Guillo Pérez

Homenaje póstumo(Décima cibaeña)El apoite de don GuilloNo e jei que dicen lo críticoQue no saben lo que e picoSiendo de gallo, “e de grillo”Quitándole así su brilloA la pureza e la obraQue…

Guillo Pérez

El arte nacional no se ha repuesto de la partida de Fernando Ureña Rib y Susy de Pellerano, que llenaron de prestigio la plástica, y ayer la muerte del maestro del pincel Guillo Pérez enluteció más al país. Su fallecimiento ha causado dolor…

Guillo Pérez

Una mañana, al despertar, el maestro, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama con ideas que le permitirían plasmar…

Homenaje póstumo
(Décima cibaeña)
El apoite de don Guillo
No e jei que dicen lo crítico
Que no saben lo que e pico
Siendo de gallo, “e de grillo”
Quitándole así su brillo
A la pureza e la obra
Que no necesita coba
Ella habla sola en sí
Con lo colore ei paí
Con pincei, no con ecoba.
••••••
Yo leo en su pintura
Ei lenguaje de su mundo
Sencillé, manque profundo
Un derroche de cuitura
Fruto de su grandura
De su libeitá infinita
Pa’ hacei pintura bonita
Con rojo, amarillo y mamey
Para brindaino ei placei
Gallo, toro y palomita.

Posted in Sin categoría

El arte nacional no se ha repuesto de la partida de Fernando Ureña Rib y Susy de Pellerano, que llenaron de prestigio la plástica, y ayer la muerte del maestro del pincel Guillo Pérez enluteció más al país. Su fallecimiento ha causado dolor a su familia y al pueblo, a quien enalteció en su dilatada producción pictórica, exquisita por su brillante técnica y el colorido de sus monumentos coloniales, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátano, bueyes y sus famosos gallos, todos integrantes de la historia, la vida y la costumbre del dominicano.

Más allá de ser un símbolo como creador de valiosísimas obras de arte, este hombre de origen humilde que amó el campo -donde sus raíces como artista encontraron terreno fértil que lo llevarían a convertirse en “el pintor de la dominicanidad”-, también irradiaba afectos por su encantadora personalidad, con la que se ganó el cariño y el respeto de la sociedad.

Su muerte entristece aquí y en el exterior, hasta donde llevó su obra con características muy propias. Su legado artístico y su ejemplo prevalecerán para el disfrute y referencia de las presentes y futuras generaciones, como bien ha atinado a decir el Ministerio de Cultura.

Se ha marchado Guillo Pérez en la tranquilidad de su hogar, al lado de sus seres queridos, a quienes
expresamos nuestro pesar. l

Heredia Bonetti

El viernes también falleció Luis Heredia Bonetti, un sólido profesional del Derecho que no se conformó con alcanzar el éxito personal como socio fundador de la firma Russin Vecchi y Heredia, sino que se dedicó a trabajar desde un enfoque muy especial para el desarrollo de los negocios y el crecimiento de la economía nacional.

Fue un dinámico promotor de la inversión extranjera, cuando todavía pocos entendían que para que llegaran los dólares para producir y generar empleos, era necesaria una gestión.

La comprensión de esa realidad lo llevó a crear la Semana Dominicana en Estados Unidos, que reúne hombres y mujeres de negocios.
Condolencias a sus familiares. l

Posted in Sin categoría

Una mañana, al despertar, el maestro, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama con ideas que le permitirían plasmar una obra que marca un antes y un después en su producción plástica. Habría que averiguar de dónde proviene esta frase: Nuevo renacer, tan reveladora para los hombres de su tiempo como para los de las generaciones contemporáneas.

Guillo Pérez ha iniciado su ontológica aventura con el lienzo y los colores, a lo largo de la cual se encuentra con una multitud de elementos que caracterizan la cultura y el sentir del pueblo dominicano. Un testigo par: su obra, en la que notamos por primera vez una satisfactoria transposición. Porque Pérez, desplegando todos los matices de su sensibilidad, ha trascendido lo hecho por otros artistas.

Sin apartarse de los lineamientos de un arte suficientemente descriptivo, ha penetrado en los abismos de lo mágico-fantástico y alcanzado la arcana zona de los mitos.

El artista nos muestra lo que habría que ver, entender y descifrar fuera, dentro, por encima y al margen de los párrafos de su prosa, escritos con los colores vibrantes y enérgicos de su pintura caribeña.

El gallo, para Pérez, trasciende su propio ser para metamorfosearse en sí mismo. Cambia de forma para adoptar otras que corresponderán, perdurablemente, a las visiones –a las iluminaciones- del maestro; investigador permanente de las raíces de la naturaleza de las que se nutre su arte, Guillo Pérez se adentra en el mundo de lo imaginario, de lo onírico. Su obra es cada vez más expresiva, en su forma sui géneris de representar  la realidad.

Por qué misterioso encadenamiento de confidencias mágicas, de revelaciones, de entendimientos secretos, habría de encontrarse en un artista caribeño –un dominicano-  el más extraordinario exegeta gráfico de una obra emblemática y de alto valor estético.

Según voluntad de su creador, debían arrojarse al lienzo, las interpretaciones más válidas del Caribe, espacio al que corresponde el pueblo dominicano sintetizadas a través de “Un nuevo renacer”. La publicación es parte del texto de la exposición “Guillo Pérez, Dominican Master en Zurich Suiza”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas