Infotep sigue línea para crear empleos

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se ha comprometido a formar 100 mil dominicanos de clases vulnerables por año, con el propósito de contribuir con la política que planteó el preside

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se ha comprometido a formar 100 mil dominicanos de clases vulnerables por año, con el propósito de contribuir con la política que planteó el presidente de la República, de crear 400 mil empleos en un cuatrienio.La institución tiene también en carpeta a partir de 2013 formar unos diez mil emprendedores (40 mil en cuatro años), los que no necesitarán conseguir empleo, sino que estarán en capacidad de crearlos y de emplear a otros. Se trata de un número ambicioso que impactará de manera significativa y trascendental en la dinámica económica de República Dominicana.

El director general del Infotep, Idionis Pérez, apuesta a que podrá conseguir cada una de esas metas, junto a un equipo de trabajo y a través de acciones puntuales.

“El Infotep tiene que facilitar la fuerza laboral que sustente esa política de Estado que tiene el presidente Danilo Medina. Una dinámica asumida por la institución este año, de cara a 2013, es que por primera vez hay una sinergia muy estrecha entre instituciones del Estado y el Infotep, es decir, que hay un acercamiento del Estado a través del Ministerio de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la República, con quien tenemos un acuerdo”, expuso Pérez, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.  

Las 100 mil personas que se propone formar el Infotep cada año apuntan a robustecer el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque las coloca en condiciones de levantar sus propios proyectos e iniciativas de negocios. Las líneas de acción que se ha fijado el organismo implicarán elevar en un 10% las horas de instrucción a impartir en 2013, respecto al año actual, un 8% en los cursos y otro 8% en participantes.

En el caso de las empresas, se prevé ofrecer a 2,099 de ellas (en sus distintas categorías y sectores) el servicio de apoyo a la productividad y competitividad.

Para este año se traspasó la frontera de los dos millones de horas. Para 2013 se espera seguir ese trayecto en línea ascendente y alcanzar alrededor de 24 mil cursos diferentes para atender a unas 400,400 personas, dijo el director general del Infotep, acompañado en la entrevista de Maira Morla, gerente de la Regional Central del Infotep; Susana Sierra, gerente de Regulación, Coordinación y Asistencia a Centros, y Desireé Martínez, gerente de Mercadeo, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente. 

Se busca mucho más

Para este año fiscal que transcurre (2012), el Infotep se fijó la meta de ejecutar 22,400 cursos o acciones de formación, para capacitar a 400 mil 300 dominicanos y dominicanas. Es un número de certificaciones que la institución incrementa cada año y eso, desde el punto de vista del director, indica el esfuerzo que realiza el equipo interno del organismo, con el propósito de cumplir la misión prevista en la ley que lo sustenta. El corte realizado al 30 de noviembre por el Infotep deja claro que las metas fijadas se han alcanzado en un 98%. En términos de certificaciones, es decir, en cuanto a personas que han recibido alguna capacitación, se ha superado por encima del 100%. Según los números que maneja Pérez, se han entregado 38 mil  certificados. 

El Infotep es una entidad autónoma y descentralizada del Estado creada con el propósito de ofrecer servicios de formación técnico-profesional a toda la sociedad dominicana, para contribuir con el mejoramiento de la productividad y la competitividad de los sectores productivos a través de procesos de capacitación.

Actualmente, dentro de los programas de desarrollo del Infotep, la participación del sector comercio y servicio es un 52%,  el industrial ocupa cerca del 46% y la agropecuaria un 3% (ha crecido, porque hace unos años ocupaba apenas un 1%).

Áreas profesionales

Infotep posee 63 áreas profesionales o familias profesionales (salidas profesionales o cursos). Un ejemplo de una familia profesional es el renglón Mantenimiento Eléctrico, del cual se desprenden seis o siete salidas profesionales, entre ellas: electricista instalador residencial, electricista rebobinador de motores, electricista industrial, reparador de televisión, reparador de radio y audio, entre otros. “Esas sesenta y tres familias profesionales se descodifican en 138 cursos diferentes y eso no lo tiene nadie en República Dominicana. De esos 138 cursos tenemos a la vez 600 cursos estandarizados.

Estos cursos son aquellos que tienen todas sus descripciones y carga horaria definidos”,  dijo Idionis Pérez

Oferta a la carta

En el Infotep existe la capacidad de diseñar una serie de cursos a la medida de las necesidades y expectativas de quienes solicitan la formación. Eso quiere decir que un mismo curso puede ser impartido en una cantidad de horas para una empresa y en más o menos tiempo en otra.

En las más de 400 mil certificaciones entregadas por Infotep este año, hay una masa importante de personas que no habían tenido su primer empleo o que lo habían perdido. Hay una parte importante ubicadas en empresas. Las certificaciones son un importante aval.

Enlaces internacionales

Idionis Pérez citó el respaldo y trabajo conjunto entre el Infotep y agencias internacionales. Citó el caso de equipos facilitados por Taiwán. “Tenemos acuerdos con siete instituciones de Centroamérica, Panamá, México (…) para transferencia de tecnología. Eso permite que mandemos profesores y técnicos, docentes y gerentes y ellos también nos envían.

La AIRD reconoce su trabajo públicamente

El director del Infotep sostuvo que recibió un reconocimiento de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), con el que se destacan los logros de su gestión y el apoyo al fortalecimiento del sector industrial.

El reconocimiento al que se refiere Idionis Pérez fue aquel en el que la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, expresó que “se otorga esta distinción a las personas destacadas  por sus aportes al sector y que, junto a otros, han hecho posible mantener viva la posibilidad de una industria fuerte.

El director del Infotep no ocultó en la conversación su satisfacción por la aceptación que tiene el trabajo del organismo dentro de los sectores industriales del país. “No nos sentamos a generar ideas de programas nuevos para aplicarlos a las empresas, es todo lo contrario. Mediante organismos vinculantes de los sectores productivos con el Infotep, nos dan los insumos necesarios para alimentar la oferta curricular”, apuntó Pérez, poco antes de informar sobre 43 diplomados nuevos que se identificaron en la institución como necesidades de las empresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas