Lanzamiento 9-1-1 fue principal medida en materia de seguridad

El año 2014 estuvo marcado por impactantes sucesos que pusieron a prueba a la Policía Nacional y al resto de organismos de seguridad del Estado.

El año 2014 estuvo marcado por impactantes sucesos que pusieron a prueba a la Policía Nacional y al resto de organismos de seguridad del Estado.Una serie de acontecimientos sin precedentes sacudieron al país a finales del mes de octubre, empezando por el atentado perpetrado contra un vagón del Metro de Santo Domingo que dejó varios heridos, incluyendo uno de gravedad; un intento de sabotaje contra catorce torres de transmisión de alta tensión, que según las autoridades buscaba hacer colapsar el sistema eléctrico, y el intento de fuga de un grupo de peligrosos reclusos de las cárceles de Najayo y La Victoria que se saldó con dos agentes penitenciarios y cuatro internos muertos.
Aunque al principio se barajó la tesis de que los acontecimientos tenían conexión entre sí, tras las investigaciones las autoridades concluyeron lo contrario.

Gobierno lanzó el Sistema 9-1-1

La apuesta más importante del Gobierno en materia de seguridad fue sin dudas la puesta en marcha en marzo pasado del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, integrado por nueve mil profesionales de 15 instituciones, entre las que destacan la Policía Nacional, Salud Pública, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y las Fuerzas Armadas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró en aquel momento que el 9-1-1 marcaba el principio de una nueva cultura de servicio público, para dar respuesta a las necesidades de la población las 24 horas de los sietes días de la semana.

En los casi siete meses de funcionamiento, la población ha asumido como suyo el importante servicio, que según el último balance ofrecido por las autoridades la semana pasada, ya suma más de 163 mil emergencias atendidas y cientos de vidas salvadas, incluyendo 531 personas que intentaron suicidarse en dicho periodo.

Además de la deficiente señalización de las calles del Gran Santo Domingo, uno de los principales problemas que confrontó el servicio fue la cantidad de llamadas molestosas, que sólo en cuatro días de funcionamiento ascendieron a 61,505.

Se espera que el próximo año el 9-1-1 inicie la segunda fase del sistema que extenderá la atención a las provincias de Santiago, San Cristóbal y Puerto Plata y que además de recibir denuncias de robos, incendios y accidentes, se atiendan las quejas por ruidos.

Reforma policial quedó pendiente

Una vez más el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional encontró “nudos” que impidieron su aprobación en el Congreso Nacional.

Entre los puntos que impidieron la aprobación de la pieza, según el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja, Elpidio Báez, se encuentran la propuesta de reducir el número de miembros del Consejo Superior Policial, la rendición de cuentas por parte de la alta oficialidad y la conformación de un órgano externo para fiscalizar a esa institución.

Cantidad de homicidios se redujo con relación al año 2013

Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, la cantidad de homicidios en el país se redujo en relación al año pasado. En los primeros diez meses del 2014 ocurrieron 1,500 asesinatos en diferentes circunstancias, 131 menos que en 2013, correspondiente a una tasa de 18.37 personas por cada 100 mil habitantes, de las cuales 172 murieron en manos de la Policía Nacional.

A pocas horas de finalizar el 2014, el cuerpo policial asesinó en un alegado intercambio de disparos a los hermanos López Méndez, acusados de cometer asaltos a mano armada y más de seis asesinatos, incluyendo el del teniente coronel del Ejército Domingo A. Pérez Paulino.

Los mocanos que encabezaban la lista de más buscados de los últimos meses estaban prófugos de la Justicia desde el 25 de marzo del pasado año 2013. 

PN atribuyó delitos a personas inocentes

Durante el año la Policía Nacional incurrió en más de seis errores al identificar personas presuntamente implicadas en hechos delictivos, que resultaron no tener nada que ver con los crímenes que se les imputaban. El más reciente fue el caso del joven Francisco Alberto González, a quien la uniformada le atribuyó la autoría del atentado contra un vagón del Metro de Santo Domingo hasta que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) determinó que el culpable era Franc Kelin Holguín. A principios de mayo, la imagen del comerciante Amauris Soriano fue colocada entre los cuatro presuntos sicarios que asesinaron a Natasha Sing y Zuleika Guzmán, en momentos en que se buscaba a los responsables de asesinar por encargo a las dos jóvenes. 

Accidentes
Este año el país fue colocado en el primer lugar del ranking mundial de muertes en accidentes de tránsito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas