“Viena ha sido una gran bendición en mi vida”

Cuando se dice que la juventud actual está “perdida”, salen a la luz rostros que aportan la esperanza que muchos anhelan.

Cuando se dice que la juventud actual está “perdida”, salen a la luz rostros que aportan la esperanza que muchos anhelan. Es el caso de Nathalie Peña-Comas, quien desde muy pequeña ha estado vinculada al mundo del arte, y hoy día se están viendo los frutos de su cosecha.

A su corta edad ya se ha presentado en reconocidos teatros de Viena, destacándose entre ellos: Schloss Belvedere, Schlosstheater Schönbrunn, Musikverein y Konzerthaus; y de Polonia, el Teatro Filharmonia de Cracovia. Así mismo en el Festival de Música de Montpellier en Francia; en el Brücken Festival y Haydn Klang in Belvedere de Austria y en el Festival de Música Polaca de Cracovia, Polonia. Con ella conversamos acerca de sus proyectos actuales y futuros.

¿Cuéntanos un poco de tu formación académica?
Inicié a los ocho años en la Escuela Elemental de Música Elila Mena. Luego ingresé al Conservatorio Nacional de Música, donde estudié piano y flauta. En 2003 continué mi preparación superior de piano en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena, obteniendo allí una licenciatura en pedagogía musical, además de realizar estudios de dirección coral-orquestal y música de cámara. De 2007 a 2011 realicé una licenciatura en canto lírico en la Facultad de Artes Dramáticas de la misma institución. Actualmente finalizo mi licenciatura en pedagogía vocal.

Viena es una ciudad muy importante en materia de música, ¿qué ha significado para ti vivir allí?
Un gran privilegio vivir en la denominada “capital de la música”, una experiencia única. El nivel es tan alto que sólo puedes y tienes que dar lo mejor de ti. El ambiente de música clásica es muy activo: tres casas de ópera, dos teatros principales que presentan diariamente conciertos y óperas, más todos los conciertos de música de cámara, coros, recitales…

¿Cómo surge Spirituosi y de qué va?
Nuestro ensamble está dedicado a la difusión de la música clásica y folclórica latinoamericana y caribeña en Europa, en un formato bastante especial: dos guitarras interpretadas por Damien Lancelle (Francia) y Jonathan Bolívar (Venezuela), junto al trío Peña-Comas, compuesto por las hermanas Evelyn (flauta), Nicole (violonchelo) y una servidora como soprano. Nuestro interés es realizar atractivos arreglos musicales de diferentes obras, con la finalidad de cautivar al público que nos escuche.

Al momento, ¿cuál ha sido su paso más grande como agrupación?
En estos momentos preparamos nuestra primera gira europea, que comienza en octubre 2013 y concluye en febrero de 2014. Esperamos poder estar en el país muy pronto.

Junto a tus hermanas has conformado la Fundación Musical Trébol. ¿a qué tipo de actividad está orientada su labor?
Es una institución sin fines de lucro comprometida con el desarrollo musical de la República Dominicana. Como músicos dominicanos nos sentimos con el deber de colaborar a favor de la educación musical de nuestro país. Para esto organizamos talleres de conocimientos básicos y perfeccionamiento de ejecución instrumental, dirección coral y orquestal, canto lírico, composición, etc., impartidos por músicos profesionales y pedagogos de importantes centros educativos europeos.

Fuiste invitada a La Bohème, ópera recién presentada en el país, ¿cómo fue la experiencia?
¡Única e irrepetible! Con esta producción hice mi debut en el Teatro Nacional, en el país como cantante de ópera y también en el rol de Musetta. Agradezco infinitamente la confianza que el maestro José Antonio Molina depositó en mí para participar en tan maravillosa producción, con un elenco de artistas nacionales e internacionales de primera.

Aprovechando tu visita al país, la fundación que presides impartió un interesante taller de dirección coral, ¿en qué consistió?
Denominado “Semana Coral Austro-Dominicana”, tuvo una duración de diez días. En él se presentaron nuevas técnicas de trabajo, de dirección coral  e interpretación musical para directores profesionales de nuestro país así como también conocimientos básicos de dirección para principiantes y aspirantes a directores corales. Se trabajó un hermoso programa musical con obras clásicas y folclóricas de Austria y República Dominicana. El taller fue impartido por el profesor Michael Grohotolsky, director titular del coro de cámara de Viena, del coro de la ópera Nueva de Viena y profesor de dirección coral en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena. Las clases se realizaron en el Conservatorio Nacional de Música y contaron con el respaldo de la Embajada de Austria en Venezuela y el Consulado de Austria en República Dominicana.

¿Qué le hace falta a nuestra política cultural?
Más dolientes que  se interesen en desarrollar nuestro potencial.

Planes futuros
Tengo en agenda una serie de conciertos como solista y con nuestro ensamble Spirituosi, presentaciones de óperas y audiciones, entre otros”.

Orgullo
En octubre represento a la República Dominicana en la final del XIV Concurso Internacional de Música de Osaka, Japón ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas