RD logra una posición sólida a nivel de zonas francas en AL

República Dominicana ha logrado un posicionamiento sólido en Latinoamérica en el sector de zonas francas, que le ha permitido colocarse en segundo lugar en cuanto al número de parques industriales existentes, solo superado por Colombia.

República Dominicana ha logrado un posicionamiento sólido en Latinoamérica en el sector de zonas francas, que le ha permitido colocarse en segundo lugar en cuanto al número de parques industriales existentes, solo superado por Colombia.

En orden de importancia, Colombia cuenta con 104 parques, República Dominicana tiene 54, Nicaragua 49 y Honduras 43. Le sigue Costa Rica, con 21 parques de zonas francas; Guatemala con 19 y El Salvador y Panamá con 17 cada uno.

De manera global, República Dominicana tiene 588 empresas y una generación de 140 mil empleos directos (segundo en importancia en Latinoamérica y el Caribe). Las exportaciones dominicanas de zonas francas suman US$4,987 millones, de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). La directora ejecutiva de ese organismo, Luisa Fernández, asegura que la tendencia es a que el país siga enviando una mayor cantidad de mercancías a los mercados internacionales para multiplicar los números referidos. “Eso es posible si se toma en cuenta el interés que despierta en los inversores el clima de inversión y la posición geográfica, entre otras ventajas con las que cuenta nuestro territorio”, indica la funcionaria cuando aborda el tema.
Las empresas existentes en el territorio dominicano ocupan un área de 30.3 millones de metros cuadrados y eso puede seguir aumentando, asegura, de otro lado, el subdirector ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo. 

El presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA) y consultor en negocios internacionales, el colombiano Martín Gustavo Ibarra, en un estudio sobre el sector zona franca en Latinoamérica sitúa a otros países dentro del círculo de producción de textiles, manufactura,  y otras actividades de importancia comercial. De acuerdo a los datos que maneja el experto, Uruguay posee 12 parques de zonas francas, Argentina 11, México y Haití poseen siete cada uno, Puerto Rico tres, Chile y Paraguay dos cada uno, Brasil uno y Ecuador uno.

Aunque Colombia tiene una mayor cantidad de parques de zonas francas que República Dominicana, genera menos empleos directos. Mientras Dominicana genera 140 mil, Colombia genera apenas 42,000 (según el corte realizado de los años 2012-2013). En América Latina y el Caribe, según el estudio de Ibarra, a la cabeza de la generación de mano de obra directa está Honduras, con 146,00. Nicaragua genera 110,000 empleos, Brasil 100,000 y El Salvador 81,000.

Las empresas de zonas francas de Costa Rica aportan directamente 60,000 empleos, las de Panamá 48,000 y las de Chile 17,000. De su lado, Uruguay y Puerto Rico poseen 15,000, cada uno, Guatemala 12,000, Haití 7,000 y Paraguay 1,000 empleos. 

En República Dominicana se resalta el crecimiento de los sectores de calzados, manufactura de cigarros, dispositivos médicos y call center, entre otros. Además, se promueve un nuevo marco legal para las zonas francas con el objetivo de responder a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio y para adecuarla a las nuevas tendencias del comercio internacional.

La fuerza de las exportaciones de zonas francas de República Dominicana se ha multiplicado por dos, si se toma como parámetro los pasados 17 años,  una época en la que se creó la ley 8-90 para promover un mayor desarrollo del sector.

Dentro de zonas francas la mayor cantidad de mano de obra la genera la actividad de confecciones textiles, con un total de 40,666, de manera directa.
Eso representa el 30.3% del total de los empleos, de acuerdo a datos recientes del CNZFE.

La funcionaria y el experto

Luisa Fernández
Directora ejecutiva del CNZFE

“En nuestro país hay un excelente clima para las inversiones. Las perspectivas para el sector zonas francas son buenas. Hay que resaltar la  sinergia entre quienes se involucran en la actividad y las autoridades del Gobierno que actúan como facilitadores. Los pasos que damos van encaminados a crear mejores condiciones y que eso se traduzca en la creación de empleos”.

Martín Ibarra
Presidente honorario de la AZFA

“Esperamos que en Latinoamérica el año que viene se puedan generar 500 mil nuevos empleos y sabemos que la República Dominicana tiene todas las condiciones y la capacidad para aportar 100 mil de esos empleos. Conocemos el trabajo y los esfuerzos que se realiza en el país por parte del Gobierno y la forma coordinada de trabajo del sector público-privado”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas