“Visitas sorpresa” le pusieron un nuevo número a lo agrícola

Del presidente Danilo Medina en el 2014 no se ha visto una foto similar a la publicada como parte de sus primeras “visitas sorpresa”, donde brincaba un charco. Eso no significa que el mandatario haya reducido su presencia en el campo y las zonas&#8230

Del presidente Danilo Medina en el 2014 no se ha visto una foto similar a la publicada como parte de sus primeras “visitas sorpresa”, donde brincaba un charco. Eso no significa que el mandatario haya reducido su presencia en el campo y las zonas productivas agrícolas.

El Presidente volvió a ponerle número a la casa y desde el primero de enero de este año al primero de diciembre se ha “tirado” sin previo aviso 85 veces a zonas o comunidades donde producen o crían “de todo”. En esos encuentros el mandatario ha comprometido financiamientos por 793 millones 804,400 pesos, de acuerdo a números oficiales del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y ha dejado claro que el Gobierno tiene la intención de seguir trabajando por el fortalecimiento del sector agropecuario y, especialmente, por los productores pequeños y medianos, carentes de respaldo históricamente.

El Gobierno ha extendido su brazo crediticio y una parte (reducida) de los fondos que ha prestado han comenzado a retornar antes del tiempo fijado, según se ha informado varias veces este año. Aunque hay puntos que caminan más lentos del ritmo esperado, como la reconversión del valle agrícola de San Juan, al Gobierno muchas cosas se le han dado y ha logrado sintonizar con sectores que tradicionalmente le enrostraban a las administraciones oficiales las fallas que tenían y su falta de visión sobre la producción nacional.

De hecho, el pronunciamiento más reciente (la semana pasada) del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) Pedro Brache, sugiere que la agricultura vive un momento estelar, y fue más lejos cuando en un evento público dijo que lo que funciona no se cambia. “Por eso, el modelo que sigue el gobierno de Medina en la agropecuaria no lo podemos abandonar”, apuntó.

Si bien las “visitas sorpresa” del Presidente tocan otros sectores (se ordena arreglo de carreteras, o de escuelas o de hospitales, entre otros) la principal concentración ha estado en lo agrícola. Al presidente se le ha visto por Jima Abajo, La Vega; Bahoruco, Jamao al Norte, en Sabana Grande de Boyá, en Sánchez Ramírez, en Navarrete, en Monte Cristi, en Sánchez-Nagua; en La Victoria, o en El Pozo de Nagua, entre otros muchos pueblos. En ellos se ha reunido con cunicultores, productores de orégano, artesanos de bambú, cultivadores de chinola, criadores de chivas, productores de vegetales orientales, o con cultivadores de uvas, entre otros. A esos grupos y a todos los que no aparecen en este artículo (en conjunto) el Gobierno les ha desembolsado este año unos 477 millones 880 mil pesos, de acuerdo a las estadísticas del FEDA, y hay pendiente de desembolsos unos 325 millones 923,558 pesos, partiendo de los compromisos asumidos.

Con el respaldo a grupos cooperativos, asociaciones de productores o conjuntos productivos (clúster) visitados se han creado unos 16,302 empleos directos, y de manera indirecta, unos 33,402, según el FEDA.

Menos granos de café

Si bien el Gobierno ha llegado hasta los caficultores, las acciones para revivir este cultivo, en sentido general, han sido consideradas insuficientes por diversos sectores. Algunos han considerado, incluso, muy tímido el trabajo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé). El propio director de ese organismo, Fermín Núñez, ha reconocido que el sector cafetalero está en uno de sus peores momentos en República Dominicana.

Para este año el Banco Agrícola deberá cerrar con una cartera superior a los RD$15,000 millones y con unos RD$16,000 millones al cierre del gobierno de Danilo Medina en 2016, le dijo hace unos meses a elCaribe su administrador Carlos Segura Fóster.

Y rememoró que hasta el cierre de 2013 el banco había recibido apoyos por parte del presidente de la República por unos RD$3,225 millones. Para 2014 se presupuestó una asignación adicional de RD$1,000 millones, es decir, que cuando termine 2014 el Bagrícola tendrá por la citada vía unos RD$4,225 millones.

En un balance económico presentado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el pasado miércoles en el Palacio Nacional, aseguró que el crédito está contribuyendo a dinamizar la economía con nunca antes en el país. Y como parte de eso citó los 60 mil pequeños y medianos productores beneficiados por el Banco Agrícola y los 142,860 productores beneficiados por las visitas del Presidente.

En el período enero-septiembre (el dato más reciente publicado) según el Banco Central la agropecuaria creció 5.4%.

Ese resultado estuvo sustentado por el desempeño de la subactividad agrícola, con un crecimiento interanual de 6.0% y la ganadería, silvicultura y pesca, en 3.5 por ciento. Como elementos que contribuyeron al crecimiento se destaca el apoyo en servicios de preparación de terrenos y la asistencia técnica a los productores. A días de cerrar 2014 el Gobierno sigue con temas de los cuales hay puntos pendientes desde 2013. Uno de ellos es el proyecto anunciado en San Juan para recorvertir el valle, con una inversión de RD$12,700 millones, en 10 años. 

Un tema que generó gran interés dentro de la FAO

Este año el Departamento de Estado Norteamericano escogió el sistema que utiliza el FEDA, en proyectos agropecuarios, para ser aplicado en programas de producción de alimentos entre la población carcelaria del nuevo sistema penitenciario que se aplica en América Latina. Una delegación de funcionarios del organismo norteamericano sostuvo un encuentro con el director del FEDA, Antonio López, quien explicó los alcances y beneficios que ofrece el programa a pequeños y medianos productores de la zona rural dominicana. Y en septiembre, el presidente Medina disertó en el vigésimo cuarto período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Italia, donde fue invitado a exponer sobre los trabajos y proyectos de su gobierno para lograr disminuir la pobreza y desnutrición, el tema fueron las “visitas sorpresa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas