Juliana, Jhon Distrito y Milka, actores de un filme de terror

Me he tropezado, en una de esas búsquedas de noticia, con la película “La casa del Kilómetro…

Me he tropezado, en una de esas búsquedas de noticia, con la película “La casa del Kilómetro 5”, de Omar Javier y en la que participan artistas como Juliana O´Neal, Jhon Distrito y Milka, ¿qué puedo decirles? Dice mi abuela que la intención es lo que cuenta, pero el problema está en que para hacer cine no basta con la intención lamentablemente.

La idea de Omar está bien realmente, a pesar de que el dominicano lo que busca y lo que le gusta es la chercha, él intentó anotarse en otro género, el del terror.  El problema está en que para abordarlo, se necesita de un grupo de “actores” que complementen la historia, que si es de suspenso te hagan sentir que te orinarás en tu silla, no buscar figuras sin formación en el cine.

Veamos, como artista de la música no le voy a discutir, está haciendo un trabajo que se está viendo fuera del país con buenos ojos, hasta ahí vamos bien. Pero si se fijan en el tráiler, la actuación de la llamada “Reina del Mambo” es mala y no es su culpa, puesto que no está formada en el cine, y eso el director debió tomarlo en cuenta.

La historia, como su nombre lo indica, trata sobre el misterio que durante muchos años ha envuelto a la casa abandonada del Kilómetro 5 en La Vega. Omar Javier la mezcla con la religiosidad, pactos satánicos y asesinatos, salpicándola de una sangre que por demás no se ve real.

Un punto que la tumba mucho es el acento, por eso la importancia de escoger a personas formadas, los personajes está sobreactuados, en especial en el papel de Juliana y la hechicera a la que acude. En el caso de ésta última, para ser sincera, me ha marcado su frase “esa historia me la sé, desde que era una niña”, su énfasis teatral y su mirada, en vez de inspirarme miedo, más bien me ha dado mucha risa.

En el caso de Juliana se debió también prestar mucha atención al vestuario. Esa mezcla entre la formalidad de que tiene de la cintura hacia arriba y luego chocarse con la mini falda, más bien le da un aire de escena de una película para adultos.

Además, forman parte de la cinta los sí actores  Ramón Martillé, Mario Rodríguez, Rey Peña, Vladimir Paula, Negra Agramonte, entre otros.

Entiendo que quiera mostrarnos el miedo, la desesperación, histeria, curiosidad o duda de los personajes, pero demasiados planos cortos nos dejan con la sensación de una historia inconclusa. Esperemos que sólo haya sido una mala elección de tráiler y que la cinta completa tenga mucho más que ofrecer, pero sería bueno que en lo adelante aprendamos un poquito de Hollywood, en donde los músicos entran a escena cuando se trata de cintas musicales, ahora que si la estrategia es para que venda, no para que sea buena, entonces la observación no es válida.

Pero, al menos es bueno que vayamos avanzando en eso de dejar de tomar la pantalla grande para hacer chistes que estamos acostumbrados a ver en televisión. Como dije, la idea es buena, vamos abordando otros géneros, explotando temas propios de la realidad dominicana, sólo nos falta seguir afinando “algunos detallitos” y apoyar lo local, aunque sea para ser críticos y exigir productos con mayor calidad.

El maquillaje fue realizado por Israshow, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Jonathan Vargas y Oscar Evelio Gutiérrez y la producción ejecutiva por Pirámide Films.

Aquí el tráiler, pincha y no dejes de ir al cine a verla sólo por esto, cuando salga ve aunque sea para hacerme luego quedar mal. (El tráiler no es visible en la aplicación de Bureo para BlackBerry, así que no llames a la compañía a que te expliquen por qué no puedes verlo)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas