Inventos de grandes damas

Hoy tenemos una vida llena de comodidades, con artículos y herramientas que no tenemos la menor idea de quién las inventó y no…

Hoy tenemos una vida llena de comodidades, con artículos y herramientas que no tenemos la menor idea de quién las inventó y no mostramos el más mínimo indicio de que nos interese realmente, pero qué tal si te digo que muchos de los que hoy conoces fueron hechos por mujeres.

Sucede que las mujeres desde siempre hemos estado librando una lucha eterna, la de de que se nos reconozca lo inteligente y capaces que somos. Pero ahora es súper fácil, antes, ahí sí que era fuerte, puesto que muchos inventos que hoy en día tenemos fueron hechos por mujeres que tenían prohibido asumirlos como suyos.

Las mujeres no podían patentar sino a través de sus maridos. Mary Dixon Kies se convirtió en la primera mujer estadounidense que consiguió una patente en 1809, por registrar su procedimiento para tejer paja con seda, que luego abrió un nuevo camino para la industria del sombrero.

Si una lo hizo, ¿por qué no intentarlo? Sarah Mather fue más allá de la textilería, en 1845 inventó la lámpara y telescopio submarino. En 1886, a Josephine Cochran se le ocurrió crear el lavaplatos, que fue muy bien recibido en restaurantes y hoteles en los años 50 del siglo, pero que más tarde se extendió su uso a los hogares gracias a que la inventora montó una empresa para su fabricación.

A lo largo de su vida, Margaret Knight registró más de 25 patentes, desde sistemas de seguridad para la protección de los trabajadores con maquinaria textil , cuando sólo tenía 12 años, o las bolsas de papel, tal y como hoy las conocemos (1870), hasta una máquina automática de enumeración (1894), marcos de ventanas (1894) o el motor rotatorio (1902).

De seguro, en días de lluvia has pensado que el inventor del limpiaparabrisas fue un genio de aquella época, pero lo que nunca te ha pasado por la mente es que no se trata de un “él” sino de “ella”. Sí, en 1903 con Mary Anderson que inventó este fabuloso accesorio, antes incluso de la fabricación del famoso vehículo «modelo A» de Ford y después de 14 años de lucha el dispositivo formaría parte de los accesorios comunes para automóviles.

Pero esperen, tanto que se habla de Thomas Edison y la famosa electricidad, pues de éste lado del equipo también tenemos nuestra “Edison en rosado”. Su nombre es Beulah Henry, con 110 invenciones, solo obtuvo 49 patentes, entre ellas la del congelador para helados al vacío (1912), la protografía (máquina de escribir con 4 copias, en 1932) o la máquina de coser sin bobina (1940).

El sujetador, fue inventado en 1913 por Mary Phelps Jacob que vendió su patente a la Warner Brothers Corset Company por 1,500 dólares, que ésta vio multiplicado a 15 millones de dólares en ganancias durante 30 años. ¿Has visto los cristales que tienen los telescopios o cámaras fotográficas?, anótanos otro, ese cristal no reflectante fue obra de Catherine Blodgett en 1938, quien también fue la primera mujer en doctorarse en físicas en la Universidad de Cambridge.

En medicina, la primera medicina efectiva contra la leucemia (mercaptopurina-6) fue patentada por Gertrude Belle Elion en 1954; después descubriría el Imuran, para evitar el rechazo en el trasplante renal y los conocidos Zovirax («aciclovir») contra el herpes y Allopurinol contra la gota, entre otras 45 patentes más, que le llevaron al Nobel de Medicina en 1988. Las jeringas que tantas vidas han ayudado a salvar, deben su creación a Letitia Geer.

Cuando por primera vez tus papás te compraron entre los útiles escolares un Liquid Paper, seguro pensaste que era lo máximo pero el nombre de la pobre Bette Nesmith no te hubiera dicho nada. Pues ella fue que creó el “Tipex” (líquido corrector), fundó la Liquid Paper Corporatión y en 1980 la vendió por 47.5 millones de dólares.

Pero si hasta para proteger a los hombres fuimos grandes, Stephanie Kwolek que en 1971 inventó el Kevlar, una fibra liviana que es utilizada en chalecos antibalas y miembros artificiales.

Otras son y Barbara Askins, quien desarrolló un método para que la NASA pudiera revelar fotos del espacio y Marion Donovan, conocida por la invención de los pañales desechables que le resolvieron la vida a tantas madres.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas