“Ser artista en Colombia es acto de valentía”

No solo la canción protesta es una herramienta musical comprometida con la realidad social. Aunque parezca extraño, también los intérpretes románticos, desde su punto de vista, proponen un cambio a través de su canto.

No solo la canción protesta es una herramienta musical comprometida con la realidad social. Aunque parezca extraño, también los intérpretes románticos, desde su punto de vista, proponen un cambio a través de su canto.El cantante Santiago Cruz, quien se presenta el 28 de junio por primera vez en la República Dominicana, sostiene que el solo hecho de ser artista en un país como su natal Colombia es un acto de valentía.

“Yo creo que siempre hay un derecho de optar y de construir desde el arte y cantarle al amor en un país como Colombia es un acto de valentía… es una bandera de que no estoy de acuerdo con la sangre que se ha derramado en mi país durante tantos años”, dijo el artista nacido en Ibagué, región Andina conocida como la Capital Musical de América.

El cantante, quien inició su carrera de manera independiente en el año 2003 con su primer disco de manera independiente, indicó que cualquier forma artística en Colombia es ser valiente ante tanta gente que ha optado por destruir ese país, señaló haciendo referencia al flagelo de las drogas y la guerrilla que por años han mantenido en vilo a esa nación Sur Americana.

“La droga y la guerrilla son fenómenos que han sido calamidades de Colombia a consecuencia de una inequidad, que en gran parte ha sido patrocinada por nuestros dirigentes políticos de un sistema donde no hay garantía para que el pueblo tenga acceso a la salud y a la educación y a un trabajo digno”, dijo el intérprete de “Desde lejos”, primer corte de su reciente disco, A quien corresponda.

La producción, que salió al mercado bajo el respaldo del sello disquero Sony, es parte de una interesante discografía que destaca otros títulos como Sola hasta hoy, Sentidos y Cruces de camino.

De sus trabajos, resalta que “no tengo aire caribeños en mis discos, yo vengo del interior del país donde hemos crecido con otra música, aunque el vallenato es un género que está presente en la totalidad de Colombia, pero yo he manejado mi música a través de otra influencia musical”.

Cuatro álbumes que resaltan lo mejor de la trayectoria de este artista que tuvo sus inicios cantando en bares citadinos. “Vengo de la escuela de las noches de la música.. y empecé muchos años atrás.. y a partir de entonces llegó el crecimiento por esa interacción con la gente.. esa conversación del músico que está con su guitarra y la gente”, explicó el cantante que en estos momentos prepara su quinto disco. Santiago Cruz siempre estuvo claro de que quería ser artista, a pesar de que sus padres guardaron el beneficio de la duda. “Siempre estuve claro lo que pasa es que los padres siempre tienen dudas, entonces mi posición familiar tuvo siempre enfilada hacia la música”, sostuvo en la entrevista con elCaribe.

Su parentesco musical con Pavel Núñez

Su concierto será el próximo 28 de junio junto al cantautor Pavel Núñez. “Me sumegí en la música de Pavel y entendí porqué es un gran artista”, dijo el colombiano, quien explicó tener parentesco musicales y del alma con el intérprete de “Te di”. Agregó que todo está listo para presentarse en la República Dominicana y que espera que sea el primero de tantos viajes al país. Recordó la primera vez que vino a grabar el espacio televisivo “Chevere Night’, “Vi el cariño de la gente.. y eso me encantó”, finalizó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas