una de las curiosidades de los premios Oscar 2012, del cual fueron anunciadas las nominaciones en la mañana de ayer, es la cantidad de caninos que esperaban optar por una estatuilla. Más sin embargo, como los galardones están dirigidos a talentos humanos, la academia se negó a otorgarsélos, a pesar de la buena actuación que pudieron realizar.

En el año 2001 la Academia de Hollywood creó una extensión con la finalidad de que algún perro actor pudiera optar por su reconocimiento luego de haber tenido un papel preponderante en una película. Pero aquellos que estaban esperando alguna nominación, se quedaron con las patitas vacías. Es por eso que este año, le llevaron la contraria, y se realizarán en grande los galardones «Collar de Oro» o el «1st Annual Golden Collar Awards».

El legendario «Rin tin tin» fue uno de los pioneros de la extensión creada por la Academia, al cual se le buscó premiar por su trabajo en televisión y en cine, a pesar de que en su época se considerara como un «relajo» el hecho de que un canino recibiera una estatuilla. Y este año, más que una pérdida de tiempo, se le ha dado importancia a estos «actores», que de una forma u otra son parte importante del elenco de cualquier película, y más aún cuando tienen dotes actorales impresionantes.

Sobre los premios. Uggie, Cosmo, Blackie y Hummer son los que competirán por collar de oro para el 2012. Pero no todo se queda ahí, porque para recibir su premio tendrán una gran ceremonia que no tendrá nada que envidiarle a los Oscar. Los ganadores obtendrán sus «estatuillas» en una competición organizada en Hollywood en el hotel de mascotas Palomar, por la revista»Dog News Daily», la cual se realizará el 13 de febrero, justo 13 días antes de los Oscar. 

Los caninos «sacarán» sus pezuñas en tres categorías: «Best Dog in a Theatrical Film», «Best Dog in a Foreign Film» y «Best Dog in a Direct-to-DVD Film». Además podrán optar por dos premios honoríficos como el «Lifetime Achievement Award» y el «Humanitarian Award», y desfilar por una alfombra roja y un cóctel privado de recepción a beneficio de las instituciones de rescate canino de Los Angeles.

Sobre Uggie de «The Artist». El elocuente y simpático canino del filme francés «The Artist» es todo un legendario con más de 12 filmes en su curriculum, y fue uno de los que este año impulsó las premiaciones caninas a través de un movimiento creado por sus fánaticos que llevó por nombre en las redes sociales «Consider Uggie». Además, este perro de raza Jack Russel de nueve años de edad, es uno de lo favoritos, y recibió el pasado año en Cannes el reconocimiento «Palm Dog» por su actuación.

Uggie ha llegado a los corazones de más de siete mil seguidores, y ha seducido a los medios mundiales por su habilidad para bailar con las patas traseras. «Es un profesional. Sabe roncar cuando duerme, morir magníficamente en pantalla, llamar a la policía y, por dos hot-dogs, obtienes lo que quieras de él», afirmó Jean Dujardin, protagonista de «The Artist».

¿Quiénes son los demás nominados?. Para este año, como dijimos anteriormente, hay más mascotas con talento haciendóle competencia a Uggie. El simpático perrito Pomeranian que le sigue los pasos a Charlize Theron en «Young Adult» es uno de los nominados. Su nombre es Hummer. Por otro lado se encuentra Cosmo, el simpático canino del filme «Beginners» y Blackie, el perro policía del filme «Hugo» de Martin Scorsese. 

Los detractores opinan. Sin embargo, la BBC dice que la posibilidad de que Uggie u otro canino reciban un Oscar es remota. «Puede que animales como Lassie, Rin Tin Tin o Chita estuvieran entre las más grandes estrellas de su tiempo, pero ninguno de ellos jamás se llevó la famosa estatuilla de oro en sus mandíbulas. Las posibilidades de que el último «Roberto De Niro» de la actuación perruna salte la barrera para entrar al mundo de los premios humanos, parecen remotas.»

Según la BBC, la Academia se desencantó con premiar a los perros desde la primera entrega de los Oscar en 1929. Según la leyenda, el pastor alemán Rin Tin Tin fue votado como el mejor actor pero, misteriosamente, su estatuilla terminó en las manos del actor Emil Jannings. Rin Tin Tin fue la estrella indiscutible de la era del cine mudo y legítimamente podía presumir de ser un «gran actor», por eso se espera que algún día se le conceda un Oscar póstumo.

Qué pena por esos, pero ahora es el turno de una nueva generación de caninos que merecen ser reconocidos. Bravo por ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas