Las obras de Radhamés Mejía en el MAM

Geometrías de sombras” es el título que soporta un conjunto de obras en las que se hilvanan una historia tras otra por medio de múltiples contrastes, despertando una realidad onírica a veces, pero tan pura y vigente como cada uno y que va más&#8230

Geometrías de sombras” es el título que soporta un conjunto de obras en las que se hilvanan una historia tras otra por medio de múltiples contrastes, despertando una realidad onírica a veces, pero tan pura y vigente como cada uno y que va más allá del lenguaje corporal que formulan las figuras representadas. Se trata de una muestra muy particular, absolutamente contemporánea y en la que cada elemento en la composición es un código que procura expresar algo en función de la sensibilidad del espectador.

Sin duda alguna que el artista Radhamés Mejía ha logrado en esta entrega reproducir la historia por medio de imágenes que de sólo estar frente a ellas nos narran los hechos de un pasado perdido en el tiempo, pero recuperado morfológicamente en los pigmentos de sus cuadros. No obstante, nos hace ser testigos de una situación a veces ignorada o sencillamente oculta, porque en ocasiones resulta más fácil tener como antecedente inmediato al aborigen y no reconocer así que el rastro de “nuestros primeros padres” se perdió por allá por el siglo XVIII, en cambio nos queda la riqueza de la Madre África en espíritu más que todo y el eurocentrismo con vista al norte que nos legaron aquellos que en un momento dado ocuparon nuestro territorio.

Más que las líneas, el color, las formas o los volúmenes,… nos hemos interesado por las referencias conceptuales que propicia cada pieza, sin dejar de reconocer claramente la configuración extraordinaria del sistema forma que ha logrado engarzar el artista en las obras. Sin embargo, en nuestra lectura, hemos querido dedicar mayor atención al misticismo que emana de las composiciones y la espiritualidad que nos guía a los orígenes de ese sincretismo, abigarramiento y mestizaje que erige nuestra cultura y nos hace ser lo que somos: dominicanos.

Felicitamos la iniciativa de este artista por presentar una selección de trabajos en los que la identidad es el principal elemento y aprovechamos para invitar a nuestros lectores para que visiten la exposición en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo ubicado en la Plaza de la Cultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas