Hospedaje Yaque se expande sin control

Santiago. El Hospedaje Yaque, principal centro de acopio para la venta de productos agrícolas en Santiago, expande sus límites en medio del desorden y la basura.

Santiago. El Hospedaje Yaque, principal centro de acopio para la venta de productos agrícolas en Santiago, expande sus límites en medio del desorden y la basura.La incapacidad de los distintos gobiernos municipales para plantar solución al caos, permite que los barrios de su entorno permanezcan arrabalizados. La única esperanza con que contaba la ciudad para un posible traslado de una gran parte de los vendedores, se perdió con la salida del entonces ministro de Agricultura, Luis Manuel Rodríguez, quien planteó la construcción del Merca Santiago. La idea era levantar un nuevo centro de acopio en la comunidad de Canabacoa y que el hospedaje Yaque fuera reordenado. Con la llegada de nuevos buhoneros desalojados del entonces mercado de Nibaje, no solo la avenida Valerio se ha visto afectada con la ocupación, sino el todo el populoso barrio El Cambronal.

Convivencia

“Los vendedores de Nibaje los trasladaron aquí por quince días y llevan ya seis años, ahora toda la basura va a parar a nuestras casas, sin que la alcaldía tenga un plan para mejorar el entorno”, expresó Inocencia Medina, quien lleva treinta años residiendo en El Cambronal, un barrio levantado sobre un hoyo. Otros que también se ven afectados por la expansión improvisada del mercado, son los propietarios de estaciones de combustibles.

La ocupación de las aceras se ha convertido además en un problema para los que residen en barriadas como La Joya, pues las rutas de concho que antes llegaban hasta el Hospedaje Yaque, dejaron de hacerlo para no entrar al desorden. “Lo peor de esto, es que los vendedores pagan una cuota diaria para limpiar y la alcaldía nos deja sin ofrecernos el servicio de recogida de basura y a veces tardan hasta veinte días para mandar un camión”, apuntó Medina.

Las quejas parecen no llegar a las autoridades

Además del Hospedaje Yaque, Santiago cuenta con el mercado dela Placita en el sector El Ciruelito, que se encuentra en situación similar de deterioro y el de Pueblo Nuevo, ubicado en el barrio del mismo nombre. Mientras que el mercado de Pekín sometido a un proceso de reconstrucción desde hace más de un año, aún carece de una fecha para terminarla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas