El “Sunburn Art”, moda que se impone entre los jóvenes

En las últimas semanas se han difundido imágenes en las redes sociales de jóvenes con diferentes marcas en sus pieles. Se trata de un tipo de tatuaje que se hace con los rayos solares sin utilizar protección solar y que han denominado “Sunburn&#8230

En las últimas semanas se han difundido imágenes en las redes sociales de jóvenes con diferentes marcas en sus pieles. Se trata de un tipo de tatuaje que se hace con los rayos solares sin utilizar protección solar y que han denominado “Sunburn Art”.Que la moda y la salud no siempre están en concordancia no es ninguna novedad, pero lo cierto es que hay tendencias que sobrepasan lo imaginable.
Desde hace un tiempo, las redes sociales están sirviendo para compartir fotos de una extraña moda que difícilmente podría ser más perjudicial, la de los tatuajes solares, o Sun Burn Art, como se les conoce en Estados Unidos, que es donde más se ha extendido esta nociva práctica.

Bajo la etiqueta #SunburnArt, usuarios de Twitter e Instagram están compartiendo sus artísticas quemaduras solares y mostrando al mundo el resultado de su extrema exposición al sol. Básicamente, la técnica es dibujar con protector solar la forma que queremos que quede tatuada en la piel, y no aplicar ni una gota de protección en el resto del cuerpo. De esta forma, al tomar el sol durante horas con una mínima cantidad de crema únicamente bajo una zona, todo el cuerpo se quemará menos la parte en la que se ha aplicado crema, donde quedará marcado un dibujo que compartir en las redes.

Ante esta situación, La Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos ya ha hecho pública una nota advirtiendo del peligro de “este comportamiento que es tendencia en las redes y que está ganando popularidad entre los jóvenes”. Por ello, se indica la importancia de evitar las quemaduras solares cueste lo que cueste ya que no sólo son dolorosas sino sobre todo por sus consecuencias en un futuro. Estas quemaduras, se recuerda, dañan el ADN de la piel, aceleran su envejecimiento e incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel.

La entidad recuerda que se debe aplicar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y luego reaplicarlo cada dos o tres horas. También se debe evitar exponerse en las horas de mayor radiación: 12:00 a.m. y 3:00 p.m.

Atenta contra la belleza de la piel

El sol constituye un elemento imprescindible para la vida en el planeta y tiene efectos positivos en nuestro organismo, como por ejemplo la estimulación de la síntesis de la vitamina D. Pero muy pocas veces somos conscientes del daño que los rayos solares causan sobre nuestra piel; aún cuando los efectos no son visibles inmediatamente o a corto plazo, el daño se va acumulando con el paso del tiempo.

La exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día en la piel. Esta tiene efecto memoria, es decir, que el exceso de luz solar queda registrado sobre la piel y, cuando se ha producido una quemadura en el cuerpo, con el paso del tiempo puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel o dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias y, por supuesto cáncer.

Al exponer la piel a los rayos solares, el cuerpo comienza a producir un pigmento, denominado melanina, que absorbe los rayos y hace que la piel adquiera un tono bronceado para protegerse del sol. Pero este mecanismo defensivo natural del organismo no es suficiente para contrarrestar los efectos nocivos de los dos tipos de rayos ultravioletas (UV) que alcanzan la superficie de la piel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas