Las deformaciones de las orejas se pueden corregir

La auriculoplastía es un procedimiento quirúrgico con el que se puede solucionar los problemas de malformaciones de las orejas.

La auriculoplastía es un procedimiento quirúrgico con el que se puede solucionar los problemas de malformaciones de las orejas.

Nacer con deformidades en las orejas puede traer problemas de autoestima y de desarrollo en niños con edad escolar, pues al verse “diferente” los demás pueden llegar a rechazarlo y a marginarlo por como se ve.

Pero estas malformaciones pueden ser corregidas a través de un proceso quirúrgico denominado como auriculoplastía, el cual se realiza para reposicionar o reducir las orejas grandes.

Orlando Vargas Almonte, cirujano plástico, estético y maxilofacial, explicó que este procedimiento se puede realizar en niños a partir de los cinco años de edad, ya que en esta etapa del desarrollo del infante las orejas han alcanzado casi por completo las dimensiones a tener según los rasgos del niño o niña.

Se debe consultar al infante
Sin embargo, apuntó que antes de decidir someter a un menor a una cirugía, la madre debe ponerse de acuerdo con el infante, para que sea él quien tome la decisión, sin obligarlo.

Durante una entrevista en el programa sabatino, “Madre paso a paso”, que dirige Nazzira Santana, por CDN, canal 37, el especialista recomendó realizar un diagnóstico temprano previo a la cirugía, mediante evaluaciones preoperatorias.

En cuanto al procedimiento explicó que la parte de la anestesia es un tema de discusión con los padres o tutores, aunque señaló que en niños en edades entre los cinco y siete años se recomienda que sea general, ya que a esa edad no son tolerantes y pueden entorpecer el proceso.

Mientras que los niños de mayor edad se les pueden aplicar una anestesia local y la cirugía se puede realizar sin mayor riesgo. Sin embargo, en la auriculoplastía, como en toda operación existen riegos, uno de ellos son los hematomas. También pueden aparecer dolores que son tratados con analgésicos comunes y cierta pérdida de la sensibilidad que se recupera con el pasar del tiempo. 

Hay que seguir los consejos del médico

Desde el punto de vista estético, los pacientes con edades desde los siete años hasta personas adultas que quieran mejorar la forma de sus orejas califican para realizarse este tipo de procedimiento.

“Es muy importante, que el paciente siga las instrucciones de su doctor, antes y después de la intervención, para obtener mejor resultado”, subrayó Vargas Almonte.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas