La producción de rulos es informal y escasa en RD

A pesar de la importancia que tiene el rulo, especialmente para las personas con padecimiento de diabetes, y la demanda existente en los mercados internacionales, la producción en República Dominicana de esa musácea con fines comerciales es bastante re

A pesar de la importancia que tiene el rulo, especialmente para las personas con padecimiento de diabetes, y la demanda existente en los mercados internacionales, la producción en República Dominicana de esa musácea con fines comerciales es bastante reducida e informal.

Incluso, debido a la poca extensión de terreno en que se cultiva ese producto, resulta difícil obtener cifras concretas sobre el comportamiento de la actividad.

El encargado del Departamento de Musácea, del Ministerio de Agricultura, Jovanny Pérez, dijo a El Caribe que “ciertamente de manera comercial no existen grandes extensiones sembradas de rulos y  las zonas donde se cultiva lo hacen en muchos casos para autoconsumo en las familias”. Agricultura no tiene cifras sobre el cultivo, según dijo el funcionario.

Tampoco la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), institución cúpula del sector agroindustrial privado del país, tiene registrada en su membresía productores que trabajen a gran escala con el vívere, según ha dicho su vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez. A través de la producción de rulo el país tiene una excelente oportunidad de generar divisas, debido a su importancia. Sin embargo, al parecer existe poco ánimo de inclinarse por esa actividad.

De hecho, entidades estatales como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y Plantas del Caribe (empresa privada), aseguran que no realizan ningún tipo de trabajo en rulos.

El presidente de Plantas del Caribe, Homero González, sostiene que nadie le ha pedido en este país multiplicar siquiera una planta de rulos y que, por tanto, no se están haciendo multiplicaciones de esa especie. Citó que una empresa norteamericana se comunicó con él porque le interesa la planta, pero “aún no se ha formalizado ninguna solicitud”. “Es que aquí trabajamos por pedido.

Del país hay mucha gente que me dice que le gustaría tener plantas para sembrar, pero nadie solicita la primera por escrito”, expuso González. Mientras, el viceministro de Agricultura, Antonio Camilo, dijo a este diario, a través de la Gerencia de Comunicaciones de la institución, que hay un proyecto para fomentar la producción de rulos en el país, pero que concretamente no ha comenzado.

Las exportaciones de rulos en los últimos cinco años han sido bajas, cuando se trata de la agricultura global de una nación de 48,442 kilómetros cuadrados, como es la República Dominicana.

Cifras obtenidas en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) indican que entre el 2005 y el 2010, de manera individual por cada año, el país no ha alcanzado el millón de dólares en exportación.

En el 2005 las exportaciones de rulos (incluyendo sus hojas y manzanas, estas últimas consumidas por las colonias hindúes y africanas en Estados Unidos) totalizaron los US$382 mil. En el 2010 fueron por US$608,600.

Testimonios recogidos entre pequeños productores de rulo señalan que “la cosa iba bien para República Dominicana en materia de exportación, sobre todo a EE.UU., pero Colombia tenía una capacidad ociosa en los barcos que usa para enviar plátanos a Norteamérica y decidió aprovecharla para también vender rulos”.

“Es que los rulos que produce Colombia son de mejor calidad que los dominicanos y se ofertan a un precio más barato”, aseguró Patricio Hernández, propietario de una pequeña porción de terreno, en los que tiene plantas de rulos.

IIBI logra harina para galletas

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) no ha recibido solicitud para asegurar cosechas de rulos, según dijo su gerente general, Emilio Toribio. Mientras, el Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria (IIBI) logró una harina de rulos que puede mezclarse en un 15 por ciento con la de trigo para hacer bizcocho y galletitas.  Una de las ventajas de la harina del rulo, por la cual los médicos la recomiendan, especialmente para las personas mayores y los diabéticos, es el tipo de carbohidrato y de azúcar que posee. La directora ejecutiva del IIBI, Bernarda Castillo, aspira a que se puedan hacer en el pan y otros productos de repostería lo mismo que con las galletas.

Su cotización

El rulo en el exterior, según informaciones, supera los RD$800 por quintal. Localmente la unidad se cotiza entre dos y tres pesos en los mercados, en los supermercados puede costar hasta siete pesos. Para producir más rulos y generar mayores divisas por exportación, conocedores del tema sugieren calificar y multiplicar la variedad. El IIBI informó que tiene plantas in Vitro de rulos con fines experimentales, resistente a las plagas, que pueden ser usadas para producir.

Habla un eperto

El experto en temas agrícolas, el economista Frank Tejada, sostiene que podemos hablar de potencial del rulo siempre que se consiga mercado, porque entre otras ventajas, el rulo es resistente a la mayoría de las enfermedades. “Incluso hay un tipo de rulo que es más resistente a la sequía”, sostuvo Tejada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas