Llegan rebeldes a Manila para firmar pacto de paz

MANILA (AP) — Unos 200 insurgentes musulmanes encabezados por su escurridizo jefe llegaron el domingo a la capital filipina para firmar un acuerdo preliminar de paz con el que terminará la más dilatada campaña insurgente de Asia

MANILA (AP) — Unos 200 insurgentes musulmanes encabezados por su escurridizo jefe llegaron el domingo a la capital filipina para firmar un acuerdo preliminar de paz con el que terminará la más dilatada campaña insurgente de Asia.

El Frente Moro Islámico de Liberación ha matado a decenas de miles de personas y ha obstruido el progreso en el sur del país, una zona en la que los musulmanes constituyen una minoría apreciable. Los negociadores gubernamentales e insurgentes acordaron un pacto preliminar de paz el 7 de octubre en Malasia tras 15 años de arduas negociaciones.

La firma del pacto prevista para el lunes será atestiguada por el presidente Benigno Aquino, el primer ministro de Malasia Najib Razak y el líder insurgente Al Haj Murad Ebrahim, que por primera vez entrará en el palacio presidencial de Malacanang, en Manila, donde las autoridades han preparado una ceremonia de alfombra roja.

Murad raramente ha aparecido en público en los últimos años. Aquino se reunió en secreto con Murad en Tokio por primera vez el año pasado para subrayar su compromiso de dar fin al conflicto.

Unos 300 musulmanes de Manila y las provincias meridionales se congregaron el domingo frente al palacio presidencial en respaldo del acuerdo preliminar y, gritando «Allahu Akbar» (Dios es grande). Pidieron más desarrollo en la región sureña de Mindanao, rica en recursos naturales pero pobre en nivel de vida y hogar de la minoría musulmana en un país mayoritariamente católico.

Las medidas de seguridad se intensificaron en la capital, aunque no se preveían incidentes.

El acuerdo será firmado por el negociador gubernamental Marvic Leonen y el insurgente Mohagher Iqbal, para enmarcar los principios generales importantes, entre ellos el poder, ingresos y el territorio de una nueva región autónoma musulmana llamada Bangsamoro.

Ambas partes negocian los detalles para un acuerdo final de paz antes del 2016, cuando concluya el mandato de seis años de Aquino, dijeron las autoridades.

El acuerdo preliminar pide el establecimiento de una Comisión de Transición de 15 miembros que elaborará una ley creando la nueva región administrada por musulmanes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas