Si hay segunda vuelta sería el 24 de junio, último domingo del mes

Han transcurrido 15 años y cuatro elecciones presidenciales desde que se instituyó el sistema de doble vuelta, en 1994, pero solo en 1996 fue necesario adoptarla para escoger al Presidente.

Han transcurrido 15 años y cuatro elecciones presidenciales desde que se instituyó el sistema de doble vuelta, en 1994, pero solo en 1996 fue necesario adoptarla para escoger al Presidente. En caso de que el próximo domingo ninguno de los seis candidatos que tercian por la presidencia de la República obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos se produciría una segunda ronda de votaciones que tendría lugar el último domingo de junio, conforme lo establece el primer numeral del artículo 209 de la Constitución.

La primera experiencia del país bajo ese sistema electoral fue en los  comicios presidenciales del 1996 y se registra además como la única ocasión en que se ha organizado una segunda ronda de elecciones. La competencia estuvo representada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que llevó como candidato al extinto líder de ese partido , José Francisco Peña Gómez, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que postuló al hoy presidente de ese partido, Leonel Fernández.

En la primera ronda, efectuada el 16  de mayo de ese año, Peña Gómez alcanzó 41.1 de los sufragios y Fernández, 38.9, por lo que fue necesaria la segunda votación porque ninguno alcanzó más del 50% requerido. En las segunda vuelta, efectuada 45 días después, Fernández obtuvo 51.3 de los votos y Peña Gómez 48.3.

En las siguientes elecciones presidenciales, efectuadas el 16 de mayo del 2000, el candidato del PRD, Hipólito Mejía, no alcanzó la mayoría absoluta requerida al obtener 49.87% , pero no se efectuó la segunda ronda porque el candidato del PLD, Danilo Medina, que obtuvo el segundo lugar con el 24.90% de las votaciones, declinó a la competencia.

Los comicios siguientes han sido ganados en primera vuelta por el actual presidente de la República, Leonel Fernández. En las presidenciales del 2004 se coronó gobernante con el 57.11 de los sufragios y se reeligió en el 2008 con el apoyo del 53.83 de los sufragios. En segunda vuelta compiten los que quedan en los dos primeros lugares en la primera ronda de votaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas