La gastritis afecta a la mitad de la población mundial

La bacteria helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis. Afecta al 50% de las personas en el mundo según la Organización…

La bacteria helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis. Afecta al 50% de las personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos las dos principales causas de gastritis son la bacteria helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos.

Sin embargo, aún existen creencias equivocadas sobre sus causas. Por ejemplo, prevalece el mito de que los acidulantes, aditivos alimentarios que se agregan a ciertos alimentos y bebidas, son causantes de la gastritis.

De acuerdo con el médico internista y gastroenterólogo Fernando Contreras, de República Dominicana, egresado de  la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, “los acidulantes no son capaces de producir  daños en el tejido del estómago). Son consumidos por millones de personas en todo el mundo y no existe evidencia científica que demuestre que estos aditivos afecten la mucosa gástrica”.

La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Sus principales síntomas son dolor abdominal, nauseas, vómitos, sensación de distensión y llenura, disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

Según el doctor Contreras, las complicaciones de esta afección dependen de la causa. “En el caso de la gastritis causada por la bacteria helicobater pylori, es común que se presenten úlceras y éstas pueden sangrar, perforar el estómago, o producir obstrucción. Además, al cabo de muchos años es posible que las úlceras se degeneren en gastritis atrófica y ésta última se asocia a cáncer gástrico”, explica el especialista. En el caso de la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son sangrado o perforación del revestimiento del estómago.

El especialista también menciona que personas que padecen de gastritis no requieren establecer una dieta restrictiva y pueden consumir alimentos y bebidas que contengan acidulantes, siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada.

La enfermedad puede ser asintomática

La OMS indica que la bacteria helicobater pylori está presente en un 70% de las personas de los países en desarrollo y en un 20 a 30% de la población de los países industrializados.

La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo). El doctor Contreras añade que el contagio es de persona a persona, a través de agua o alimentos contaminados y en general se contrae durante la niñez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas