Joseph Lamelas: “El corazón es un órgano fuerte que no perdona”

Miami Beach, Florida.- La mitad de las cirugías de válvulas aórticas que se realizan en Miami las hace un egresado de la Universidad Central del Este (UCE): el doctor Joseph Lamelas, especializado en una universidad de New York,…

Miami Beach, Florida.- La mitad de las cirugías de válvulas aórticas que se realizan en Miami las hace un egresado de la Universidad Central del Este (UCE): el doctor Joseph Lamelas, especializado en una universidad de New York, y actualmente reconocido como el mejor cirujano en su ramo, no solo por su pericia en cirugías complejas, sino por haber ideado un método de intervención menos invasivo.

En Estados Unidos se realizan unas cien mil cirugías de válvulas aórticas al año. Y, mientras que el promedio de un cirujano cardíaco es de cinco, Lamelas, jefe de cirugía cardio torácica del hospital Mount Sinaí de Miami, hace 350, el 50 por ciento de las que se realizan en esta ciudad.

La cirugía valvular es la más compleja y, por ende, requiere gran experiencia ya que en este campo la oportunidad se presenta solo una vez y hay que aprovecharla porque el “corazón es un órgano fuerte, pero no perdona”, dice Lamelas, entrevistado en su consultorio del piso 2 del hospital Mount Sinaí de esta Ciudad del Sol.

La revista American Way de American Airlines, en su edición de abril de este año, nombró a Lamelas como el mejor en su ramo entre los doctores de Estados Unidos, apoyándose en la recomendación de sus colegas.

Es creador del Método Miami, una cirugía mínimamente invasiva, una opción menos riesgosa que permite, además, la recuperación en menor tiempo. Se utiliza para la reparación y el reemplazo de válvulas. La incisión es de apenas dos pulgadas, y se realiza penetrando las costillas sin necesidad de cortar el externón.

Lamelas también creó los instrumentos y algunos de los equipos que utiliza para esta cirugía. Con ella se benefician pacientes con enfermedad valvular, con la que se pueden reparar hasta tres válvulas y más. Con el Método Miami no se puede hacer los by pass o puentes de aorta coronaria.

El método lleva el nombre de la ciudad de Miami “como un reconocimiento a esta ciudad, donde en mis 25 años de práctica llevo más de 14 mil operaciones a corazón abierto y once años implementando mi técnica mínimamente invasiva”.

Lamelas ha entrenado alrededor de 700 cirujanos de todas partes del mundo, que viajan a Miami para verlo operar. El porcentaje de éxito es excelente, los mejores candidatos son “aquellos pacientes de alto riesgo, con sobrepeso, función cardíaca baja, pacientes frágiles, ya que al ser un método menos invasivo existe menos riesgo de transfusiones”.

Lamelas dice que siempre ha mostrado mayor interés en la cirugía valvular, porque demanda más del cirujano que la coronaria. “Es como una reconstrucción, similar a una cirugía plástica de la válvula. Exige más de uno como cirujano, se requiere de una visión tridimensional, imaginar cómo funciona la válvula de una manera dinámica. Cuando operamos la válvula, el corazón no se mueve. Uno tiene que estar consciente de que está estacionario e imaginarse cuando la válvula comienza a funcionar. La válvula es muy dinámica, por ejemplo la válvula mistral es muy compleja y tiene muchas partes y todo tiene que afinarse bien para que pueda funcionar bien”, explica el reconocido galeno, nacido en Cuba en 1960, y que llegó a Miami cuando tenía dos años.

Tras graduarse de médico en la República Dominicana en 1983, hizo su residencia médica en la State University of New York Kings County Hospital, donde realizó cinco años de entrenamiento de cirugía general y dos de entrenamiento de cirugía cardíaca. Apenas contaba con 29 años cuando hizo su primera cirugía cardíaca. Los problemas valvulares, dice, pueden ocurrir a cualquier edad. A veces son congénitos, otros son degenerativos y no hay una etiología específica. Pueden ocurrir en jóvenes o en pacientes de mayor edad, en cuyo caso suele presentarse calcificación de válvulas, lo que requiere reparación o reemplazo, dependiendo de su estado.

Cuando se habla de las coronarias es otra cosa, apunta: “aquí interviene y afecta la dieta, el alcohol, el fumar, el sedentarismo, todo eso influye en la tupición de las arterias del corazón; cambios de estilos de vida, medicamentos, hipertensión, son otros factores”.

Lo mismo un atleta como un anciano, pueden verse afectados, no hay factores de riesgos que aumentan la posibilidad de tener problemas valvulares, subraya.
Al preguntársele cuál ha sido su cirugía más exitosa, nos dice que “el éxito mayor después de cada cirugía es ver al paciente responder casi inmediatamente y verlo reintegrarse a su vida normal”.

¿Y cuál ha sido la más difícil? “Hago tantas de alto riesgo que es difícil para mí hablar de una. Respeto el aspecto de toda cirugía. Mientras más cirugía hago, mayor respeto les tengo. No se llega nunca al tope, y el que piense que sí está, entonces ahí empieza a retroceder. Procuro mejorar la técnica quirúrgica, superar los resultados, los procedimientos y el post operatorio para mejorar siempre la respuesta del paciente”.

“Todas son importantes. Las he tenido bien difíciles, pero son tantas que se me dificulta señalar una como la más difícil. A lo mejor podría decir que aquellos pacientes que llegan a mí habiéndose intervenido hasta tres veces antes de procurarme. Pocos cirujanos aceptan pacientes que han sido operados hasta cuatro y cinco veces anteriormente. Esas son cirugías donde todo suele estar tan pegado, que es como si intentaras entrar a un block de concreto y tratar de distinguir cuáles son los órganos”, expone para dar una idea de lo difícil que pueden resultar estos procedimientos,que suelen ser la salvación.

Que lo afectivo no interfiera…

Que la gente lo vea como su salvación encierra mucha responsabilidad, “es una carga bien fuerte. Lo que les digo a los pacientes es que lo quirúrgico siempre es igual, lo que varía es la condición del paciente, eso sí puede variar el resultado de la cirugía”. Para evitar que lo afectivo interfiera en su trabajo, como norma, Lamelas no ve a sus pacientes la mañana del día que los operará. “Yo operé a mi abuela y a mi tío, y para lograr que la parte afectiva no interfiera en mi labor como profesional, evito verlos la mañana del día que haré la cirugía, a todos mis pacientes los veo cuando están ya cubiertos en la sala”.

Para Lamelas es importante el aprendizaje constante, y para ello asiste a congresos y conferencias alrededor del mundo. El más reciente tuvo lugar en Nueva York, donde se dieron cita más de mil cirujanos de todo el mundo, “dos días hablando solo de la válvula mitral”, allí el galeno ofreció tres conferencias.

Sobre el porvenir de la cirugía cardiovascular dice que hoy hay mucho avance. “Existen unas técnicas que se realizan por medio de una incisión pequeña en la ingle, pasando las válvulas por dentro de las arterias evitando cirugías, esa técnica se reserva a pacientes que son inoperables. En el futuro creo que habrán más cirugías mínimamente invasivas como las que hago, combinándolas con otras cosas menos invasivas y eso es lo que buscamos los médicos, cirujanos y pacientes, menos riesgos cada vez”.

Con todo eso-abunda- esas técnicas no aplican a todos los pacientes. “Hay algunos que tienen tantas cosas sucediéndoles a la vez, que uno como cirujano debe tener un “tool box” para tener la herramienta necesaria y usarla en cada caso. No puede ser un one size para todo, eso no existe en la cirugía cardiovascular”.

Trabajar duro y “siempre ser bien consciente con los resultados de uno” son las claves de su éxito en un país tan exigente como Estados Unidos. “Todavía no pienso que estoy en el tope de mi carrera. Me faltan muchas cosas que hacer, quiero publicar más, avanzar más en las técnicas quirúrgicas, Mi misión es dejar un legado en la cirugía cardíaca y lo estoy logrando un día a la vez, es un compromiso que demora una vida entera, hay que trabajarlo fuerte, solo así se logra”.

Saber
“Mi misión es dejar un legado en la cirugía cardíaca. Es un compromiso que demora una vida y hay que trabajarlo fuerte”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas