Laguna de Oviedo, una reserva natural de Pedernales

La Laguna de Oviedo está situada dentro del Parque Nacional Jaragua, en la zona oriental de la provincia Pedernales, muy cerca del pueblo El Cajuil, y apenas separada del Mar Caribe por una delgada franja arenosa.

La Laguna de Oviedo está situada dentro del Parque Nacional Jaragua, en la zona oriental de la provincia Pedernales, muy cerca del pueblo El Cajuil, y apenas separada del Mar Caribe por una delgada franja arenosa.También conocida como Laguna de Trujín,  la Laguna de Oviedo es la segunda laguna de agua salada más grande del país, su extensión es de 27 kilómetros cuadrados de superficie, el largo es de tres kilómetros y la profundidad promedio es de metro y medio.

La superficie de la laguna se caracteriza por un aspecto lechoso, porque en el fondo de ella existe un concentrado arenoso-limoso, presencia de otros minerales, restos de algas, de moluscos marinos; y haciendo una especie de colchón, la existencia de plantas acuáticas superiores.

Muy probablemente  esta reserva acuática es el mejor destino para la contemplación de las más hermosas aves de nuestro país, pues siempre alberga la presencia de aves, tanto migratorias como residentes, lo que pudimos apreciar gracias a una invitación extendida por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turista (CDCT), entidad  que  fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo, mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, la protección medioambiental y la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster. En total existen unas 70 especies, en su mayoría aves acuáticas de gran belleza como la cuchareta, el flamenco y las garzas. Sin embargo, en los últimos años algunas aves se han visto en peligro de extinción como la Yaguaza y la Paloma Coronita. Las aves acuáticas que  abundan  se mantienen haciendo un espectáculo espontáneo durante la mayor parte del día, maravillando a los visitantes. Para observar las aves, se ofrece un recorrido por el llamado “Paseo de los Flamencos”, y como lo indica su nombre, también se puede disfrutar al observar a grupos de ellos comiendo e interactuando en su ambiente natural.

Allí se pueden observar además, dos tipos de iguanas: la iguana “rinoceronte” y la “ricord”, que aunque son grandes e impresionantes, ambas son totalmente inofensivas. Igualmente se puede apreciar la presencia de tortugas marinas, lo que se convierte en todo un espectáculo, sobre todo en la época en que anidan a sus crías.

Conocida también como Trujín, en esta laguna se presentan las condiciones ideales para los manglares, por eso una extensa área del mismo los posee. En su interior la laguna tiene unos 24 cayos cubiertos por vegetación, en los que sobresalen: Cayo Puerto Rico, Los Mellizos, Las Iguanas, De Pei, Caliente, Cayo el Taco del Zapato, Cayo de Mosquea y Cayo de la Rabiza, entre otros, que dan a este lugar un colorido único, ya que cada cual juega un papel importante para la reproducción de aves terrestres y acuáticas, así como las especies de reptiles y mamíferos que allí existen.

Las impresionantes vistas panorámicas desde muchos de estos cayos y todo el territorio de la laguna hace que por sí solo valga la pena el recorrido por el lugar.

Recorridos obligatorios

Dentro de la Laguna de Oviedo hay tres senderos para el recorrido turístico; el Paseo de los Flamencos, el Cayo de las Iguanas y Las Caritas de El Guanal, que presentan una mezcla de belleza espectacular y riqueza cultural inigualable.
El paseo de los Flamencos ofrece una entrada terrestre que se inicia entrando por la comunidad El Cajuil, desde la carretera Barahona-Pedernales.  Si es por agua, la ruta se sigue por el embarcadero Cruce de Los Caños, donde hay un centro comunitario. Tiene una duración de aproximadamente dos horas en cuatro kilómetros. Desde el inicio del recorrido se pueden apreciar las gaviotas, viuditas, cocos blancos, pelícanos y tijeretas, pero también es común ver el cruce de palomas coronitas y garzas que se desplazan en bandadas. El Sendero Las Caritas de El Guanal se caracteriza porque a lo largo del recorrido de tres kilómetros, el turista tiene la oportunidad de observar también flamencos, cucharetas y patos. También puede apreciar árboles nativos, como alelí, escobón y el almácigo, entre otras especies de plantas. Las Caritas de El Guanal se presenta como una pared rocosa, remanente de una cueva habitada por indígenas precolombinos.

Saber
Laguna de Oviedo tiene la peculiaridad de ser el punto de convergencia de varias fuentes de agua dulce.

Beneficio
A pesar de la salinidad de sus aguas, la Laguna de Oviedo ofrece a los pescadores las sabrosas truchas, que dan un toque característico a la comida de sus habitantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas