¿Llegó el futuro?

Una de las recomendaciones fundamentales de las reformas educativas en todo el mundo es la de reducir el número de estudiantes por aula, teniendo como meta un máximo de 20 estudiantes.

Una de las recomendaciones fundamentales de las reformas educativas en todo el mundo es la de reducir el número de estudiantes por aula, teniendo como meta un máximo de 20 estudiantes. De ahí la importancia que, en toda reforma educativa, tiene la inversión creciente de los gobiernos para atraer recursos humanos valiosos a la carrera docente y fortalecer la formación profesoral.

La recomendación tiene su origen en la correlación inversa existente entre el número de estudiantes por aula y el rendimiento promedio de la clase que reciben los estudiantes. Un profesor que enfrenta una carga de 80 estudiantes en un curso, no está en condiciones de supervisar efectivamente cómo sus estudiantes asimilan lo que imparte, en comparación con otro que enseña a 15 ó 20 estudiantes.

Uno de los talones de Aquiles que tienen las reformas educativas es que el ingreso de recursos humanos valiosos a la carrera docente reacciona lentamente a los incentivos de mejores salarios y ambiente de trabajo. Toma mucho tiempo crear un profesorado de calidad, en la cantidad que requiere la meta de una carga de 20 estudiantes por aula.

Cuando el pasado 9 de abril escribí sobre el rol que podría jugar Khanacademy.org como aliado de los profesores en la enseñanza de álgebra, aritmética, pre-cálculo, cálculo, ecuaciones diferenciales, geometría, trigonometría, álgebra lineal, probabilidad, estadística, ciencia de computación, física, química, biología, historia, historia del arte, cosmología y astronomía a nivel de secundaria, planteé que para países con serias deficiencias en la cantidad y calidad de sus cuerpos profesorales, la iniciativa de Salman Khan podría aliviar el problema.

Las deficiencias de enseñanza en nuestras escuelas podrían ser compensadas por tres o cuatro horas diarias observando y practicando con los videos que Salman y sus colegas han subido al portal de Khan Academy.

Si a nivel de la educación básica y secundaria, la República Dominicana tiene serias deficiencias en el magisterio, la situación no es menos grave a nivel de las universidades. Ninguna de nuestras universidades aparece dentro del Shanghai Ranking del 2011 de las 500 mejores universidades del mundo. Sólo la Universidad de Sao Paulo, la Estatal de Campinas, la Federal de Minas Gerais, la Federal de Rio de Janeiro, la Estatal de Sao Paulo, la Federal de Rio Grande del Sur en Brasil; la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la UNAM en México aparecen dentro del Ranking de las 500 mejores universidades del mundo.

Peor aún, en el ranking de las 200 mejores universidades latinoamericanas del Quacquarelli Symonds (QS) World Universities Rankings del 2011-2012, no aparece una sola de las universidades dominicanas. Este Ranking pondera la reputación académica, la reputación del empleador, los artículos científicos publicados por los profesores de las diferentes facultades, las citaciones de dichos profesores en otros artículos, el ratio de estudiantes por profesor, el número de profesores con Ph.D y el impacto en la Web. Brasil es el líder con 65, seguido por México con 35, Argentina 25, Chile 25, Colombia 21, Perú 6, Venezuela 5, Uruguay 4, Costa Rica 3, Cuba 3, Ecuador 3, Panamá 1, Paraguay 1, Bolivia 1 y Puerto Rico 1.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los profesores de nuestras universidades e institutos tecnológicos son a tiempo parcial, pues con los salarios que suelen pagarle esos centros académicos no pueden cubrir todas sus necesidades, incluyendo la educación de sus hijos. Son muy pocos los profesores a tiempo completo y menos los que tienen un Ph.D y escriben artículos científicos en revistas y “journals” internacionales.

¿Existe para los estudiantes universitarios dominicanos una herramienta que les permita tener acceso a una enseñanza de clase mundial lo más cercana posible a la frontera del conocimiento? En el 2001, la Universidad de Columbia lanzó con la Universidad de Chicago y la Universidad de Michigan, entre otras, un proyecto de enseñanza gratis conocido con Fathom, pero el programa fue cerrado en el 2003 debido a pérdidas financieras.  Yale, Princeton y Stanford colaboraron con el programa All Learn, pero al igual que Fathom, colapsó en el 2006.

Hace apenas tres semanas, de manera casi simultánea, varias de las mejores universidades del mundo han lanzado dos programas de educación online gratis que, gracias al apoyo económico que están recibiendo, podrían tener un impacto considerable en elevar los niveles de conocimiento a nivel mundial. Stanford, UPenn, Princeton, Michigan y Berkeley anunciaron a principios de este mes su asociación con la empresa comercial Coursera.org, aportando US$16 millones de capital semilla.

Un anuncio similar fue hecho por MIT y Harvard, cuando presentaron edXonline.org, un programa de educación online gratis que le permitirá a estudiantes de cualquier lugar del mundo enrolarse en una gran variedad de cursos.

Estos esfuerzos fueron precedidos por la iniciativa del profesor Sebastian Thrun, de Stanford, quien el año pasado tuvo 160,000 estudiantes inscritos en su curso de Inteligencia Artificial. A través de su nueva compañía, Udacity, tiene más de 200,000 estudiantes enrolados en los seis cursos que ofrece.

Entre a Coursera.org y podrá enrolarse en cursos de matemáticas, estadísticas, medicina, biología, farmacología,  ciencia de la computación, economía, finanzas, negocios, humanidades, ciencias sociales, sociedad, redes e información, impartidas por profesores de Princeton, Stanford, UPenn, Michigan y Berkeley.

Harvard (1), Stanford (2), MIT (3), Berkeley (4), Princeton (7), UPenn (14) y Michigan (22), son consideradas entre las 25 mejores universidades del mundo. En un futuro cercano veremos a Caltech (6) Columbia (8), Chicago (9) y Yale (11), incursionando en la enseñanza gratis online. Todo parece indicar que el futuro de la educación llegará a través del internet, más rápido de lo que podríamos pensar.

Los países que en el marco de sus reformas educativas han otorgado un peso elevado a la enseñanza del inglés y al acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías de la información y el internet, serán los más beneficiados por la oferta gratuita de educación online de calidad mundial que ha comenzado. Anoten entre esos países a India y Chile.

Estamos en los inicios de una gran revolución educativa. Mi querido amigo Mario Báez, al tratarme el tema la semana pasada, me recordó la exclamación del periodista y activista social norteamericano Lincoln Steffens cuando visitó Rusia en 1919 y al quedar entusiasmado con la revolución socialista afirmó “yo he visto el futuro y funciona”. Como bien dice Mario, “resultó que ese no era el futuro, ni tampoco funcionaba”. Coincido con él cuando afirma que la educación de clase mundial online gratis “sí puede ser el futuro hacia una posible democratización total del conocimiento”.

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