“Impacto de las veedurías se apreciará en 10 o 20 años”

La directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó ayer que el impacto de la labor que realizan las 24 comisiones de veedurías ciudadanas que fiscalizan las compras en igual número de instituciones estatales, se verá en…

La directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó ayer que el impacto de la labor que realizan las 24 comisiones de veedurías ciudadanas que fiscalizan las compras en igual número de instituciones estatales, se verá en unos diez o veinte años, puesto que cambiar una cultura institucional precisa de tiempo.

“Ahí es que tú vas a poder apreciar en el tiempo si esta intervención que se está haciendo ahora, de toda la reforma del Sistema de Compras y Contrataciones en el que están las Comisiones de veedurías, surtió algún efecto. Trabajamos para eso”.

Durante una entrevista con elCaribe, la funcionaria defendió la entrega y compromiso con que personalidades de distintos sectores de la sociedad civil han venido realizando su trabajo y deploró las críticas de quienes las consideran improductivas, y hasta cierto punto “decorativas”. “Son gente que no cobra un centavo por nada, todas son gente sumamente ocupadas que están trabajando, aprendiendo en gran parte lo que es el Sistema Nacional de Compras”.

Más allá de observar las compras

Puso como ejemplo, los casos de los veedores que monitorean los procesos de compras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), quienes se han involucrado tanto en el proceso, que inclusive, han establecido alianzas con otros sectores y han visitado distintas escuelas del país para constatar que los alimentos que reciben los estudiantes son de óptima calidad y se sirven con higiene. “Ellos van a la escuela, han ido a comerse la comida, a ver su aspecto, a reunirse con las autoridades de las regionales de educación…”, narró Guzmán.

Sostuvo que la creación de estos mecanismos de participación ciudadana dan cumplimento no sólo a una promesa de campaña del presidente Danilo Medina en un tema que hasta ese momento no estaba en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil, sino también a Ley de Inversión Pública y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Nosotros le hemos dicho a la sociedad: sabemos que este problema es grande, ven ayúdanos a resolverlo”.

La funcionaria dijo que la institución valora enormemente la apuesta que han hecho los integrantes de dichas comisiones para ayudar al Gobierno desde dentro a mejorar el sistema nacional de compras y contrataciones. Guzmán afirmó que tienen una comunicación fluida con las distintas comisiones, que permanentemente les realizan consultas cuando confrontan problemas o inconvenientes referentes a la entrega de información.

Explicó que cada uno de los veedores dispone de una aplicación móvil denominada “Compras dominicanas” que les permite consultar diariamente todos los procesos que están convocando las instituciones, con datos concretos como son los pliegos de condiciones, quién está a cargo y a quién contactar, lo que les permite ir identificando lo que puede andar mal para intervenir oportunamente.

“Tenemos más información que nunca, pero las comisiones quieren información especializada del proceso, y lo que les ha dicho la Presidencia es que ellos tienen derecho a recibir toda la información que pidan relacionadas con los procesos de compras”.

Al igual que Javier Cabreja, Guzmán, criticó a quienes opinan que con la creación de estos órganos el Gobierno busca desmovilizar a la sociedad civil, ya que lo se está haciendo es darles participación en algo que no se estuvo haciendo.

Monitoreo debe empezar al principio

Yokasta Guzmán afirmó que para mejorar el sistema de compras lo más importante es iniciar el monitoreo desde que comienza el proceso hasta que se adjudican y entregan los bienes y servicios, porque luego que hay una denuncia es poco lo que se puede hacer.

Explicó que generalmente las anomalías de los procesos de compras y licitaciones se encuentran en los pliegos de condiciones y especificaciones que las instituciones hacen a los proveedores, así como en el retraso de las publicaciones lo que afecta la participación igualitaria.

Sostuvo que cuando reciben una denuncia de un proveedor, la institución analiza su requerimiento y si tiene razón se le comunica a la institución para que corrija el pliego en ese momento y el proceso pueda continuar. “Para eso tienen el 50% del plazo. Eso soluciona más del 75% de los problemas”, dijo.

“No había sistema de compras”

“Veníamos de que no había un sistema de compras, porque la gente no podía participar y hay dos principios que tiene la ley, que son la competencia entre proveedores, y la transparencia y publicidad. Si no hay eso, no hay sistema de compras que valga”, dijo Guzmán, quien añadió que siempre ganaban los mismos proveedores porque no había publicidad. Sostuvo que en las compras menores y en la comparación de precios es que realmente está la mayor cantidad de dinero que invierte el Estado y la mayor cantidad de procesos.

“Nosotros teníamos cuando llegamos 19,600 proveedores inscritos y hoy estamos en 54 mil. Teníamos menos de 2 mil mujeres inscritas, ahora hay más de 11 mil, entonces eso nos dice que las políticas que hemos estado implementando son parte de un engranaje trabajado con una perspectiva de reforma y modernización del sistema”. La funcionaria manifestó que uno de los principales retos de esa institución es incentivar a las distintas regiones del país a participar en los procesos de compras públicas, de manera que tengan oportunidades de desarrollo para que no se vean forzados a emigrar de sus pueblos. “Es cambiar políticas clientelares por políticas de desarrollo”. Guzmán también insistió en la necesidad de mejorar el sistema de pagos, especialmente de los sectores más vulnerables como las pymes y las empresas lideradas por mujeres, al tiempo de dar incentivos y un tratamiento impositivo adecuado a los microempresarios con poco capital como hacen países como Brasil y Estados Unidos.  

RD$25 mil
MILLONES Se han adjudicado a empresas proveedoras lideradas por mujeres durante esta gestión de gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas