“Actualmente, estamos a la espera de apoyo gubernamental”

Roberto Watson es el director nacional de Aldeas Infantiles SOS Dominicana, cargo que ostenta desde hace más de un año.

Roberto Watson es el director nacional de Aldeas Infantiles SOS Dominicana, cargo que ostenta desde hace más de un año. Desde el inicio de sus funciones,  busca que cada niño y niña crezca con amor, respeto y seguridad. Cuenta que en la entidad se crean familias para estos infantes y jóvenes necesitados, apoyándolos a formar su propio futuro y participando en el desarrollo de sus comunidades. Aldeas Infantiles, trabaja según el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del niño y niña, y las directrices para cuidados alternativos, para lo cual cuentan con un enfoque profesional al trabajo. La organización labora con un programa de acogida familiar, atención basada en un modelo de familiar para estos infantes que han perdido el cuidado paternal. Es por eso que su objetivo es que los niños y niñas se sientan queridos, protegidos y que puedan construir nuevos recuerdos positivos de una infancia feliz.

¿Cómo y cuándo surge Aldeas Infantiles SOS en RD?
Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que inicia sus operaciones en el país en 1979, a raíz del huracán George y de la tormenta Federico, por una iniciativa de un grupo de personas interesadas en apoyar a la niñez víctima de las afectaciones del huracán. Entre esas persona se destaca a la exprimera dama, doña René Klang viuda Guzmán (Q.P.D.).

¿Cuál es la función de las aldeas?
Las aldeas tienen como principal misión brindarles un modelo de protección a los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, y a los que están en riesgo de perderlos. Proporcionarles un hogar sustituto, atendiendo a todas sus necesidades. Todo este trabajo lo hacemos bajo un enfoque de cuidado familiar y teniendo como guía la Convención de los Derechos del Niño/a. En sus tres instalaciones, atendemos unos 358 infantes. En las comunidades juveniles atendemos 44 jóvenes y ofrecemos programas de ayuda a 24 adultos jóvenes egresados de la institución.

¿Cuáles son sus objetivos frente a la institución?
Entre los objetivos que nos hemos planteado están brindar la atención y el cuidado a más de 450 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en estos momentos, por diversas circunstancias, se encuentran imposibilitados de vivir en un hogar con su familia biológica. Otro objetivo es lograr un acercamiento mayor y más efectivo con el Gobierno dominicano, con el fin de convertirnos en esos socios estratégicos en materia de niñez, y a la vez recibir apoyo por parte del Gobierno. El tercer gran objetivo es lograr que la sociedad dominicana se solidarice con nuestra causa y podamos recibir mucho más apoyo en términos de la recaudación de fondos, voluntariados, donaciones en especie que nos den la posibilidad de seguir atendiendo a la población que tenemos, y, por qué no, a más niños y niñas que actualmente se encuentran en condición de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los criterios que se manejan para recibir niños y niñas?
Los niños, mayormente son acogidos a través de solicitudes que nos hace el ente rector (CONANI), y en circunstancias especiales a través de otras instituciones. A nivel interno contamos con un protocolo de acogida, el cual sirve de guía para la realización del proceso.

¿Cuantos niños tienen las aldeas?
Actualmente estamos brindando la atención a 432 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestros tres programas, ubicados en Los Jardines del Norte, Santiago y Los Mina, además contamos con cuatro programas de apoyo a jóvenes que están en proceso de transición hacia a la vida independiente.

¿Qué concepto utiliza la entidad a la hora de educarlos?
Nuestros niños y niñas asisten a las escuelas de las comunidades cercanas, además reciben refuerzo escolar en los programas y participan de otros tipos de actividades formativas en la comunidad.

¿Hasta qué edad permanecen los pequeños en la aldea?
Ellos permanecen en aldeas de acuerdo a las necesidades que se tengan de recibir el apoyo. En la mayoría de los casos la acogida es a largo plazo, toda vez que los familiares biológicos, en la mayoría de los casos, no logran mejorar las circunstancias que propiciaron la salida del infante del hogar. En estos casos, dentro de la aldea permanecen hasta los 16 años. Luego de esto, pasan a un programa de residencias juveniles, donde se les forma para la vida independiente.

¿Reciben algún tipo de ayuda?
Lamentablemente, en estos momentos el apoyo gubernamental que recibimos representa menos del 1% de nuestro presupuesto general, y básicamente es una donación menor del ayuntamiento de Santiago y 150 fundas de comida del Plan Social.

¿Cuáles son los proyectos futuros?
Entre los proyectos que estamos por desarrollar se encuentran la implementación de las guías de cuidado alternativo de Naciones Unidas, acompañadas de un proyecto de abogacía a favor de los Derechos de los niños y niñas. También, el inicio del programa de voluntarios de apoyo a los programas y la campaña de recaudación de fondos “cuida de mí”.

Albergues
Contamos con tres aldeas: en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago, donde brindamos calor de hogar a más de 400 niños, niñas y jóvenes”.

Objetivo
Nuestra meta es lograr un mayor acercamiento con el Gobierno, con el fin de convertirnos en socios estratégicos en materia de niñez, y a la vez recibir más apoyo de éste. ”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas