Jazz con sabor caribeño (Primera parte)

El 6 de marzo de 1913, el periódico San Francisco Bulletin publica en una de sus páginas un término…

El 6 de marzo de 1913, el periódico San Francisco Bulletin publica en una de sus páginas un término totalmente desconocido para la ciudadanía, con el cual hacían referencia al tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército. Jazz era la palabra. Desde aquel entonces ha llovido bastante, y el acelerado crecimiento que ha tenido este género musical a nivel internacional y en nuestro país durante los últimos 3 años ha sido sorprendente.

Musicalmente, el jazz nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea. Sus orígenes se ven intrínsecamente ligados al blues, a la música africana y a la clásica.

El tan de moda género musical, tuvo sus inicios en la República Dominicana por los años 1940, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, gracias a músicos procedentes de Europa, los cuales hacían pequeñas presentaciones. Ya por los años cincuenta, el jazz tiene una gran acogida, tanto así que se comienzan a escuchar las primeras difusiones en la radio dominicana, en emisoras como Radio Guarachita.  

A nivel nacional se están realizando grandes festivales de jazz. Uno de los más famosos es el Dominican Jazz Festival en Puerto Plata, el cual se creó en el año 1999 y desde esa fecha han transitado grandes artistas nacionales e internacionales. También está el Festival Internacional de Jazz en Casa de Teatro, el cual con el paso de los años se ha ido popularizando.

Bajo, batería, clarinete, flauta, guitarra, piano, saxofón trombo, violín… en fin, el jazz no tiene límites. Atrévete a vivirlo.

EL ABC DEL JAZZ

Apollo Theatre: famoso teatro de Harlem, donde a través de los concursos y premios organizados por diversas revistas especializadas se daban

Beat: golpe o pulsación que marca el ritmo de todo el grupo.

Connaisseurs: puristas, entendidos.

Down beat: la revista de mayor prestigio internacional dedicada exclusivamente al jazz. Un «cinco estrellas» de la Down Beat, equivale a un cinco estrellas de la guía Michelín en restauración y gastronomía. Dificilísimas de conseguir.

El cantor de jazz: primera película sonora de la historia cuyo protagonista era el jazz. Estrenada en 1927.

First Lady Of Song: Primera Dama de la Canción. Así era conocida la gran Ella Fitzgerald.

Growls: Gruñido. «…aquella trompeta tiene un growls muy potente.»

House ensemble: conjunto o grupo estable de un club de jazz.

Jam session: una reunión de músicos que no suelen trabajar juntos y que improvisan a partir de temas conocidos por todos.

Lead line: línea melódica principal de una canción.

Modo: una gran gama clásica de siete notas, la primera es llamada tónica. Los modos más usuales se basan en la gama de Do mayor: do, re, mi, fa, sol, la si, también llamado Modo Jónico.

Newport: ciudad portuaria de los EE.UU., y cuna de uno de los festivales de jazz más famoso de todo el mundo: el Festival de Jazz de Newport.

Obbligato: frase melódica construida sobre la melodía principal y que sirve para complementarla.

Riffs: fraseos y notas musicales de corta duración repetidas insistentemente.

Savoy Ballroom: famosa sala de bailes de New York que alcanzó su esplendor en la era del swing. Era conocida por el sobrenombre de «El hogar de los pies felices».

Vocalese: se refiere al arte de crear y adaptar un texto a una melodía y/o pieza instrumental ya compuesta –por lo general de un clásico del jazz– logrando así una nueva versión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas