El Jardín Botánico asume reforestación de La Barquita Vieja

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, dando cumplimiento a su misión de preservación de la flora nacional, plantará más de 55,000 plantas en la ribera del parque nacional La Barquita Vieja para fomentar la biodiversidad y los servicios&

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, dando cumplimiento a su misión de preservación de la flora nacional, plantará más de 55,000 plantas en la ribera del parque nacional La Barquita Vieja para fomentar la biodiversidad y los servicios ambientales.

Luego de un acuerdo firmado con la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), el Jardín Botánico Nacional ejecutará la elaboración de un plan de recuperación de la flora ribereña, producción de plantas y siembra de cerca de 55,000 plantas de diferentes especies, tanto agroforestales como frutales, en un área aproximada de 100,000 metros del Parque Ecológico La Barquita.

Este proyecto permitirá al Jardín Botánico plantar allí una cantidad de especies nativas y endémicas propias de la zona que ayudarán a restaurar la vegetación del lugar que fue destruida, alterada y sustituida.

“Lo que se pretende lograr es restaurar la flora propia del entorno, lo que contribuiría al retorno de las aves y otros elementos de la fauna original del área; en otras palabras, se estaría realizando una restauración ambiental y se convertiría en un atractivo en el margen del río. Es la primera vez que esta institución desarrolla un proyecto de esta naturaleza, por lo tanto está concatenado con la idea del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de que La Barquita sea un proyecto modelo”, dijo Ricardo García director del jardín.

García puntualizó que el personal que esté inmerso en el proyecto pondrá todo su empeño para que la obra sea todo un éxito y un modelo a seguir. Además, refirió que en cuanto a la recuperación de los márgenes de ríos y arroyos en la República Dominicana se encuentran muy degradados y que violan la Ley 64-00, que establece que en 30 metros a cada lado de los cuerpos de agua deben ser mantenidos intocables, no alterarse la vegetación ni la flora de esos lugares, pero sin embargo los ríos y arroyos están deforestados, alterados y contaminados porque lamentablemente en el país no se cumple con esta regulación.

“Serán sembradas aproximadamente 55,000 plantas, que en un tiempo relativamente corto dará la impresión de un bosque en esa parte de La Barquita. Iniciando los trabajos inmediatamente se termine de remover la infraestructuras existentes, para entonces proceder al acondicionamiento del terreno y luego la reforestación”, dijo García.

Existe un componente muy importante para estos trabajos, como lo es la capacitación en temas ambientales a los comunitarios, para que puedan apropiarse y tomar conciencia del valor de esta zona verde, creando así conciencia ambiental.

El funcionario aclaró que no será la creación de un nuevo Jardín Botánico lo que se pretende lograr, pues no cuenta con las características ni conceptos para el mismo, sino más bien un área verde recuperada, atractiva y que sirva de mirador. Luego de concluida la restauración permanecerá un equipo de trabajo que le dará seguimiento para que sea sostenible con el paso del tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas