“El cine independiente nos hace sentir más humanos”

El joven director César Augusto Acevedo tiene en su ópera prima, La tierra y la sombra, una historia muy personal que le ha merecido elogios y reconocimientos, la cual fue redefiniendo con su ojo crítico y su perfil de periodista, en una Colombia&#8230

El joven director César Augusto Acevedo tiene en su ópera prima, La tierra y la sombra, una historia muy personal que le ha merecido elogios y reconocimientos, la cual fue redefiniendo con su ojo crítico y su perfil de periodista, en una Colombia que de dos películas al año ha pasado en este 2015 a producir cerca de 70 cintas, gracias a las bondades de una Ley de Cine que, al igual que en República Dominicana, ha dinamizado la industria.

Con este largometraje, que habla sobre lo difícil que es mantener los lazos con los seres que amamos, pero que también habla de la fatalidad del progreso, de la lucha de la gente del campo, su debut en el séptimo arte ha sido envidiable. Llegó al Festival Internacional de Cine de Fine Arts con una estela de cuatro premios en el festival de Cannes, entre ellos el de Mejor ópera prima; el Premio Cooperación Española, del 63 Festival de San Sebastián, entre otros. “El cine es una búsqueda, y nosotros de esta manera hemos tratado, no solo de ir a buscar esas historias del país, que de una manera ha sido olvidado por nosotros, sino también por rescatar un sentimiento… La idea siempre es tratar de hacer un cine muy humano”, expresó en su visita a Santo Domingo.

Para llevar a la pantalla grande este filme, César Augusto tardó más de siete años escribiendo, filmando y buscando los actores. “Toca el tema de la tierra que es bien delicado en mi país. En esta región, casi el 90% de la tierra, en donde grabamos, está destinada al cultivo de la caña de azúcar. Y los dueños de la tierra no nos dieron permiso y las casas donde yo quería grabar han sido arrasadas. Entonces, hubo que construir la casa, hubo muchos retos en cuanto a la producción, pero lo más difícil era que gente muy poderosa no querían que se hiciera la película, porque muestro una realidad que no quieren que se sepa. Es una situación que desde los tiempos de la esclavitud ha cambiado muy poco y yo observo un sentimiento heroico que quiero resaltar en ellos y mostrar también el valor del trabajo que realizan”, detalló de la película que habla de un progreso y la fragilidad del olvido. A pesar de que pudo romper con muchas barreras, hubo cosas que no pudo filmar, “tenía muchas escenas con cortadores de caña de azúcar, pero no tenía dónde filmar. Me decían: ven a grabar acá, pero estamos a tres horas de donde estás con tu equipo-. El día era muy corto y llegaba a conocer el lugar y todo era muy rápido”, explicó.

En este proyecto trabajó con una actriz profesional, los demás integrantes del reparto fueron gente de la región. “Le dimos una preparación muy fuerte para que estuvieran listos para las películas”, indicó.

Finalmente, el filme se estrenó en Cannes, donde ganó cuatro premios, lo cual abrió el apetito, sobre todo en el mercado colombiano.

El cineasta define esto como una burbuja, porque para él “los premios son importantes, pero como que no significan nada en mi país. Este tipo de películas los exhibidores no las quieren poner, este tipo de películas no tienen mucho espacio y gracias a estos premios y reconocimientos pudimos estrenarla, porque los cines también les pertenecen a la gente que es dueña de la tierra… pues es como que un tema delicado”.

El cineasta colombiano César Augusto Acevedo afirma que historias como las que aborda las quieren encasillar como un tipo de películas para gente muy culta. “Están en un error, puesto que el cine es para todos”.

“Yo creo que el cine independiente nos hace sentir más humanos y nos permite acercarnos a otras realidades, a pensar en otra gente. La importancia es que nos permite reflexionar y construir memorias”, señaló sobre su preferencia por este tipo de cine. “Yo prefiero este tipo de cine, el súper comercial de Hollywood no me llama la atención”, puntualiza.

La tierra y la sombra formó parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine Fine Arts. Estará en cartelera luego del evento.

Hoy en festival de Fine Arts

Título. The Film Critic.
Director. Hernán Guerschuny.
Reparto. Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi y Blanca Lewin.
Téllez es un severo y prestigioso crítico de cine, harto de las comedias románticas y convencido de que lo mejor del Séptimo Arte murió.

Título. The Cut.
Director. Fatih Akin.
Reparto. Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury y Akin Gazi.
En una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia.

Título. Mala mala.
Director. Antonio Santini.
Reparto. Jason Carrión, Paxx Moll y Alberic Prados.
Es un largometraje documental sobre el poder de transformación contada a través de los ojos de 9 personas trans-género en Puerto Rico.

Título. The Second Mother
Director. Anna Muylaert
Reparto. Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles y Lourenço Mutarelli.
Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas