Las energías renovables: avances de cara al futuro

La República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformación energética. A partir de la promulgación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía,el país ha ido av

La República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformación energética. A partir de la promulgación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía,el país ha ido avanzando considerablemente en diversos proyectos de energías renovables o alternativas.Este empeño tiene el objetivo de reformular la matriz energética nacional, para de sacar al país de la dependencia casi total de los combustibles fósiles, cuyos precios son sumamente volátiles, dada su creciente escases, variaciones bruscas, dependiendo de la situación política internacional, y altos riesgos de daño medioambiental.

De cara a esa transformación en proceso, varios proyectos están cobrando cuerpo en distintos puntos de la geografía nacional. La Comisión Nacional de Energía (CNE) facilitó a elCaribe información sobre los proyectos en proceso para el 2012 en energías renovables, sobre todo en el campo de las fuentes eólica, solar y biomasa.

En el ámbito eólico, los proyectos firmes ya financiados y en proceso son: Inveravante, en Baní, y Pecasa, en Monte Cristi. Estos proyectos se estarán desarrollando en todo el año 2012. No están previstos de que terminen, pero sí para el año 2012 se espera que estén en un 60 ó 70 por ciento. A su vez, la segunda etapa del parque eólico Los Cocos, que es de 52 megas, estará listo para diciembre, pasando de 33 a 85 megas.

En materia de energía solar, la CNE tiene dos proyectos en desarrollo. Uno de 30 megavatios, en Monte Plata, por la empresa alemana JRC, que iniciaría en marzo próximo. También está el proyecto de la multinacional española Gestan, que acaba de adquirir 3,500 tareas en la zona de Monte Cristi, que se estará realizando entre los meses de abril y mayo del año 2012. “La CNE recién otorgó una concesión provisional para desarrollar un proyecto de 50 megas fotovoltaico, que sumado al de Monte Plata, alcanza los 80 megas, con lo cual seríamos el segundo país de toda América Latina en producción de Energía Solar”, señaló Enrique Ramírez, director del CNE.

En el ámbito de la biomasa, está en proceso el proyecto de la empresa San Pedro Bio Energy, en San Pedro de Macorís, inversión conjunta del Grupo Vicini e inversores guatemaltecos. Esta empresa utilizará los bagazos de caña del ingenio Cristóbal Colón y producirá 50 megavatios de energía eléctrica.

La CNE proyecta que para el año 2013 el país poseerá aproximadamente un 7% de su matriz con estas 3 fuentes. Añadido al 17% de las hidroeléctricas, se proyecta una capacidad instalada de un 23% de energías renovables, lo que superaría el estipulado de un 10% para el 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas