“Hoy tienes todo, pero mañana lo puedes perder”

Dominique Bluhdorn nació en la ciudad de Nueva York, de madre francesa y padre austríaco, quienes la criaron con la mentalidad de que “hoy lo tienes todo, pero mañana lo puedes perder”, en cuyo caso debes seguir adelante y no tener dependencias&#82

Dominique Bluhdorn nació en la ciudad de Nueva York, de madre francesa y padre austríaco, quienes la criaron con la mentalidad de que “hoy lo tienes todo, pero mañana lo puedes perder”, en cuyo caso debes seguir adelante y no tener dependencias materiales. Se declara enemiga de la mediocridad y de la complacencia. Vive con la convicción de que tenemos que aportar a la sociedad y mejorarla. En su caso estas no son meras palabras. El trabajo de su vida en Altos de Chavón ha transformado positivamente la vida de miles de estudiantes y ensanchado el espacio de profesionales.

El haber participado en la creación de un lugar tan especial como Chavón ha sido para ella un privilegio. La disciplina, la moderación, el respeto y la responsabilidad definen su filosofía de vida.

A la República Dominicana la define como un “espectáculo visual”. “He viajado por las carreteras más lindas y escondidas con Hatuey”’, su esposo de más de veinte años, de quien valora su incansable lealtad. De sus hijos con Hatuey De Camps, destaca que tienen “corazón y compasión, que al final del día son las cualidades más importantes para mí.”

Dominique ha sido miembro del Parsons Board of Governors desde 1986, y en 2013 se convirtió en fideicomiso del New School. También ha sido miembro de Corcoran Gallery, en Washington, DC, del New York Academy of Art, y del Opera Academy de la ciudad de Nueva York. Dominique comparte con elCaribe algunos momentos memorables de su vida.

1. Infancia
Tuve una infancia llena de viajes a países alrededor del mundo acompañando a mis padres y mi hermano Paul. Recuerdo, como si fuese ayer, cuando miraba el Mar Rojo en Israel y a mi tío de cariño, diciéndole a mi mamá “Esta niña es demasiado joven para hacer un viaje tan fascinante, no tiene sentido, no va a recordar nada”, y la verdad es que me acuerdo de todo, y desde entonces juré que tan pronto mis hijos pudieran viajar, los llevaría a todos los lugares posibles. Y así es.

2. Trabajo. Responsabilidades
Mis padres me dieron una enseñanza muy formidable. Empecé a trabajar cuando era adolescente, trabajaba en las tardes en el Dominican Tourist Information Center en Nueva York, como asistente de Purita Betances. Tuve pasantías con el productor Dino De Laurentiis, y en la Paramount, y con Víctor Cabral aprendiendo sobre hotelería. Recuerdo las palabras de Don Víctor como si fuese ayer: “un hotel es como un fino reloj desde afuera, solo se debe ver el funcionamiento perfecto, mientras detrás de la pantalla hay constante movimiento y trabajo intenso”. Nunca asistí a la universidad. Me integré al trabajo tan pronto me gradué de bachiller en Nueva York. Lo interesante es que he pasado mi vida trabajando en educación, y a nivel universitario.

3. Llegada al país
Vine a la República Dominicana muy jovencita con mis padres, ya que la compañía que manejaba mi padre tenía inversiones en el Este. Pasábamos mucho tiempo aquí. Mi padre amaba el país y le pareció una excelente idea que viniera a trabajar en el desarrollo de Altos de Chavón tan pronto me gradué de bachiller. Mi adaptación fue sin esfuerzo. Este es un país acogedor, lleno de gente amable y afable.

4. Primer embarazo, vivencias
En estos días me encontré con la extraordinaria viuda de quien fue mi obstetra, el legendario doctor Vinicio Calventi. Hablando con ella, la doctora Idelisa Bonelly, recordamos tantos lindos momentos. Tuve mi primera hija, Gabriela, hace casi 20 años, estuve muy activa durante la mayoría del embarazo hasta dar a luz en la UCE. El Doctor Calventi ya estaba un poco avanzado en edad pero siempre con la gracia y fortaleza que lo caracterizaba. El siguiente embarazo con Alexandra, Olivia y Charlie fue una experiencia muy interesante y relativamente fácil, comparado con lo que se esperaba, ya que era un parto de trillizos. El doctor Calventi, que ya no estaba trabajando, vino a nuestra casa un día y me dijo: “tú vas a dar a luz en Nueva York, ¿entendiste?” Fue una orden, y la seguí al pie de la letra.

5. Chavón
Poder participar en la creación de un lugar tan especial ha sido un privilegio. Chavón es un santuario para los que están interesados en las artes, y en la educación de las artes. Recuerdo tantas y tantas experiencias…Sobre todo, tantos retos….en el estilo del poeta Walt Whitman, los recuerdos fluyen de la conciencia. Recuerdo la primera visita de los artistas plásticos del país. Dentro de ese grupo ilustre estaba don Antonio Prats Ventós y Fernando Ureña Rib, y yo, con apenas 18 años, presentándoles con muchísimo entusiasmo esa idea de crear una comunidad dedicada a las artes y la cultura….y ellos mirándome con mucha educación, pero algo de duda… Recuerdo el fin de semana que abrimos el anfiteatro, tantas cosas pasaron….Buddy Rich tuvo un infarto, Carlos Santana estaba en su gira de Shango, y poco tiempo después de subir a la tarima empezó una tremenda tormenta, y los desagües del anfiteatro no estaban dando abasto. El agua subiendo, la gente bajo un aguacero torrencial, truenos y relámpagos. Nadie se quería ir, ni el público, ni Santana que seguía tocando, hasta que no tuvo otra opción por el peligro de los rayos. Fue algo realmente increíble. Tengo un recuerdo muy personal de Frank Sinatra. En ese tiempo manejábamos los conciertos del anfiteatro y estaba en el backstage, justo detrás de la puerta de salida al escenario con Sinatra al lado, solamente él y yo. Yo estresada, hablando por el walkie talkie con el staff que controlaba la luz y el sonido para darle el visto bueno para salir al escenario. De un momento a otro, él, mirando fuera por las tablillas de las puertas, viendo la energía del público decidió que ese era el momento y no esperó ninguna señal de nadie, y se fue para su show… Tengo tantos recuerdos de tantos momentos inolvidables en Chavón.

6. Padres
Siento un inmenso agradecimiento hacia mis padres por muchos motivos. Mis padres eran europeos. Se fueron a los Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial dejando sus países, en el caso de mi padre, Austria, y mi madre, Francia. Mi padre no pudo terminar sus estudios en la Universidad de Columbia por su situación económica y empezó a trabajar muy joven. Mi padre siempre creyó que todo estaba al alcance de uno con determinación y trabajo. Mi madre era una mujer extremadamente disciplinada y discreta. Los dos nunca olvidaron sus raíces, durante años mi hermano y yo vivimos con plásticos encima de los muebles, para protegerlos. Nos criaron con la mentalidad de que hoy tienes todo, pero mañana lo puedes perder y debes poder seguir adelante y no tener dependencias nada material. Mi madre fue una persona discreta y humilde, mi tía abuela y mi abuela, francesas también, vivían con nosotros y eran mujeres sumamente alegres. Todas estas mujeres influyeron bastante en mí.

7. Mi relación con Hatuey
Tenemos mas de 20 años casados y hemos compartido una vida de experiencias juntos. Hemos viajado a lugares exóticos, recorrido parques nacionales de hielo y nieve en Patagonia, encima de Machu Picchu, compartiendo la llegada de la madrugada por el Bósforo hacia Estambul….Tenemos una familia bastante grande y unida. Hatuey es una persona muy solidaria, y para su familia extendida y sus amigos cercanos es incansable en su lealtad. Siempre tiene tiempo para escuchar los problemas de los otros y ayudarlos a buscar soluciones. Él ha sido un ejemplo para su familia en su forma de convivir y manejar una larga enfermedad que le ha ocasionado hacer grandes cambios y alterar programas de vida. Lo ha hecho sin quejarse nunca. Hatuey cree en el destino y siempre ha vivido encima con la mirada adelante y nunca, pero nunca atrás. El no tiene miedo de asumir posiciones en la vida, no siempre cómodas, pero coherentes y rectas. Es una gran enseñanza para sus hijos. Otra cosa que nunca deja de sorprenderme es la cantidad de información de todo tipo que Hatuey ha acumulado en su vida— ¡con libros! Y no se olvida de absolutamente nada. Siempre está interesado en aprender cosas nuevas. Nunca se cansa de adquirir conocimientos, los muchachos le dicen “la enciclopedia”.

8. Chavón, el trabajo de mi vida
Chavón, el sitio, su construcción, el Anfiteatro, el Museo, la creación de la Fundación es el trabajo de mi vida. Mantener una idea que empezó hace más de tres décadas, fresca, relevante y viable no es fácil. Es un reto. Cada día mayor. Pero creo firmemente en la premisa de la institución, creo que ha hecho un aporte real y serio al desarrollo del país y eso es suficiente motivación para hacernos seguir adelante. Ha sido un trabajo en equipo, con un grupo de personas dedicado y comprometido con una visión, la mayoría de las cuales me acompañan en esta jornada desde hace muchísimos años. Y nada hubiera sido posible sin Central Romana, quienes nos han apoyado en esta misión desde la muerte de mi padre, hace más de 30 años.

9. República Dominicana
Este país es un espectáculo visual. He viajado por las carreteras más lindas y escondidas con Hatuey, un veterano de viajes, por cada esquina del país. Hemos pasado tantos momentos inolvidables en tantos sitios bellos. Desde atardeceres dorados, con vista a la inmensa bahía en Palmar de Ocoa, hasta rutas en Valle Nuevo, con frío y neblina. He aprendido a conocer los encantos y rincones de esta bella tierra. Me encanta la Playa Cosón, Nisibón (donde tengo maravillosos recuerdos de mi juventud), los paisajes de El Seibo, la costa del Sur con estas lomas que se hunden en el mar. Me acuerda la carretera entre Los Ángeles y San Francisco, el Highway 1. Polo, también es un sitio mágico y espiritual que descubrí recientemente. En fin, son tantos los lugares…

10. Aprendizaje a partir de mis hijos
Bueno, ¡eso es un trabajo en proceso! Tengo 4 hijos y 5 hijastros a quienes quiero muchísimo. De los 4 que parí, Gabriela es la mayor y está terminando su segundo año de universidad en Estados Unidos. A Alexandra, Olivia y Charlie le falta un año más para terminar el bachillerato. Tienen personalidades completamente distintas. Pero de cada uno he aprendido a ver la vida por sus ojos. Los escucho, me interesa saber su visión y perspectiva de la vida, me encanta compartir música, intereses de películas, series en la televisión y sus amistades. En fin, todo. Son compañeros maravillosos. Son buenos muchachos y tienen corazón y compasión, que son al final del día las cualidades más importantes para mí.

Siempre vinculada al arte y la educación

Dominique Bluhdorn se graduó del Spence School, y estudió en la escuela de música Diller-Quaile. Su padre, Charles Bluhdorn, fue el fundador y CEO de la Gulf and Western Industries. En 1979, Dominique empezó a trabajar en el proyecto de arte de Altos de Chavón, en La Romana, República Dominicana. Con la colaboración de Parsons The New School Of Design, nace la escuela de diseño de Altos de Chavón; convirtiendo a Chavón en la afiliada de Parsons en América Latina en 1983. Hoy en día, muchos de los casi dos mil egresados de Chavón ocupan importantes posiciones en el mundo de la moda, diseño gráfico, diseño digital, bellas artes, en el país y alrededor del mundo. También en 1983, Dominique estableció el Altos de Chavón Cultural Center Foundation, con la misión de crear y apoyar la comunidad de las artes visuales, talleres artesanales, artes escénicas y programas educativos en arte y diseño. “Mi filosofía de vida es vivir con disciplina, moderación, respeto y responsabilidad. Siempre tener objetivos y retos para alcanzar, no tener miedo de asumirlos y seguir adelante con energía y determinación. Soy enemiga de la mediocridad y complacencia. Valoro mucho la lealtad y el esfuerzo. Creo que todos tenemos la responsabilidad de aportar a la sociedad en la que vivimos y mejorarla tanto como podamos”.

Admiración
Hatuey es una persona muy solidaria, y para su familia extendida y sus amigos cercanos es incansable en su lealtad”.

Padre
Mi padre siempre creyó que todo estaba al alcance de uno con determinación y trabajo. Él empezó a trabajar muy joven”.

Chavón
Participar en la creación de un lugar tan especial ha sido un privilegio. Chavón es un santuario para los que están interesados en las artes”.

Precoz
Empecé a trabajar cuando era adolescente, trabajaba en las tardes en el Dominican Tourist Information Center en Nueva York”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas